Fernando de la Mora se suma a “Música para los Migrantes”
Espectáculos miércoles 4, Nov 2015- El tenor ofrecerá gala a beneficio de la fundación Soy Migrante, en complicidad con la pianista Teresa Rodríguez y Alfonso Molina Compositor de “Inmigrante Ilegal”
- Los boletos tienen un costo de 2 mil pesos e incluyen la entrada al concierto, una exposición fotográfica y una cena de gala al terminar el evento
Arturo Arellano
Fundación Soy Migrante, creada por estudiantes de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, se congratula en dar a conocer su iniciativa “Música para los Migrantes”, una gala a beneficio en la cual se contarácon la presencia del maestro Fernando de la Mora, acompañado de la maestra Teresa Rodríguez al piano, ambos interpretando grandes temas de la música tradicional mexicana, y otros del repertorio operístico del tenor, ahora entre ellos “Inmigrante Ilegal” composición del talentoso Alfonso Molina. La gala se llevará a cabo el 11 de noviembre en Fundación Sebastián en punto de las 20:00 horas.
En conferencia de prensa Mariana Wheelock, presidente de la Fundación Yo Soy Migrante A.C.; Alfonso Molina, compositor y autor de la ópera “Inmigrante Ilegal”; la maestra, Teresa Rodríguez, directora de orquesta y pianista; y por supuesto el maestro Fernando de la Mora, hablaron al respecto, “México es uno de los peores países para inmigrar, lamentablemente no le damos importancia a este tema, apenas hace unos días la ONU
hizo un llamado, apelando que existe una crisis de violencia muy significativa en Latinoamérica, lo cual los está llevando a emigrar y muchos quieren llegar a México. Pero ni el gobierno, ni la sociedad estamos haciendo nada por salvar las vidas de estas personas, entre niños, gente de la tercera edad, familias enteras. Es inadmisible que queramos buen trato para nuestros compatriotas mexicanos en la frontera norte y no busquemos dar lo mismo a los que vienen de Sudamérica a México solo de paso para llegar a Estados Unidos”, dijo Wheelok, haciendo un llamado a ser conscientes de lo que sucede.
Alfonso Molina agregó “debemos aprender y sensibilizar a la gente, yo he estado involucrado en la investigación migratoria, me he dado cuenta de todas las atrocidades que suceden, entre trata de blancas, extorsión o robos. Por eso es importante apoyar este tipo de causas en cuyo propósito está llevar ayuda a estas personas en los albergues del norte y sur de México”.
Por su parte, el tenor Fernando de la Mora dijo “me queda muy claro que no hay causa pequeña, todas las causas son importantes y me encanta que esta idea venga de jóvenes, son causas nobles que nos permiten comunicar algo que no se está resolviendo y que no está en nuestras manos muchas veces, pero podemos hacer que lo esté. Cuando tengo un micrófono, me gusta usarlo no solo para cantar sino para comunicar que nos pongamos las pilas, que la solución a los problemas de México no está en el gobierno, sino en nosotros mismos, en lo que hagamos cada uno, como dicen ‘cada quien desde su trinchera debe hacer su guerra contra el desorden, la impunidad, la corrupción y lo que no está bien”.
Soy Migrante A.C. es una asociación civil que tiene como objetivo asistir directamente a personas, migrantes y refugiados en alimentación, salud y refugio, apoyando también en el desarrollo de albergues y refugios que atienden a los migrantes en las comunidades fronterizas, “Queremos retirar los estereotipos, pensamientos en que se cree que vienen a quitarnos trabajos que son para los mexicanos, tal y como nos sucede a nosotros como inmigrantes en Estados Unidos. Los inmigrantes están de paso por México, no tienen tiempo como se dice de solo estar estirando la mano, de hecho les da pena pedir dinero, cuando lo hacen es porque les roban o extorsionan, necesitan el apoyo y un trato digno”, a esto el tenor Fernando de la Mora agregó “yo podría decir que sí, los latinos sí les quitamos los trabajos a los norteamericanos, pero son trabajos que ellos no quieren realizar, en la pizca, en la limpieza, en restaurantes. Y a otro nivel los pocos mexicanos que les quitan el trabajo, por ejemplo los cantantes de ópera, más bien lo compartimos, porque el sol sale para todos y una prueba de ello es que seguimos cantando en Estados Unidos. Si equiparamos la ópera con el futbol podemos decir que tenemos al Messi y al Cristiano de la ópera que son Javier Camarena, Rolando Villazón y todos esos cantantes tan grandes que son un orgullo”
Finalmente dijo “sí se ha desplazado a otras personas en ese sentido pero aquí estamos hablando de migrantes, y los mexicanos no nos comportamos con civilidad, como debemos o deberíamos, creo que es posible ayudar y tomar conciencia, los inmigrantes no nos vienen a quitar nada, al contrario vienen a consumir, a dejar su dinerito, que aunque sea poquito pero van a dejar lo poco que puedan en recursos a México. A nosotros nos toca ayudar, creo firmemente que un hombre que no vive para servir, no sirve para vivir”.
El concierto se compondrá de temas del repertorio del tenor Fernando de la Mora, entre música clásica, música mexicana y por supuesto la ópera del inmigrante ilegal y se efectuara el 11 de noviembre a las 20:00 horas en Fundación Sebastián, ubicada en Av. Patriotismo 304 de la Colonia San Pedro de los Pinos. Los boletos tienen un costo de 2 mil pesos e incluyen la entrada al concierto, una exposición fotográfica y una cena de gala al terminar el evento.