Pendientes
Ramón Zurita Sahagún miércoles 4, Nov 2015De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Son muchos los pendientes que hay en la agenda nacional, unos más importantes que otros, pero todos ellos forman parte del debate en sus diversas formas.
Dos de ellos corresponden al nombramiento de personajes principalísimos por la importancia de los cargos que ocuparían. El nuevo rector (a) de la Universidad Nacional Autónoma de México deberá asumir funciones a mediados de noviembre, por lo que su nombre deberá surgir, posiblemente, esta misma semana.
Cada uno de los aspirantes pasó ya por el filtro de los 15 notables que forman la Junta de Gobierno de dicha casa de estudios y los evaluadores de los mismos tendrán que decidir de entre los 10 prospectos (ocho hombres y dos mujeres), cuál de ellos es el más adecuado para el cargo.
Tres son los nombres más mencionados: Sergio Manuel Alcocer Martínez de Castro, Francisco Gonzalo Bolívar Zapata y Rosaura Ruiz Gutiérrez, son los más mencionados en la sucesión de José Narro Robles.
Se considera que la sucesión del rector no será sencilla, pero de ninguna manera habrá de complicarse, por lo que antes de la fecha fijada se sabrá el nombre de quien ocupe la rectoría de la UNAM.
Donde las cosas no se aprecian tan fáciles es en la conformación de las dos ternas que habrán de presentarse ante el Senado de la República, para que sean los legisladores los que elijan a los nuevos ministros de la Corte.
La fecha fijada para el término de las actuaciones de Juan Silva Meza y Olga Sánchez Cordero es el 30 de noviembre, cuando ambos pasen al retiro, pero como sucede entre los legisladores no tendrán prisa para seleccionar a los nuevos componentes de la Supremas Corte de Justicia de la Nación.
Ya sucedió con el desparecido Instituto Federal Electoral, organismo que pudo sesionar sin problemas con el menor número de componentes que requiere y se ha visto también en otras áreas de gobierno, donde los nombramientos no son lo más importante.
Algunas asignaciones quedan pendientes, como fue el nombramiento del embajador de México ante el gobierno de Estados Unidos, además de una serie de personajes que fueron enviados como candidatos a cargos de elección popular, dejando sus escritorios sin nombramiento de sus sucesores, oficinas que estuvieron acéfalas hasta cuatro meses o más.
Para la designación de los nuevos ministros de la Corte, el nombre más mencionado era el del senador Raúl Cervantes, quien ya anunció su descarte de una de esas posiciones y se reintegra a ese cuerpo legislativo, por lo que ahora le tocará participar en la designación de los dos nuevos ministros.
Uno de los temas a debate en este aspecto es el referente a la equidad de género, ya que uno de los ministros en retiro es precisamente Olga Sánchez Cordero, por lo que quedará una sola mujer en la Suprema Corte de Justicia, Margarita Beatriz Luna Ramos.
Siendo precisamente el presidente Enrique Peña Nieto uno de los principales promotores de la equidad de género, se considera que cuando menos uno de los dos ministros propuestos al Senado de la República deberá ser mujer.
Otro de los temas a debate que constituyen la agenda nacional, es el correspondiente al uso medicinal y, tal vez, recreativo de la mariguana.
Es precisamente la Suprema Corte de Justicia la que evaluará el tema, para definir sobre el mismo.
La legalización de la producción del enervante se mantiene como tema de discusión desde hace algún tiempo y ya existen una serie de personajes, como el ex presidente Vicente Fox Quesada, que se encuentran dispuestos a su producción. Hay voces a favor del consumo autorizado, otras que avalan la producción del mismo enervante, pero otras que se pronuncian en contra por diversos factores, entre ellos lo que sucedería con los hoy llamados narcotraficantes.
Otro tema que resurge en la discusión diaria es el referente a lo que sucede en Michoacán y Guerrero, estados que estrenaron nuevos gobernantes, pero cuya situación parece similar a la enfrentaron los anteriores mandatarios.
En Michoacán, continúan vigentes, aunque ahora autorizados dentro de las células policíacas los llamados autodefensas. Según algunos de ellos, los grupos delincuenciales se mantienen vigentes y operan de igual manera que antes, aunque ya no usen los nombres de los anteriores.
Es cierto que se detuvo al principal cabecilla (Servando Gómez, “La Tuta”), mientras que otros como Nazario Moreno murieron, pero existe una serie de personajes que asumieron sus roles.
Guerrero sigue manteniendo los altos márgenes de violencia, sin importar el nuevo gobierno, con todo y que el establecimiento de un programa de seguridad avalado por el gobierno federal intente contener los brotes de violencia.
Los dos estados que ahora encabezan Héctor Astudillo Flores, Guerrero, y Silvano Aureoles Conejo, Michoacán, siguen manteniendo en vilo a los habitantes de las zonas en las que operan los grupos delincuenciales. Preocupa también, aunque mantiene todavía un bajo perfil, la situación de los comicios del año próximo, los que ya no serán en 13 estados, sino en uno más que se agregó a lista Colima, donde se tendrá que realizar un proceso electoral extraordinario para elegir nuevo gobernador.
Con ello, serán 13 estados con elección de gobernador y otro más en que se realizarán solamente comicios locales para nuevos presidentes municipales y Congreso del estado.
La realidad es que en algunos de esos estados, se esperan situaciones nada tranquilizantes, especialmente en aquellos que se mantienen convulsionados por sus malos gobernantes y los abusos cometidos por ellos, pero también van a las urnas tres entidades con graves problemas por la presencia de la delincuencia organizada: Sinaloa, Chihuahua y Tamaulipas.