Agresiones contra periodistas
¬ Augusto Corro miércoles 4, Nov 2015Punto por punto
Augusto Corro
Más de 700 periodistas murieron en los últimos 10 años por ejercer su trabajo en diferentes países.
Así lo informó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con motivo del Día Internacional para Terminar con la Impunidad de los Crímenes Contra Periodistas.
Por cierto, México es el país más peligroso para ejercer el periodismo en América, pues uno de cada tres asesinatos documentados de 2010 a la fecha se cometieron en nuestro país.
Concretamente, en América 150 periodistas y trabajadores de los medios fueron privados de la vida en los últimos 5 años.
Lo anterior fue señalado en el informe de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Tenemos pues, los datos objetivos de los comunicadores que perecieron a manos de sicarios enviados por caciques, autoridades corruptas y crimen organizado.
Nos conformamos con saber que la preocupación por frenar el sinnúmero de crímenes por lo menos tiene eco mundial y que organismos internacionales se interesan por la situación de los periodistas.
Pero, sinceramente, pienso que de nada servirán los discursos de esas organizaciones para frenar las agresiones a los representantes de los medios de comunicación.
Los enemigos de los periodistas y de la libertad de expresión no frenarán sus acciones criminales. Estos saben que la impunidad se encuentra de su lado y que nunca serán llevados ante la justicia.
Aunque la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ya reconoció el aumento de riesgos y agresiones contra los comunicadores, no se ve una actitud enérgica para evitarlos.
Por su parte, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) advirtió que 9 de cada 10 asesinatos de informadores no se resuelven.
Ratificó su compromiso de buscar justicia en los crímenes contra periodistas, al sumarse a la campaña No Más Impunidad, que se efectuó el lunes en diversas partes del mundo.
Dijo que 9 de cada 10 asesinatos de periodistas ni se resuelven ni se castigan.
En fin, este tema sigue sin solución y, desafortunadamente, coloca a México en uno de los primeros lugares en asesinatos de comunicadores.
EL TURISMO PARLAMENTARIO
En la pasada legislatura, los diputados gastaron 53 millones 257 mil 780 pesos en viajes al extranjero.
Ahora, en San Lázaro buscan reducir los costos del turismo parlamentario.
No dude que será una reducción simbólica. Los legisladores no tienen el menor interés en dejar de pasear en otros países, con el pretexto de asistir a reuniones con organismos internacionales.
Los resultados de esas giras turísticas sólo benefician a los diputados y a sus familiares. México no ganó nada.
De acuerdo con un documento de la Cámara de Diputados relacionado con la Diplomacia Parlamentaria , de la cantidad mencionada arriba, 37 millones 616 mil 58 pesos se gastaron en pasajes de avión para diputados federales, así como 15 millones 641 722 pesos en viáticos en el extranjero.
Los diputados que salieron a pasear con el pretexto de asistir a compromisos internacionales, derrocharon el dinero que hace falta para un mejor combate a la pobreza.
ARREGLO FLORAL
Mientras las autoridades federales y todo mundo buscan a Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” por todo el país, él les da una pista para encontrarlo.
En lo que parece un reto a las autoridades, el sinaloense envió un arreglo floral, con alrededor de 70 rosas, a la tumba de Ricardo Adrián Arellano Noriega “El Perrillo”, en el panteón Jardines de Humaya, en Culiacán, Sinaloa.
“De Joaquín Guzmán Loera para: Perrillo”, dice la leyenda en dos cintas que cruzaban el ramo floral.
El citado “Perrillo” fue asesinado el 24 de octubre pasado.
“El Chapo”, el delincuente más buscado en México, parece que su decisión de mandar flores a su amigo fue como un reto a las autoridades que lo persiguen.
En el narcopanteón de Humaya, que luce verdaderos mausoleos, se encuentran los restos de Arturo Beltrán Leyva “El Barbas”, abatido en Morelos. También Ignacio Coronel Villarreal, muerto en 2010.
Es ese cementerio, uno de los más lujosos del mundo, pues en las construcciones de los últimos 20 años se instalaron paneles solares, aire acondicionado, televisión satelital, habitaciones, baños y cámaras de vigilancia en los nichos.
Los excéntricos gustos de los narcos siguen con ellos hasta después de muertos.