Mariguana, de la SCJN al Congreso
¬ Mario San Martí viernes 6, Nov 2015Consensos y disensos
Mario San Martí
- Inicia el debate, Sector Salud en contra
- Consumo, siembra y comercialización, un delito
Como histórica e inédita fue calificada la resolución que tuvo la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al conceder un amparo a cuatro personas que habían solicitado autorización para consumir mariguana con fines lúdicos y recreativos, decisión que por supuesto abre la puerta para un debate público amplio entre diversos sectores de la población, donde al parecer la mayoría está por el no, pero eso no quiere decir que en el escenario de esta discusión no existan voces a favor de la legalización de la mariguana.
Claro que hay consensos y también disensos en este asunto, tan los hay que baste recordar que el intento por abrir el debate sobre el tema no es nuevo, no, diputados federales y locales del Partido de la Revolución Democrática, en pasadas legislaturas, se pronunciaron a favor del libre consumo de la sustancia.
A principios del año pasado, representantes perredistas de la ALDF propusieron modificar los montos de consumo de la sustancia; que no sólo la posesión y la distribución sino el cultivo pasen a ser competencia de las entidades federativas.
Que exista un control sanitario y que la yerba pueda ser prescrita médicamente. También plantearon el funcionamiento de espacios para el abastecimiento seguro de mariguana; que la venta se realice exclusivamente en lugares designados por la autoridad como espacios para el abastecimiento seguro.
Que el producto no esté adulterado y que el suministrador de la sustancia provea información adecuada y suficiente sobre los daños posibles del consumo.
Antes en 2009 el entonces perredista en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, Víctor Hugo Círigo, hizo pública su propuesta de querer legalizar el consumo de la mariguana, argumentando que con su aprobación se pondría fin al lucrativo negocio del narcotráfico.
El tema quedó ahí, no sin antes el señor Círigo recibir una andanada de críticas, la mayoría provenientes de su propio partido y no se diga de parte del Sector Salud. Bueno, hubo hasta quienes se preguntaban de “cuál habría fumado”, ante descocada propuesta.
En aquellos tiempos se dijo que el tema estaba siendo utilizado como una “cortina de humo” y que sus promotores estaban generando un falso debate para desviar la atención de verdaderos temas que estaban en el ojo del huracán en la ciudad de México, la discusión parecía querer ocultar la problemática citadina y todo quedó en el intento.
Con la decisión de la SCJN de otorgar protección a cuatro personas para que puedan tener plena libertad para sembrar, transportar y fumar mariguana para su uso recreativo y lúdico, lo que parecía falso debate hace algunos años hoy es una realidad y ahora corresponde a los legisladores federales y locales entrarle al toro por los cuernos a tan polémico asunto de salud pública y le tienen que entrar porque la pelota ya está en su cancha.
SALUD, CRITERIO DIFERENTE.- Aunque por el momento la decisión de la SCJN ha quedado en una nota de ocho columnas y con impactos informativos a nivel nacional e internacional, y aunque el debate sobre su legalización o no apenas inicia, no está por demás resaltar la postura de la titular de la Secretaría de Salud, del gobierno federal, Mercedes Juan López, al conocer el fallo del poder judicial, quien dijo que la dependencia que encabeza será respetuosa del fallo de la Suprema Corte, “aunque nuestros enfoques son diferentes”.
Y su enfoque es diferente porque apenas hace un año la funcionaria declaró que, “la mariguana, la cannabis, es una sustancia estupefaciente que así está clasificada en la Ley General de Salud y puede producir daños a la salud y eso es lo que le preocupa a la Secretaría, los daños que pueda producir”… “se ha visto que es mucho más riesgosa en la adolescencia, dado que todavía no está el cerebro y la corteza cerebral totalmente desarrollados, puede afectar más a los adolescentes”.
El debate apenas inicia, pero es bueno saber que en el sector salud opinan diferente a la resolución judicial.
Y si la titular del sector federal opina así es porque sabe perfectamente de qué se está hablando y los efectos dañinos que el consumo masivo y libre podría causar a nuestra población. Bien por doña Mercedes Juan.
NO PARA TODOS.- Mientras los ministros de la SCJN deliberaban en torno al tema del amparo solicitado respecto a cuatro casos de solicitud para consumir mariguana, afuera de la Corte decenas de jóvenes adictos y consumidores presionaban para que el tema discutido fuera a favor.
Lo hacían como si el veredicto fuera a favorecer a todos los consumidores de la también llamada marijuana y hasta lo festejaban fumando abiertamente cigarrillos con la sustancia referida, fumaban por gusto pero al parecer no entendían el fallo.
Por ese motivo, para evitar mayores confusiones, en conferencia de prensa, el Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, Humberto Castillejos Cervantes, y el Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia y Vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, aclararon que con la sentencia emitida por la SCJN favorecía a cuatro personas, pero que la mariguana no está legalizada en México. “No significa la comercialización ni el trasiego de la misma”, reiteraron.
“Lo que sí es claro, como señaló el Presidente de la República, esta interpretación constitucional de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación nos lleva a que como país se abra un amplio debate para conocer cuál es la mejor regulación para la sustancia de la mariguana”, subrayaron.
SALIDA.- Aunque la discusión, análisis e interés legislativo parece que va en serio, consideramos que en materia de salud hay que avanzar hacia una cultura de no aceptación de la mariguana y de trabajo contra las adicciones porque la droga es una esclavitud. Es una opinión.