Cárcel a dirigentes de la CNTE
¬ Mario San Martí miércoles 4, Nov 2015Consensos y disensos
Mario San Martí
Cuando Aurelio Nuño Mayer fue designado titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), envió un mensaje a todos los mexicanos, con especial énfasis al sector educativo y con letras grandotas para quienes hasta ahora se han opuesto a la implementación de la reforma educativa. Ofreció a los profesores mucha atención y diálogo. “La evaluación no es para castigar, ni despedir profesores”, aclaró.
Pero los maestros disidentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), no quisieron escuchar el mensaje y tampoco leerlo en letras ni chiquitas ni grandotas, tal vez porque por un lado hace mucho que traen los oídos tapados ante tanto ruido causado en sus marchas y por otro porque varios de los dirigentes de este grupo de plano no saben leer.
Los líderes de la CNTE, en su ceguera y política de oídos sordos para con la reforma educativa, volvieron a las andadas en Oaxaca, Guerrero, Michoacán Chiapas y el DF. Paros magisteriales, cierre de escuelas, toma de edificios públicos, bloqueo de carreteras y casetas de cobro en autopistas, plantones en plazas públicas, fueron su respuesta al mensaje del nuevo funcionario.
DIÁLOGO, OFERTA DE LA SEP.- Una y otra vez el secretario Nuño Mayer ha insistido en que en el tema de la reforma educativa no hay marcha atrás y que en su aplicación el mejor instrumento seguirá siendo el diálogo, así lo reiteró en su reciente visita a la Cámara de Diputados, con motivo de la Glosa del Tercer Informe del presidente Enrique Peña Nieto, donde consideró muy sano que la política educativa esté bajo el escrutinio permanente de los legisladores y a quienes mostró disponibilidad para atender todas las observaciones que se hagan en la materia, para juntos construir y lograr la transformación que a nivel nacional se requiere en este sector.
Ofreció diálogo estrecho con todos los maestros y por eso ha emprendido un recorrido por todo el país; diálogo con padres de familia; diálogo con los trabajadores del sindicato, a quienes pidió no confundir roles y papeles que a cada uno corresponde, al sindicato le toca velar por los intereses de los trabajadores y a la SEP ser la autoridad en el ramo; diálogo y relación muy estrecha con el sector educativo de los estados y el Distrito Federal; diálogo con los gobernadores, y recordó que en forma unánime, desde la Conago, sus integrante han aprobado las acciones encaminadas a lograr la Reforma Educativa. Hay consenso.
CÁRCEL A LÍDERES DE CNTE.- Todo ha sido muy claro, en casi la totalidad de las entidades del país la reforma va, sólo en estados donde la CNTE tiene influencia y control sobre los grupos magisteriales son donde se oponen a la aplicación de los exámenes evaluatorios y lo hacen porque los manipuladores dirigentes saben que ello les restará fuerza y muy pronto perderán el control sobre los profesores, a quienes una y otra vez utilizan como carne de cañón en su intereses políticos.
Hoy parece que el tiempo de diálogo terminó con las principales cabezas del movimiento opositor a la reforma educativa. Para ellos acabó el diálogo y, ante tanta intransigencia, lo que sigue es la aplicación de la justicia, porque al ya no haber motivo para seguir manifestándose en las calles las autoridades policiacas tienen suficientes motivos para llevarlos ante la ley por tanto desmán cometido.
Y deben irse a la cárcel, porque si hay un grupo que en estos momentos la sociedad civil repudia en consenso, además de los grupos de la delincuencia organizada, esos son los líderes de la CNTE, pues con mentiras y falsas promesas han arrastrado a miles de sus agremiados en una causa que no tiene razón de ser, donde niños y jóvenes han sido los más perjudicados.
Fueron muchas las advertencias, hoy van a la cárcel no sólo por actos vandálicos, sino también por delitos de robo, motín, daños en propiedad ajena y lo que resulte en materia federal, pero más allá de esta configuración de delitos cometidos en sus manifestaciones, es como para aplaudir a las autoridades por la detención de estos pseudomaestros, quienes con sus intransigencias lo único que han logrado es mayor analfabetismo o retraso educativo a la niñez de estados como Guerrero, Oaxaca y Michoacán, donde el Ministerio Público ha iniciado la cumplimentación de órdenes de aprehensión. Y también van por ellos por la configuración de aparentes delitos de enriquecimiento inexplicable y para en ello las autoridades fiscales ya están operando, revisando cuentas bancarias de los referidos liderazgos y el curso que tenían esos recursos.
En fin, todo indica que el diálogo con los dirigentes de la CNTE concluyó, porque, más que disensos de tipo ideológico, lo que prevalecía en su movimiento eran pretextos y lo que sigue para ellos es la cárcel, donde desde hace varios años debieran estar por haberle robado miles de horas de educación al futuro de México: los niños. Y que conste que advertencias hubo muchas, como también mucho ha sido sordera, ceguera e intransigencia con esos dizque maestros.
SIETE PRIORIDADES EN LA SEP.- Los siete puntos propuestos para alcanzar un esquema educativo con niveles de calidad, enumeradas por Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública, como prioridades para la educación del siglo XXI, son: infraestructura, equipamiento y materiales educativos; desarrollo profesional docente; planes y programas de estudio; equidad e inclusión; educación y mercado laboral, y reforma administrativa de la SEP.
Pues sí, ahora hay que apurarle porque tarea hay, y en ello ni las inasistencias ni los recreos ayudan. Que conste.