Urge actualizar Atlas de Riesgos
Luis Muñoz martes 27, Oct 2015Segunda vuelta
Luis Muñoz
A partir de lo que pudo haber sucedido con el huracán “Patricia”, se buscará que en el Presupuesto de 2016 se asignen recursos suficientes para actualizar el Atlas de Riesgos de la Ciudad de México, a efecto de identificar con precisión las zonas de alta peligrosidad.
Así lo planteó el coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Asamblea Legislativa del DF, Armando López Campa, luego se señalar que de acuerdo al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), las características, temporalidad y recurrencia de los fenómenos perturbadores en el país, obligan a mantener el Atlas actualizado cada año para tener organización en materia de Protección Civil en los distintos niveles de gobierno.
López Campa aseguró que el Atlas deberá contener información y bases de datos útiles para integrar y difundir el análisis de peligro, vulnerabilidad y riesgo para la población y para ello será necesario que contemple la posible pérdida económica en caso de desastre y las obras civiles que se pueden realizar para disminuir el impacto de este.
Además de evaluar distintos escenarios. Entre ellos: los peligros ante sismos, inundaciones, huracanes, residuos peligrosos, accidentes carreteros, accidentes químicos, tuberías de transporte de gas y hasta socio organizativos, que sirven para dirigir las políticas públicas para su mitigación.
Los recursos, dijo, permitirán impulsar la sustentabilidad, la competitividad económica y el fortalecimiento de las capacidades productivas; la disminución de la vulnerabilidad o riesgo por la ocurrencia de fenómenos naturales, ambientales y los propiciados por la dinámica demográfica y económica; la consolidación urbana y el aprovechamiento óptimo de las ventajas competitivas de funcionamiento regional, urbano y económico del Valle de México.
LOS MÁS VULNERABLES ANTE FENÓMENOS
Los fenómenos naturales, como bien se sabe, son impredecibles y en nuestro país existen 79 millones de habitantes en zonas vulnerables a sufrir riesgos catastróficos ante algún evento natural.
En promedio, nueve de cada diez desastres son de origen hidrometeorológico, es decir, ocasionados por tormentas, ciclones, huracanes, heladas o sequías. Esta tendencia se presenta desde hace 15 años; sin embargo, históricamente los fenómenos de mayor impacto en términos económicos y de pérdidas humanas a nivel nacional, son los sismos.
FRASE QUE TODOS QUISIERAN OLVIDAR
Esa fue la que dijo el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, el viernes por la mañana: “Quién salga de su casa después de las 14:00 horas difícilmente regresará”.
PENSIONISSSTE, LA MEJOR AFORE
El director general del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, dijo que Pensionissste seguirá siendo la única Afore pública con los mejores rendimientos y las menores comisiones de cobro para los trabajadores.
“Hoy, mañana y en el futuro, no tendrá, en ningún momento, un peso de inversión privada”, aseguró el funcionario. Agregó que el propósito del presidente Enrique Peña Nieto, con la iniciativa de reformas a la Ley del Instituto que envió a la Cámara de Diputados, es darle mayor movilidad a esa institución, hacerla más ágil, de tal suerte que sea una afore pública que compita en los mercados y administre adecuadamente los recursos de los trabajadores.
Durante una reunión de trabajo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que preside Juan Díaz de la Torre, el titular del organismo recordó que en la Sesión Ordinaria 1351 de la Junta Directiva del Instituto, realizada el 8 de octubre, las organizaciones sindicales brindaron el total respaldo a esta medida y además se acordó darle seguimiento puntual al debate que resulte de la propuesta del cambio, “para que no haya ningún resquicio de privatización de PENSIONISSSTE”.
Reyes Baeza hizo alusión a las condiciones de desventaja en las que opera actualmente PENSIONISSSTE en el mercado de las Afores, y dijo que, por ejemplo, mientras algunas del sector privado tienen al menos 150 sucursales y disponen de hasta 4 mil promotores, el Fondo del ISSSTE apenas cuenta con 40 y con alrededor de 700, respectivamente.