Los narcoestados en México
¬ José Antonio López Sosa jueves 5, Nov 2015Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
La mañana de ayer nos reunimos quienes integramos la Academia Nacional de Periodistas en Radio y Televisión con la senadora por Querétaro Marcela Torres, perteneciente a la fracción parlamentaria de Acción Nacional.
Nos mostró una profunda preocupación por las condiciones de nuestro gremio, así como la necesidad de que exista una mayor interacción entre los periodistas y el sector público y privado, en el rubro de capacitación y cooperación para distintas áreas donde convergen las necesidades y las áreas de oportunidad.
Hubo un compromiso de acercar a nuestra colega Adriana Páramo, -una de las mentes estelares de Radio Fórmula, con sus consejos titulados un abrazo al corazón—con entes públicos que permitan desarrollar esa consultoría humana que encabeza desde hace varios años nuestra querida Adriana.
Me referí en mi turno, a preguntarle con relación al permanente problema de los periodistas y medios de comunicación locales y su relación con los gobiernos estatales. Como lo he expuesto en este espacio, la federalización se ha convertido en una suerte de feudos virreinales, donde el señor gobernador –independientemente del partido político—es el que manda en los medios locales y sobre los periodistas, evidentemente gracias al control de publicidad. La senadora consciente de lo que ocurre –particularmente en Querétaro, apuntó–, señaló que en efecto, los medios en provincia viven practicamente de los presupuestos estatales, dejando sin posibilidad la crítica o la investigación que ponga en tela de juicio al gobernante en turno, su visión va más hacia los medios electrónicos que han encontrado un espacio de libertad, sin necesidad de vivir a costa de los presupuestos estatales.
Si bien es complicado desde mi particular punto de vista, que el ejercicio del periodismo electrónico sea el único responsable de informar, no porque no se pueda ni por falta de capacidad, sino por el corto acceso a internet en sitios recónditos del país, así como el poco dinero que existe para sostener un medio independiente en una ciudad pequeña del país, me aprece que ante esta perspectiva la senadora tiene una gran oportunidad de llevar este tema a tribuna, no es sencillo pero debe comenzar a pensarse en una alternativa a tan control mediático en los estados.
Surgió el tema –a propósito de la decisión de la SJNC con relación a la mariguana—del debate sobre hacer o no permisible el uso de la mariguana a nivel parlamentario. La senadora más que entrar en dicha discusión, nos refirió la importancia de hacer algo frente a los narcoestados que existen en el país: Tamaulipas, Guerrero, Michoacán y Veracruz, en el sentido que el crimen organizado ha permeado hasta las más altas esferas del poder político en dichas entidades.
Que un legislador haga este tipo de señalamientos, que son secretos a voces, deja en claro el problema tan severo que existe en estas entidades, aún cuando sus gobernadores salgan sonrientes a decir que todo está bajo control.
Veamos esto hasta dónde llega en el Senado de la República, que sea al final del día esperamos, por el bien de los ciudadanos.
www.lopezsosa.com
joseantonio@lopezsosa.com
@joseantonio1977