Por qué desconfío de las “autoridades”
Víctor Sánchez Baños jueves 5, Nov 2015Poder y dinero
Víctor Sánchez Baños
Para escribir sólo hay que tener algo que decir.
Camilo José Cela (1916-2002) Escritor español.
Estoy de acuerdo con proteger absolutamente todas las libertades de los seres humanos. Incluso, aunque suena políticamente incorrecto, su libertad a embriagarse, drogarse, morir de enfisema pulmonar por fumar o incluso, de su derecho de morir dignamente ante una enfermedad mortal.
El gobierno no debe poner reglas a la vida de sus gobernados, a menos que afecten a terceros.
En el caso de la legalización de las drogas, pondría una serie de limitantes para uso “recreativo”. Estas verían aplicarse igualmente al uso del alcohol o el tabaco.
1.- Que sólo sea aplicable en mayores de 21 años, edad en que se desarrolló el cerebro del humano y las decisiones que adopten tendrían menores repercusiones en su salud.
2.- Que a los adictos se les regale la droga conforme a prescripciones médicas. La adicción a esos estimulantes es una enfermedad, como dicen en AA, “incurable, contagiosa y de efectos irreversibles”.
3.- Que el Estado proporcione información detallada y cotidiana sobre los efectos negativos de los estupefacientes, así como el alcohol y el tabaco, para que el sujeto que quiera experimentar, lo haga totalmente consciente de los riesgos.
4.- Que el Estado sea el proveedor, como ocurre en Uruguay desde 2011.
Pero en México todo se saldría de control. El motivo, la corrupción. Venderían droga a menores de edad, como hoy ocurre en la venta de alcohol y tabaco a niños que fuman desde los 12 años (al ingresar a la secundaria); quienes distribuyan los enervantes los venderían en un “mercado negro” y nunca se difundirían mensajes orientadores a la población sobre los daños de los estupefacientes.
Hoy en México tenemos graves problemas de tabaquismo, alcoholismo y drogadicción, fenómenos que tienen un crecimiento sostenido y el gobierno no destina un solo centavo para informar a sus gobernados sobre los efectos dañinos de esos estimulantes a corto, mediano y largo plazos.
Las drogas hacen mucho daño y provocan lesiones cerebrales irreversibles. Además, es falso que no afecten en la mente de un posible delincuente. En el país donde la estadística es superficial, no hay datos de personas drogadas que participan en accidentes o en delitos. Pero, de que las hay, las hay y en grandes cantidades.
Lo único que le pido a la clase dorada del país, la clase política: de los 40 millones de anuncios por radio y televisión que usan para mostrar sus caras y “creativos mensajes”, mejor deberían utilizarse como información a la comunidad temas que realmente afectan el corazón de sus familias.
Por esto, estaría en contra de convertir a la mariguana o cualquier otra droga en legal para “recreación”. Lo que debe despenalizarse es al adicto, para no seguir engordando el negocio negro de las cárceles, donde los drogadictos son perfectos pupilos para las universidades del crimen.
PODEROSOS CABALLEROS.- Hace 20 años Lorenzo Zambrano inició una estrategia con el fin de ampliar territorialmente a la más importante cementera mexicana, Cemex. Ahora, al mando de Rogelio Zambrano, cerró la venta de sus operaciones en Austria y Hungría por 160.1 millones de euros, al grupo Rohrdorfer. La empresa regia busca sanear sus finanzas y disminuir los pasivos. Buena estrategia para los inversionistas, aunque se achique ese gran conglomerado. *** Hoy, la coreana KIA Motors, al mando de Horacio Chávez, inaugurará simultáneamente 25 nuevas distribuidoras de manera simultánea en 15 estados del país. Las ventas de la automotriz superan las 6 mil unidades en menos cinco meses. *** El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle; el alcalde de la Angelópolis, Antonio Galy, y Salvador Daniel, director de Fibra Danhos, colocaron la primera piedra del centro comercial Parque Puebla, donde invertirán 4 mil millones de pesos. Danhos formalizó la compra de 12 hectáreas de terrenos en la Zona Metropolitana de Puebla.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Grupo Herdez expandió su programa de voluntariado comunitario, Saber Nutrir, al estado de Yucatán, entidad gobernada por Rolando Zapata, con el objetivo de promover mejores hábitos alimenticios en los niños del país. Herdez, presidida por Héctor Hernández Pons, busca que los problemas de nutrición detonados por la pobreza, disminuyan mediante la promoción de la autosuficiencia y la capacitación de la población para la construcción de proyectos productivos que les permiten producir alimentos sanos y variados durante todo el año.
Twitter, Facebook y Printerest: vsanchezbano