La diputación de Quintana Roo cabe en un elevador
Mauricio Conde Olivares miércoles 4, Nov 2015“Hora 14”
Mauricio Conde Olivares
El próximo 17 de noviebre es la fecha límite para que el Congreso de la Unión apruebe la Ley de Egresos del Paquete Económico Federal para 2016, por lo que en el Palacio Legislativo de San Lázaro se trabaja a todo vapor para que el dinero público satisfaga, en lo posible, todas las necesidades de infraestructura y servicios de más de 120 millones de mexicanos.
En este sentido, tienen una formidable tarea cinco de 500 diputados que integran la LXIII Legislatura, para darnos una idea del desafío, imagine que los cinco personajes que integran la representación total de Quintana Roo en la Cámara baja cabrían junto con usted en un elevador.
Ahora, lo invito a que imagine que se abren las puertas de ese elevador y usted junto con ellos se enfrentan de pronto a una multitud, compuesta de casi medio millar de sujetos que están en plena alharaca, en discusiones y gritos, mientras otros absortos a todo le meten duro al envío de mensajitos por teléfono, al tiempo que un tipo habla solito a lo lejos, así son las sesiones plenarias en la Cámara de Diputados en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Comprenderán el desafío para los representantes populares de Quintana Roo, no obstante la escasa representación del estado derivada de su escasa población, pues lo que se requiere para 2016 es la friolera de 19 mil 573 millones de pesos.
Vámonos por partes.
Para el ejercicio fiscal 2016, se propone al Legislativo federal un gasto total identificado para el estado de Quintana Roo por 19 mil 573.15 mdp, integrado de la siguiente manera: El gasto federalizado fue de 17 mil 732.07 mdp, de los cuales 8 mil 821.57 mdp son para las participaciones federales y 116.60 mdp para programas del Ramo 23 que son provisiones salariales y económicas.
El gasto centralizado fue de un mil 841.09 mdp, integrado de la siguiente manera: un mil 56.43 mdp para los ramos administrativos y autónomos; 24.53 mdp para los PPI’s y 760.13 mdp contenidos en anexos al proyecto de decreto.
Tenemos que el gasto federalizado se distribuyó de la siguiente manera: las participaciones federales se proponen del orden de los 8 mil 821.57 mdp, estas son estimaciones propias de la Subdirección de Análisis Económico de la Cámara de Diputados, basado en la ponderación aprobada para este ramo durante el ejercicio fiscal 2015.
Así, para el FONE se propone un gasto de 4 mil 965.74 mdp (hasta 2014 se denominaba FAEB); para el FAISSA se propone un gasto de mil 380.72 mdp; para el FAIS se propone un gasto de 639.92 mdp; para el FORTAMUN se propone un gasto de 800.66 mdp; para el FAM se propone un gasto de 409.89 mdp; para el FASP se propone un gasto de 157.14 mdp; para el FAETA se propone un gasto de 135.7 mdp y para el FAFEF se propone un gasto de 304.15 mdp.
Por ejemplo, para los programas del ramo de provisiones salariales y económicas identificados para el estado de Quintana Roo, se tiene previsto en la zona metropolitana de Cancún un gasto de 116.60 mdp.
Cabe aclarar que el gasto federalizado se integra de las aportaciones federales, las participaciones federales y algunos programas del ramo de provisiones salariales y económicas.
En tanto que el gasto centralizado se conforma del gasto para los ramos administrativos que se asignan a las dependencias que integran la administración pública federal y que cuentan con delegaciones al interior de las entidades federativas del país, así como algunos organismos autónomos; los programas y proyectos de inversión (PPI’s) independientemente de los ramos administrativos y los proyectos incluidos en el PEF.
Así las cosas, mientras tanto, Cancún se reafirma como uno de los destinos turísticos líderes en la organización de congresos, convenciones y viajes de incentivos por su creciente oferta hotelera y moderna infraestructura tecnológica que le permiten organizar grandes reuniones como en las principales capitales del mundo y ser nominado este año por los premios World Travel Awards en las categorías de Mejor Destino de Viajes de Negocios y de Reuniones.
“Este año ha sido importante para el destino y esperamos un mayor repunte en el sector de entretenimiento, grupos y convenciones debido a que más empresas y organismos internacionales están eligiendo a Cancún para ser sede de eventos como World Meeting Forum, Engage 15 y SITE Classic, entre otros”, señaló Nadia Chávez, directora de Marketing de JSAV, empresa con presencia en Estados Unidos, México y República Dominicana, y que cada año colabora en requerimientos de diseño, audio y video para más de 2 mil 500 eventos tan sólo en el Caribe mexicano.
Una de las más importantes empresas de servicios en audio y video en Norteamérica y con 22 años de presencia en Quintana Roo, destacó que, además de sus más de 154 mil m2 para eventos en 30 hoteles, su amplia conectividad aérea y servicios turísticos de primer nivel, Cancún es uno de los destinos con el soporte técnico más moderno del país para realizar eventos de cualquier magnitud, desde una pequeña boda, un congreso internacional o incluso conciertos musicales, de más de 15 mil espectadores.
“Nos da mucho orgullo contribuir a crear oportunidades para el turismo de entretenimiento, negocios, incentivos y convenciones y lograr que Cancún compita por importantes premios como uno de los mejores destinos a nivel mundial en el segmento de negocios, grupos y convenciones”, precisó Nadia Chávez.
Y es que, para ofrecer los más altos estándares de calidad, JSAV participó el mes pasado en tres cursos de certificación internacionales, como son el impartido por Dave Rat, quien es master en audio y trabaja en Los Ángeles con bandas de rock-pop, para especializarlos en las nuevas tendencias y tecnologías de audio en grandes producciones, la certificación para riggers, el cual es un curso de seguridad en las alturas y una capacitación de la compañía alemana Eisten & Son, líderes de la industria de producción de eventos en Europa, además de otros 11 cursos de actualización en todas sus áreas.
El consorcio JSAV tiene convenios con 16 de los principales hoteles en Cancún y la Riviera Maya, además de otras empresas turísticas en el Distrito Federal, Los Cabos y Punta Cana, y ha suministrado el soporte técnico para conciertos, algunos realizados en este destino, de artistas de la talla de Maroon 5, Pitbull, Marc Antony, Florida, Chicago, Enrique Iglesias, Shakira, Sheryl Crow, entre otros.
Además de colaborar en importantes eventos de mandatarios de Estados Unidos y de México, como Bill Clinton, George Bush, Barack Obama, Vicente Fox y Felipe Calderón, el corporativo de audio y video también ha participado en el opening del Cique Du Solei y el lanzamiento de las películas de Sony, que cada año se realiza en Cancún, destino que junto con la Riviera Maya y Los Cabos, concentran la mayor cantidad de reuniones nacionales e internacionales que se celebran en México.
Cabe destacar que World Meetings Forum señala que el turismo de reuniones en el país representa más del 1.2 por ciento PIB nacional, con más de 11 mil 700 eventos. Este segmento, además de reactivar los centros de hospedaje y destinos en las épocas de menor afluencia de visitantes, genera una derrama económica superior a las 32 mil millones de dólares anualmente y brinda empleo a casi 800 mil personas, muchos de las cuales son montadores, traductores y personal de empresas audiovisuales.
En el caso de Cancún, la Oficina de Visitantes y Convenciones consideró que el segmento de grupos y convenciones representa alrededor del 40 por ciento de la ocupación.
Con respecto a la derrama económica, se estima que un visitante convencional gasta en promedio entre 200 a 300 dólares al día, mientras que un turista de reuniones destina más de 500 dólares. En tanto, un turista de incentivo, que viaja con los gastos pagados por su empresa como beneficio por su buen desempeño, llega a gastar hasta mil 200 dólares diarios; pero esto será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.