“Apagón” afectará a clase media pobre
Víctor Sánchez Baños viernes 6, Nov 2015Poder y dinero
Víctor Sánchez Baños
No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo.
Groucho Marx (1890-1977) Actor estadounidense.
La decisión es inflexible. Se aplicará el apagón analógico el próximo 31 de diciembre, lo que afectará a más de 5 millones de hogares que no tendrán señal o un aparato para decodificar la señal digital.
No importa nada, ni nadie. Podrá no aplicarse la ley contra cientos de delincuentes y asesinos que deambulan por todo el país, pero el “apagón” es el “apagón” y debe cumplirse en tiempo, aunque se rompan las formas jurídicas.
En el país hay más de 35 millones de hogares, con alrededor de 60 millones de televisores (análogos y digitales). A través de Sedesol entregaron 9 millones de televisiones lo que abarca el 70% del padrón de beneficiarios (lo disminuyeron ya que contaba más de 14 millones de personas).
Algunos analistas del sector de telecomunicaciones estiman que los hogares sin señal de televisión podrían alcanzar el 15% de los hogares en el país.
Esto representaría, según se desprende de las cifras oficiales, más de un millón de hogares los que resultarían afectados por el “apagón”. Sin embargo, los afectados no serían únicamente los beneficiarios del padrón de Sedesol, sino aquellos que son clase media y no tienen recursos para comprar otra televisión o un decodificador.
Así, la cifra podría llegar a más de 5 millones de hogares, lo que representaría más del 15%, lo que va en contra de los conceptos legales que le dan vida al “apagón”.
Por si fuera poco, la mayoría de las televisoras culturales y gubernamentales no han podido migrar sus sistemas de envío de señal.
Incluso el Canal del Congreso, a duras penas inició el proceso mediante una licitación pública. En dos meses quieren hacer el procedimiento y se lo exigen al posible ganador.
En ese escenario la SCT, que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, no cumplirá con la ley, misma que exige que se apague la señal analógica en el momento en que se tenga cubierta al 90% de la población.
En varias entidades, de acuerdo a los legisladores federales, tras la migración de señal, no hay cubertura necesaria. Está en juego la banda entre los 300 y 700 MHZ, para ofrecerla a empresas telefónicas para el envío audio y video, amén de otros sistemas de telecomunicaciones.
En pocas palabras, pese a que se viola la ley, los mexicanos que no tienen televisión digital o un decodificador para sus aparatos, tendrán que sufrir la falta de información, cultura y entretenimiento en sus televisores.
Por cierto, la cultura, información y entretenimiento, está amparado por las leyes del país y es otro aspecto que sería violentado por el “apagón analógico”.
PODEROSOS CABALLEROS.- Intereses oscuros buscan crear incertidumbre en Quintana Roo con el fin de debilitar el centro turístico más importante del país. En los últimos días por diversos motivos asesinaron a 5 mujeres. Esto fue usado por grupos empresariales y editoriales para crear temor sobre ese centro turístico.
Este tipo de asesinatos ocurren en todas partes. Las marchas por la muerte de Karen, una jovencita universitaria asesinada en un paraje cercano a su hogar, es investigado. De los cinco asesinatos de mujeres, dos ya fueron esclarecidos. Quintana Roo, que gobierna Roberto Borge, tiene bajos niveles de criminalidad a pesar de ser un intenso centro turístico.
Los habitantes de Cancún están en su derecho de exigir más seguridad, pero, mediáticamente convertir a Cancún en un sitio preso de la inseguridad es una perversa exageración.
*** Tras un acuerdo en cúpulas, el Consejo Coordinador Empresarial determinó ir con un candidato de unidad para la presidencia de ese organismo para el próximo bienio. De esa manera el presidente de Coparmex, Juan Pablo Castañón fue elegido.
La presidencia debería corresponder al Consejo Nacional Agropecuario, que preside Benjamín Grayeb, pero ante el entorno económico determinaron, los aspirantes, dejar la presidencia a la Confederación Patronal. Sabia decisión.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Carbon Disclosure Project reconoció a nivel mundial los esfuerzos de Grupo Financiero Banorte, que preside Carlos Hank González, por aminorar el impacto del cambio climático al seleccionarlo para ingresar al Carbon Performance Leadership Index.
Así se convirtió en la primera institución de América Latina en pertenecer a la categoría “A”, máxima posición de este índice de un grupo de 187 empresas identificadas a nivel mundial. La lista fue publicada en el informe CDP S&P 500 Climate Change Report 2015.
Twitter, Facebook y Printerest: vsanchezbano