“México no está preparado…”
Roberto Vizcaíno viernes 6, Nov 2015Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- El presidente de los diputados, Jesús Zambrano, advirtió de los riesgos
- Se deberá reflexionar sobre las consecuencias negativas que podrían dañar más el tejido social
- Marko Cortés convocó de inmediato a sus diputados a la primera reunión con especialistas
Nadie en el Senado ni en la Cámara de Diputados se atrevió ayer a descalificar o cuestionar la determinación asumida por mayoría en la Suprema Corte para despenalizar la producción y consumo personal de la mariguana, pero si retomamos los comentarios de los líderes parlamentarios concluiremos que existe un profundo desacuerdo y reprobación hacia el fallo de los magistrados.
“Los mexicanos no estamos preparados para este paso…”, dijeron varios.
Por ello en los hechos la mayoría de las dirigencias legislativas tomaron distancia del asunto y advirtieron que deberán venir muchos debates y foros de expertos, mesas de análisis y reuniones de reflexión respecto de las consecuencias sociales y de salud pública de una decisión de esta magnitud, antes que se legisle sobre este asunto.
Por separado, la mayoría consideró que legislar para acompañar la determinación de la Suprema Corte con la despenalización legal del consumo y producción de mariguana, abriría todo un abanico de consecuencias y repercusiones.
El vicecoordinador de los diputados del PRI, el yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín indicó que un solo aspecto de la determinación de la Suprema Corte implicó el dar permiso a los mexicanos para hacerse daño a sí mismos.
No lo preguntó pero estuvo a punto de decirlo: ¿entonces los diputados y senadores deberían legislar para convertir en ley el fallo de la Suprema Corte y dejar que cualquiera se pudiera hacer daño a sí mismo en México?
Un poco menos drástico, pero igualmente duro, el perredista Jesús Zambrano, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados consideró que una vez conocida la determinación de la Suprema Corte, a los otros poderes, al Legislativo y al Ejecutivo, no les queda más que iniciar de inmediato un debate que derive en la emisión de nuevas leyes y en nuevas políticas públicas de salud y educación.
Pero antes habrá que meditarlo, reflexionarlo para actuar responsablemente y muy bien, dijo:
“Yo creo que la responsabilidad con la que debemos actuar, particularmente quienes legislamos, nos aconseja que debemos abrir el debate a fondo para ver todas las aristas que el asunto de la resolución de la Corte… porque no se trata de que nosotros ya demos por un hecho que la Corte dijo: ‘Ya no se prohíbe y legalícese por lo tanto’… no es una cosa vinculante con la otra”.
No, dijo Zambrano, primero habrá que ver qué consecuencias tiene para los Derechos Humanos y sus riesgos para la salud… y lo que tiene que ver con las acciones de combate al crimen organizado.
“Según el último reporte mundial sobre drogas, del 2014, en el mundo hay 180 millones de adictos o de consumidores de mariguana, y cinco de ellos están en nuestro país… eso no es poca cosa.
“Entonces, lo mejor es que asumamos con realismo lo que ello significa y lo discutamos con mucha responsabilidad”, precisó.
De entrada las comisiones que tienen que ver con este asunto deberán prepararse para realizar encuentros especializados en todos los niveles y áreas.
Y por segunda vez dijo: “hay que abordarlo con toda responsabilidad, y analizar todas sus aristas; es un tema muy controvertido, hay quienes apoyan y quienes se oponen abiertamente.
“Yo soy de los convencidos de que debemos ir a una legalización responsable, conscientes de los distintos riesgos y beneficios… México ni siquiera está preparado hoy para atender los graves problemas de adicción… y aunque esté o no legalizado, el asunto de la mariguana, es un tema que debe preocuparnos por el tamaño, el número de consumidores.
“Por eso digo que debe legislarse responsablemente poniendo énfasis en materia de prevención, de tratamiento de adicciones”, insistió.
VER LOS RIESGOS
Una vez aprobada por la Corte la despenalización de la producción y consumo de la mariguana para un grupo de 4 ciudadanos, dijo a su vez el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín, a los legisladores no les queda otra que iniciar de inmediato un debate porque, afirmó:
“No creo que estemos listos”, para hacerlo extensivo al resto de los mexicanos.
Sin embargo rápido reaccionó y agregó:
“… pero nos pondremos listos”.
Indicó que si bien el tema era un asunto de discusión general en el país, ciertamente no era uno de los asuntos que preocuparan al Legislativo.
“Hoy (el Legislativo) tendrá que (debatirlo) con más urgencia… tendrá que hacerlo con premura; es indispensable ver cuáles serán los alcances de esta sentencia, pero sobre todo, tendríamos que prepararnos para sus consecuencias. Eso es lo fundamental”.
Una vez resuelto por la Corte, el asunto de la mariguana se ha convertido automáticamente en “uno de los grandes temas a resolver, sin lugar a dudas se ha garantizado la libertad de estas personas, hemos llevado las libertades a su extremo total, que es la posibilidad inclusive de hacerte daño a ti mismo. “Esa es la libertad que la Corte le dio, le consagró a las personas que solicitaron el amparo. Efectivamente es algo que también sucede con el alcohol o con el tabaco que son legales”, reflexionó.
Pero el tema lo traía a Ramírez Marín más preocupado de lo que común:
“¿Cómo hacer que no se convierta en un peligro para los demás, cómo hacer que no se convierta en algo que termine de descomponer un tejido social, de por sí ya con muchos agujeros, ya en muchas partes vulnerado”.
Reconoció que quienes están a favor del consumo y producción de la marihuana, dicen lo contario, que su legalización ayudará a recomponer el tejido social, pero él insistió: “los que lo vemos con un poquito más de prudencia decimos que para que eso ocurra, para que sea positivo, tendríamos que contar con herramientas en materia de educación, en materia de salud y adecuaciones legales, por ejemplo, en sentencias que podría dictar el Poder Judicial, que hoy no tenemos”, dijo para así colocarse en una posición de rechazo inconfesado al fallo de la Suprema Corte.
DE UNA VEZ
En la otra fracción mayoritaria en San Lázaro, en la del PAN, su coordinador, el michoacano Marko Cortés, indicó que no hay tiempo que perder.
Por eso mismo ayer en la tarde su grupo tuvo una reunión de trabajo privada con especialistas en el tema de las drogas a fin de comenzar a crear criterio.
“Es un tema tan amplio, con consecuencias tan diversas que no lo podemos tomar a la ligera, no podemos hoy legislar algo que en el futuro podamos arrepentirnos porque pudiéramos estar afectando a generaciones.
Por ello es que con toda la responsabilidad, acercando toda la información pertinente, vamos a estar marcando un criterio del Grupo Parlamentario en el momento oportuno
Sin embargo reconoció que el fallo de la Suprema Corte colocó a los mexicanos frente a una realidad que obliga a los legisladores a entrarle al tema.
“Por eso es que nosotros ya arrancamos el día de hoy con nuestra primera mesa informativa”, indicó.
El encuentro fue en San Lázaro y una vez que su bancada se adentre en el tema, se promoverán foros públicos a fin de involucrar a toda la sociedad en esta reflexión, dijo.
“Nosotros veremos no sólo las consecuencias de la mariguana, sino también qué consecuencias pudiera tener en cualquier otro tipo de droga, para que de esa manera podamos nutrir nuestro criterio.
“Hoy estamos anticipándonos, la discusión apenas va a comenzar, por ello es que nosotros hoy con nuestra mesa de debate, analizaremos pros, contras, empezaremos a fijar criterio”.