La responsabilidad del SAE
¬ José Antonio López Sosa lunes 9, Nov 2015Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Como es bien conocido, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) es el órgano encargado del gobierno federal de liquidar aquellos organismos o empresas paraestatales que el propio gobierno decide extinguir. Asimismo administra bienes que son incautados por diferentes instancias gubernamentales y en su caso, realiza ventas y subastas de los mismos.
La responsabilidad que preocupa hoy día va bien dirigida a dos situaciones: en primer lugar el tema de los ferrocarrileros, el organismo Ferrocarriles Nacionales de México se puso en liquidación desde la década de los noventa, en la administración de Ernesto Zedillo Ponce de León.
Actualmente de acuerdo a las declaraciones del líder sindical Víctor Flores, los recursos se han agotado y no hay de pronto ni siquiera para pagar pensionados, ¿qué explicación da el SAE ante ello?, cuando este organismo es el responsable de velar por lo que sucediera financieramente con las responsabilidades que tenía al momento de liquidarse, Ferrocarriles Nacionales de México.
La otra preocupación radica en la extinción de Luz y Fuerza del Centro en 2009, hace muchos menos años, sin embargo, en el SAE parecen haber desaparecido expedientes y documentos.
Historiales laborales que declaran inexistentes, una duda permanente de quiénes sí y quiénes no gozan del privilegio de la jubilación tras el “acuerdo marco” entre el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Secretaría de Gobernación.
El SAE está incumpliendo y se está buscando un problema severo con la Secretaría de la Función Pública y el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (INAI).
Ya son varias las solicitudes de información de historiales precisos de gente cercana al liderazgo del SME -por supuesto de los trabajos que desempeñaron dichas personas en Luz y Fuerza del Centro-, que declaran información inexistente. ¿Qué hará el SAE en el momento que presentemos ante las autoridades de transparencia pruebas del ocultamiento alevoso?, eso será digno de conocerse.
Es inexplicable por qué el SAE se torna con tal política de opacidad, ¿a qué intereses responde?, ¿quién está detrás de esas declaratorias de inexistencia?, ¿qué cosa están ocultando con tan pueril forma de responder?
Ya habrá tiempo para que el SAE responda, si no ante los ciudadanos solicitantes, ante las autoridades competentes. Incluso y en todo caso, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
www.lopezsosa.com
joseantonio@lopezsosa.com
@joseantonio1977