Descarta Hacienda nuevo impuesto a gasolina en 2016
Nacional martes 27, Oct 2015- Calcula que no habrá variaciones al tipo de cambio
José Luis Montañez
Los precios de las gasolinas y el diésel no se modificarán de aquí al 31 de diciembre de 2015 y tampoco habrá nuevos impuestos a combustibles en 2016, aseveró en ese sentido la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La propuesta de Ley de Ingresos enviada por el Ejecutivo federal, que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados y se encuentra en análisis en el Senado, no incluye ningún impuesto adicional a las gasolinas ni eleva los ya existentes.
La dependencia federal subrayó que para 2016, el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) aplicable a las gasolinas y el diesel, que existe desde hace más de dos décadas, pasará de un esquema variable a un monto fijo durante todo el año.
Con ello, es incluso probable que los precios de las gasolinas y el diésel se reduzcan al inicio del año de acuerdo al comportamiento de los precios internacionales de dichos combustibles, resaltó la dependencia.
Descarta nueva modificación al tipo de cambio
La SHCP consideró que el ajuste al alza hecho por la Cámara de Diputados a la estimación de tipo de cambio para el próximo año es responsable y no requiere una nueva modificación.
Ante senadores, el titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública, Luis Madrazo Lajous, dijo que como parte de la aprobación de la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para 2016, los diputados subieron la estimación del tipo de cambio de 15.9 a 16.4 pesos por dólar.
En reunión de comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República, apuntó que tras la aprobación de los diputados a esta nueva estimación, la encuesta de Banamex arrojó un pronóstico similar para el tipo de cambio en 16.4 pesos por dólar en 2016.
“Lo cual valida que se dio la mejor información disponible, o más bien que después de eso no ha habido información que nos haga pensar que se deba modificar (la estimación del tipo de cambio)”, añadió acompañado por el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher.
Los funcionarios de la Secretaría de Hacienda abordan el contenido de las minutas de miscelánea fiscal y la LIF de 2016, aprobadas por la Cámara de Diputados la semana pasada, y sobre las cuales el Senado tiene hasta este 31 de octubre para su aprobación como cámara revisora en materia fiscal.
Madrazo Lajous comentó que el paquete económico para 2016 propuesto por el Ejecutivo al Congreso de la Unión utiliza un marco macroeconómico realista y prudente para procurar mantener la estabilidad financiera y económica del país, y así proteger el poder adquisitivo de las familias mexicanas.
Subrayó que el paquete económico mantiene una trayectoria de reducción del déficit público a 0.5 por ciento en 2016, desde 1.0 por ciento este año, y hay un ajuste en el gasto programable de 221 mil millones de pesos, equivalente a 1.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
El funcionario destacó que pese al entorno externo complejo, se espera una moderada aceleración económica en 2016, en un rango de 2.6 a 3.6 por ciento, una inflación de 3.0 por ciento y un precio del petróleo de 50 pesos por dólar.
Expuso que el efecto del paquete económico propuesto se ve la variable que mejor resume la solidez de las finanzas públicas hacia adelante, que es el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), medida más amplia de deuda sobre el PIB.
Resaltó que el nivel del SHRFSP se estabiliza a partir de 2016 con el paquete económico propuesto, y hacia adelante se observa una reducción, lo que ubica a México entre los países con bajo nivel de endeudamiento.
El funcionario de la SHCP también se refirió a la aprobación que hizo la Cámara de Diputados para el remanente de operación del Banco de México (Banxico), que es una fuente de ingresos que recibe el gobierno federal como un aportante de capital al banco central.