Consumir carne ¿un riesgo?
¬ Augusto Corro jueves 29, Oct 2015Punto por punto
Augusto Corro
La carne produce cáncer. Así lo informó la Organización Mundial de la Salud (OMS) el lunes pasado. El tema repercutió en todo el mundo. Claro que impactó la noticia, pues somos millones de seres humanos los que consumimos ese alimento.
Ahora que ya se tiene conocimiento de lo dañino de ese producto animal ¿qué hacer?
Esperar la reconfirmación de las autoridades especializadas en las investigaciones sobre los beneficios o perjuicios de los alimentos cárnicos. Luego, comunicar con seriedad y ampliamente la información científica.
Por ahora, ya se sembró la duda sobre los beneficios de la carne y mientras son peras o son manzanas tenemos enfrente el camino del vegetarianismo.
EL INFORME DE LA IARC
Todo empezó con el informe de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) de la OMS, en el que se advirtió sobre el riesgo de ingerir alimentos cárnicos procesados como embutidos, jamones, salchichas y tocinos. También incluyó como probablemente cancerígenas a las carnes rojas que provienen de los músculos de todas las especies de mamíferos.
Los cárnicos procesados fueron relacionados con el cáncer de intestino, colon y recto. Mientras que la carne roja fue señalada como causante de tumores malignos en páncreas y próstata.
Sin duda, es positivo que organismos internacionales se preocupen por salud mundial.
Sólo que la advertencia del mal, en este caso el cáncer, debe ir acompañada de las medidas para contrarrestarlo o erradicarlo.
Por ejemplo: ya sabemos que la carne en todas sus presentaciones es dañina. ¿Qué debo consumir, entonces, para alimentar a mi organismo de proteínas?
¿Debe suprimirse el consumo total de cárnicos o simplemente reducirlo?
El CÁNCER DE PRÓSTATA
Todo mundo sabe que el cuerpo humano cada vez se encuentra más expuesto a la contaminación de los alimentos que consume, incluidos los vegetales.
Por ejemplo, se dice que en las granjas los pollos son alimentados con exceso de productos químicos que tarde o temprano repercuten en la salud de quien se los come.
Sobre el consumo del azúcar son muchos los que piensan que sí daña al organismo humano, pero la prefieren sobre los sustitutos del dulce, que en nada ayudan.
El consumo de huevo, en otras ocasiones calificado como enemigo número uno por el problema del colesterol, ahora ya se sabe que puede comerse uno diario, sin que se afecte nuestra salud. En el asunto del consumo del salmón, no falta quien asegure que es dañino, debido a que en las granjas donde lo crían no existe la higiene suficiente; además de que son alimentados con productos de laboratorios para darles su color rosado.
De los tres enemigos blancos del hombre, sabemos que se trata de la sal, la harina y el azúcar. Sin vuelta de hoja, las advertencias sobre el consumo de estos productos son definitivas y, a pesar de ello, es lo que más usamos en nuestra alimentación. Los productos enlatados siempre fueron satanizados por el riesgo de contraer botulismo, en caso de que estos se encuentren en mal estado. Sin embargo, su consume no cesó.
En México, es alto el índice de personas afectadas por la diabetes y la hipertensión arterial, derivado de la incontrolable ingesta de dulce, pan y sal. Por otra parte, es necesario recordar que el cáncer de próstata es la segunda causa de muerte en México. Al paso que vamos, la alimentación de los seres humanos, no sólo de los mexicanos, se vuelve riesgosa.
LA ADVERTENCIA
En fin, ya estamos advertidos del probable daño que produce en el organismo humano el consumo de carne roja y procesada.
Se trata pues, de un tema muy delicado porque los productos cárnicos son uno de los principales alimentos de los mexicanos.
Si la carne es dañina ¿qué consumir o qué hacer? Alguien tendrá que darnos una respuesta que por lo menos para estar tranquilos.
¿O vamos a alimentarnos con rebanadas de aire?
GUERRERO, EN QUIEBRA
El gobernador priísta, Héctor Astudillo Flores, tomó posesión como nuevo gobernador de Guerrero, donde la inseguridad reina en todo el estado. La ceremonia se efectuó en la sede del Congreso de Chilpancingo. Más tarde, en Acapulco, el nuevo mandatario estatal se reunió con el gabinete de Seguridad Nacional, encabezado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Durante la reunión se anunció el relanzamiento de la estrategia de seguridad en la entidad, “para regresar paz y armonía al estado”.
La idea es muy buena, pero llevarla a cabo no será fácil.
Guerrero se encuentra dominado por la violencia, propiciada por la delincuencia organizada. Es decir, por la guerra de los cárteles dedicados a producir droga en esa entidad.
La tarea también tendrá problemas en lo político, pues los narcos lograron infiltrarse en la policía y en los municipios, donde los alcaldes se convirtieron en socios de los delincuentes.
En Iguala tenemos un ejemplo de la narcopolítica con José Luis Abarca y la banda de los Guerreros Unidos. Es pues Guerrero uno de los estados con una espiral de violencia que lo pone entre las entidades más peligrosas de México.
Los deseos de Astudillo Flores de que a su entidad regrese la paz y armonía son positivos, nada más que para realizarlos no se ve cómo. Guerrero no está para discursos demagógicos.