Donald Trump se debilita
¬ Augusto Corro miércoles 28, Oct 2015Punto por punto
Augusto Corro
Se le descompone el panorama político al controvertido Donald Trump.
Por primera vez, desde que el multimillonario inició su campaña rumbo a la presidencia de Estados Unidos (EU), un afroamericano lo supera en las preferencias electorales.
En una encuesta realizada por “The New York Times”, el neurocirujano retirado, Ben Carson, supera a Trump con cuatro puntos de ventaja.
¿Será el fin del controvertido empresario Trump?
Es posible, aunque faltan varios meses para los comicios presidenciales. Sin embargo, hoy se efectuará el tercer debate en los republicanos en busca de su candidato.
Así se encuentran las cosas en el Partido Republicano, cuyas elecciones se realizarán en noviembre del año próximo.
En el Partido Demócrata, hasta hace algunos días, Hillary Clinton encabezaba la lista de aspirantes presidenciales en esa institución política.
En el inicio de su campaña, Trump despotricó contra los mexicanos, a los que calificó como delincuentes:
“Traen droga, delincuencia, son violadores y algunos, asumo, son buenas personas, pero he hablado con guardias fronterizos y me dicen lo que estamos recibiendo. Y tiene sentido común: no nos envían a la gente adecuada”.
De entrada, dijo que construirá un muro para evitar en la frontera el paso de migrantes. En la multicitada encuesta, el aspirante Ben Carson alcanzó el 26 por ciento de las preferencias electorales, mientras que Trump llegó al 22 por ciento.
LA FUGA DE “EL CHAPO”
Las autoridades sí sabían que el capo Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” planeaba su fuga de la prisión de alta seguridad conocida como El Altiplano.
Así lo declaró Mauricio Enríquez, uno de los elementos de la División de Inteligencia de la Policía Federal.
Desde febrero se supo que uno de los delincuentes, José Jorge Balderas Garza, recluido en El Altiplano, comentó que el capo sinaloense tenía la intención de evadirse.
Inmediatamente, el director del penal, Valentín Cárdenas Lerma, fue informado, por escrito, de lo que podría ocurrir y que finalmente sucedió: la espectacular fuga de “El Chapo” a través de un túnel de l.5 kilómetros, que comunicaba la celda con el exterior del penal.
Tras la fuga, se iniciaron las investigaciones para conocer quiénes participaron en el plan de evasión del capo más buscado en el mundo.
A partir de la fuga, las autoridades empezaron a investigar a posibles cómplices del delincuente que escapó. Los responsables fueron enviados a la cárcel. La mayoría de los acusados desempeñaban tareas secundarias.
La labor de los investigadores resultó buena, como es el hecho de identificar a los cómplices del sinaloense por medio de perfiles genéticos y huellas encontradas en latas de refresco y colillas de cigarro.
Con esos métodos de la policía se logró saber que un cuñado de “El Chapo”, Edgar Coronel Aispuro, fue uno de los principales operadores de la fuga. Ahora se sabe que Coronel Aispuro esperó al capo en la boca donde empezaba el túnel y bajó con él para dirigirse a Querétaro, donde los esperaba una avioneta que los llevaría a Sinaloa.
CÁRCEL A LOS CÓMPLICES
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que un juez dictó formal prisión a siete implicados en la fuga de “El Chapo”.
Entre los siete acusados se encuentran Edgar Coronel Aispuro, encargado de organizar y supervisar la construcción del túnel.
También está preso el abogado Óscar Manuel Gómez Núñez, quien fue señalado como el principal operador de lo ocurrido aquel sábado 11 de julio en El Altiplano.
Gómez Núñez sirvió de enlace con los responsables de la construcción. Se encargaba de los pagos a los albañiles, etc. Sus entrevistas con el capo eran constantes para informarle de los trabajos del túnel.
También están presos Héctor Ramón Takashima Valenzuela “El Chachimba”, piloto del cártel del Pacífico. El primer aviador consignado fue Romano Lanciani Llanes.
También fue recluido el mecánico, Julio César Takashima Valenzuela, hermano menor de Héctor, quien se encargó de reparar una de los avionetas que utilizó el capo para huir.
Lázaro Araujo Burgos fue el supervisor y coordinador de la construcción del túnel. En la frontera es reconocida su labor en el ramo de “narcotúneles”.
Mientras, continúa la búsqueda de “El Chapo” y las autoridades informaron sobre una serie de cateos y aseguramientos de inmuebles y objetos propiedad del sinaloense. La Policía Federal, en coordinación con la Armada de México, aseguraron 11 avionetas que eran utilizadas por el cártel de Sinaloa.