100 inversionistas en “bono verde”
Luis Muñoz miércoles 4, Nov 2015Segunda vuelta
Luis Muñoz
Después de 18 años de ausencia, Nacional Financiera regresó a los mercados de deuda internacional con el primer bono verde mexicano. La institución realizó una transacción por un monto de 500 millones de dólares, a un plazo de cinco años y un rendimiento al vencimiento de 3.41%, el cual significó un diferencial de 190 pbs sobre el bono del tesoro estadounidense a plazo de 5 años y de 56 pbs sobre el bono denominado en dólares al plazo equivalente emitido por el gobierno federal.
La transacción registró una demanda por un monto superior a 2,500 millones de dólares, es decir, más de cinco veces del monto total colocado.
Con ello, Nafinsa espera que este bono sea incluido en algunos de los índices internacionales de referencia más importantes, tanto de bonos verdes como de mercados emergentes. De acuerdo a la institución, el bono verde obtuvo una participación de más de 100 inversionistas de Asia, Europa, Estados Unidos y América Latina.
Destaca la participación de fondos especializados en inversiones y proyectos verdes, así como de clientes institucionales, como fondos de pensiones y aseguradoras. Los bancos agentes que participaron en la transacción son Bank of America Merrill Lynch, Credit Agricole y Daiwa. Entre algunas de las particularidades de este bono se encuentran las siguientes:
Es el primer bono denominado verde emitido en México; Nafinsa es la primera banca de desarrollo en América Latina en emitir un bono de esta naturaleza; este BV cuenta con el respaldo de Sustainalytics B.V., firma proveedora de investigación y análisis de la gobernanza ambiental y social, que evaluó el instrumento para asegurar que estuviera alineado con los Principios del Bono Verde.
También es el primer bono verde en América Latina que cuenta con la reconocida certificación internacional de Climate Bond Certification, emitida por el Climate Bond Standard Board.
Se espera que este bono sea incluido en algunos de los índices internacionales de referencia más importantes, tanto de bonos verdes como de mercados emergentes. El bono verde de Nacional Financiera fue muy bien recibido por la comunidad financiera internacional.
Además, “Nacional Financiera está marcando el camino con esta emisión de bono, y su liderazgo y visión debe ser reconocida. Es de destacar que la emisión de un bono mexicano con la certificación Climate Standard envía una señal positiva hacia América Latina y el ámbito internacional, en el sentido de que los bonos verdes pueden ser una fuente valiosa de financiamiento para proyectos bajos en carbono”, de acuerdo a Sean Kidney, CEO de Climate Bonds Initiative.
La totalidad de los recursos se destinarán exclusivamente al financiamiento de proyectos de energía renovable, característica que marca un parteaguas en el desarrollo del mercado de bonos verdes en América Latina.
El bono verde financiará el actual portafolio de nueve parques eólicos ubicados en Oaxaca, Nuevo León y Baja California, proyectos que resultan particularmente atractivos para los inversionistas verdes, quienes representaron en esta transacción un porcentaje significativo de las posturas, ya que tienen un mayor impacto en el medio ambiente.
MÁS RECURSOS PARA NO AFECTAR OBRAS
Los habitantes del Distrito Federal lo que menos desean es que por falta de recursos diversas obras para su beneficio se vean afectadas, es decir, se detengan las que ya están en proceso, o dejen de realizarse las que están en proyecto.
Al respecto, la Comisión del Distrito Federal en la Cámara de Diputados emitió recomendaciones respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016, donde insta a incrementar el Fondo de Capitalidad en mil 500 millones de pesos para cumplir con las necesidades de la ciudad; además, planteó un aumento presupuestal por mil 215 millones para continuar la ampliación de la Línea 12 del Metro.
Para el vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD en la ALDF, Raúl Flores, la reducción presupuestal de 3 mil millones de pesos que el Congreso de la Unión tiene contemplada para el año entrante, “constituye un hecho grave que afectará la buena marcha de la capital del país”.