Celebran 22 años de “La Llorona” en el embarcadero de Cuemanco, Xochimilco
Espectáculos viernes 13, Nov 2015- La obra se ha convertido en una tradición, que cada año se innova, buscando atraer más gente, tanto de México como del mundo
Arturo Arellano
Por 22 años consecutivos se ha presentado el montaje “La Llorona” en el embarcadero de Cuemanco, Xochimilco, lo cual se ha convertido en toda una tradición, que cada año se innova buscando atraer más gente, tanto de México como del mundo, al cual se le muestra una imagen de la leyenda que no pretende asustar, sino recordar que en México hay muchas madres que lloran por sus hijos, siendo ahora nuestra nación la que llora por los mexicanos.
En entrevista con Nayeli Cortés, quien da vida a “Ayahutli”, “La Llorona”, nos ofreció detalles de esta imponente y multidisciplinaria puesta en escena “tomamos la leyenda que se sitúa en el periodo en que llegan los españoles a Xochimilco, todo lo que pasa y cómo son recibidos, una mujer es tomada a fuerza por un capitán español. Los españoles atacan a traición, y esta mujer no puede quedarse de brazos cruzados. Ayahutli, guerrera incansable, madre amorosa que asume a su pueblo como si fueran sus hijos y que sufre de la vejación por parte del capitán de los tercios de avanzada, Don Alonso de Ordaz, quien de manera brutal invade Xochimilco tomando presa a la gobernante Tlazocihuapill y obligando a Ayahutli a ser su mujer”.
Como atracción nueva dentro de la producción de la obra recalcó “tenemos tecnología que nos permite una proyección sobre la pirámide, cambia de color, tiene 3D, se quema en determinado momento e incluso se puede ver a Quetzalcóatl”. Reconoció también que “es un trabajo que tiene que ver con mucha gente, lo hemos hecho con la consigna de que la única manera de mantener vivas las tradiciones es viviéndolas, por lo que está es una manera de mostrar a México, cómo era antes.
Bajamos en Día de Muertos a pedir la calavera en trajinera, le rezamos a la casa a la que llegamos y hacemos una letanía, al final nos dan nuestra calaverita café o pan”.
Cabe destacar que este montaje cuenta con música completamente en vivo, teatro y danza, lo cual resulta en un espectáculo totalmente multidisciplinario “Los danzantes mantienen la tradición mexica, no son coreográficas, sino que tienen que ver con el sentimiento de aquellos danzantes, lo que podían proyectar por medio de la danza ante aquella invasión”.
Celebró también el crecimiento de esta obra autogestiva. “La gente de Xochimilco se unió para autoemplearse cuando arrancó esta obra, pasamos de tener sólo visitantes locales, a turistas que llegan de todo el país e incluso ahora tenemos la visita de embajadores. Todo esto gracias a que es un espectáculo de calidad que ha sabido mantenerse. Se ha ido renovando también el elenco, pero procurando que sea con gente de la misma comunidad, que los actores sean de Xochimilco por lo que hay que buscar dentro de la misma comunidad”.
Nayelí Cortés destacó las exigencias del trabajo “que tienen que ver con ser profesional, pero más por el amor al lugar en el que estamos, al aire libre con la naturaleza que a veces juega a nuestro favor y otras tantas no”.
Nayeli Cortés está a cargo del personaje principal de la obra, alrededor de quien gira toda la historia, La Llorona, “son ya cinco años encarnando a la mujer de blanco, hacemos desde el trabajo de mesa con cada personaje, y la idea es no llegar a ese personaje de “La Llorona” para espantar, porque es una historia que más bien tiene que ver con el dolor humano, una mujer que de manera trágica tiene que tomar una decisión que más bien es una ofrenda asesinando a su hijo. Es un reflejo de México, porque ¿cuántas mujeres no han perdido a sus hijos de manera trágica en este país?, de eso se trata de identificación. Sacrificio por amor y aún así lo llora, ella es esa mujer en representación de las mujeres mexicanas que sufren la pérdida de un hijo, es México mismo, es nuestra nación llorando por sus hijos”.
Además de buscar mantener vivas las tradiciones mexicanas dijo “el teatro es un medio que da el acercamiento con la gente, no como una noticia que puedas leer, sino ver las cosas de frente, ponerte en la piel de aquellos que sufren, por ello también dedicamos varias funciones a los 43 estudiantes desaparecidos, cuyas madres aún los lloran. Como humanos no podemos perder la capacidad de asombro, “La Llorona” es nuestro país llorándole a sus hijos y quisiéramos que quienes nos ven tomaran conciencia”.
“La Llorona” se presenta de viernes a domingo en el embarcadero de Cuemanco, Xochimilco, se recomienda que cuando adquieran su boleto, lleguen una hora antes de la función, ya que se requiere un traslado en trajinera hasta la locación donde se presenta la obra. Los horarios específicos se pueden consultar en www.lalloronaenxochimilco.com.