18 millones de personas no pueden estar equivocadas
Mauricio Conde Olivares miércoles 21, Oct 2015“Hora 14”
Mauricio Conde Olivares
Cancún cerrará el 2015 con más de 18 millones de visitantes, esto representa un 10 u 11 por ciento arriba de la cifra alcanzada el año anterior y marca la predilección de que goza en el mercado mundial. A pesar de que es una ciudad joven, entrando a su maduración, será beneficiada con una fuerte inversión de capital proveniente del sector privado, pero también del gubernamental, para modernizar su infraestructura de servicios turísticos con la ampliación de la terminal aeroportuaria y la construcción de un puente vehicular sobre el cuerpo lagunar de esta joya del Caribe mexicano.
Carlos Trueba Cool, director del aeropuerto internacional de Cancún, que es administrado por el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), aclaró que en lo que respecta a la construcción de la Terminal número 4, ya empezó la obra sin una ceremonia de colocación de la primera piedra.
“Este año inició la obra a partir de que se recibió la autorización de Manifestación del Impacto Ambiental (MIA) por parte de la Semarnat”, precisó.
Explicó que iniciaron inmediatamente los trabajos, desde luego, primero con el cumplimiento de las condicionantes de la propia MIA, con el rescate de especies protegidas y todo lo demás.
Ya está por terminarse, aseguró Carlos Trueba, todo lo que es este rescate y las condicionantes en el área de trabajo; “por lo que ya comenzamos las labores de desmonte, nivelación y compactación de los terrenos”.
“Vamos muy avanzados en esa materia y muy rápido, estamos empezando también con los diferentes contratistas a trabajar en la materia de la obra civil en cuanto al desplante, la colocación de cimentación y todo eso. Técnicamente la construcción de la Terminal 4 ya arrancó”, insistió.
Dijo que la inversión que realiza Grupo ASUR entre el 2014 y 2018 para todo el aeropuerto de Cancún es de 12 mil 500 millones de dólares y esta terminal podría operar alrededor de nueve millones de pasajeros, en esta primera etapa.
Es una terminal de aproximadamente 52 mil metros cuadrados, detalló: va a tener 11 posiciones de estacionamiento de aeronaves, 90 mostradores de documentación, sala de última espera, bandas de reclamo de equipaje; va a ser una terminal mixta, va a operar vuelos nacionales e internacionales.
Además tendrá 250 cajones de estacionamiento vehicular y se concluye en diciembre de 2017.
“Debemos estar cerrando en número de pasajeros transportados entre un 10 y 11 por ciento arriba en comparación con el año pasado donde hicimos 17 millones de pasajeros y será por arriba de los 18 millones, eso seguro”.
Sostuvo que “ya no hay temporada baja en Cancún y la temporada invernal para el caso del aeropuerto, realmente inicia en el mes de noviembre pero la temporada alta de Cancún empieza alrededor del 15 de diciembre en adelante”.
Esta obra no es la única de trascendencia para Cancún; el delegado de Fonatur en Cancún, Juan Carlos González Hernández, nos refirió que el citado puente lagunar tendrá un costo para el gobierno federal de mil millones de pesos en dos años.
“Ello como cumplimiento de un compromiso del presidente Enrique Peña Nieto para dotar con infraestructura vial de calidad a Quintana Roo y, por supuesto, a Cancún como primer destino turístico de México”.
Comentó a HORA 14 que desde hace muchos años el sector hotelero y en este caso, el presidente municipal de Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres, y el gobernador del estado, Roberto Borge, han estado tratando de que este puente pueda ayudar a que la vialidad en el Boulevard Kukulcán sea mucho más fluida, sobre todo en temporadas altas, en horas pico, donde muchos turistas y gente trabajadora de la zona hotelera de Cancún se ve imposibilitada para circular fácilmente, hay veces que en ese tramo en la sección de discotecas se detiene el tráfico hasta dos horas.
Entonces, argumentó, va a venir a ayudar mucho a que toda esta gente que ya trabajó sus horas de jornada laboral lleguen más rápido a sus hogares.
Explicó que este es un puente que estará sostenido por 28 columnas y el diseño se hizo precisamente basado en lo que la Semarnat había detallado en otros proyectos anteriores que no se podían hacer por alturas, por ciertas circunstancias para no afectar precisamente el manglar que se encuentra en esa zona y tener la menos afectación posible al ecosistema de la Laguna Bojórquez.
Las obras iniciarán en 2016 y estarían concluidas a finales de 2017 o principios de 2018, manifestó Juan Carlos González Hernández.
En el primer trimestre del año 2016 ya estará todo listo. “Está próximo el inicio de la licitación pública internacional donde pueden participar empresas nacionales y extranjeras”, anunció.
El puente, detalló, tiene 1.2 kilómetros y sale exactamente enfrente de donde se encuentra el Hotel Presidente Intercontinental y termina en el kilómetro 11, donde se encuentran los departamentos de Bay View Grand.
“Actualmente, en la zona hotelera circulan seis mil autos diariamente y teniendo el acceso a Punta Cancún pues esperamos que por ahí circulen unos cuatro mil y otros dos mil sigan la ruta actual”, indicó el titular local de Fonatur.
Va a generar su construcción mil empleos directos y será una obra que no solamente venga a beneficiar al sector hotelero y turístico sino también al sector de la construcción, añadió y expresó que con esta nueva infraestructura vial “ya no habrá congestionamientos vehiculares en la zona hotelera donde la gente viene a divertirse y muchos a trabajar”.
Pero González Hernández también nos habló de las obras que realiza actualmente Fonatur en la zona hotelera.
Los trabajos terminarán el 31 de octubre, agregó, “son guarniciones y banquetas, se cambia una línea de riego de Fonatur que viene de la planta de Tratamiento de Pot Ta Pok, que a su vez viene de Tajamar.
Para que a principios de la temporada alta este todo listo; así terminamos pavimentación, retornos, paraderos, mejoramos banquetas del kilómetro 0 al 6, pero también en Punta Nizuk, todo con una inversión de 156 mdp de obras en los últimos dos años”.
Otro tema polémico es el desarrollo inmobiliario-turístico-comercial de Malecón Tajamar y al respecto, el delegado de Fonatur en Cancún, Juan Carlos González Hernández, nos dijo que precisamente Fonatur cuenta con todos los permisos ambientales para este desarrollo.
“Hay un amparo que no permite hacer ningún tipo de construcción pero el área jurídica de Fonatur tiene la certeza en estos días, de ganar el juicio para que los inversionistas que ya compraron lotes ahí, que son inversiones millonarias las que se proyectan ahí, son nacionales y extranjeros, que confían en Fonatur que da certeza jurídica de no vender un terreno donde no se pude construir, esta zona está programada para desarrollar y sería un mensaje muy negativo que no se permitiera continuar los proyectos”, opinó.
Fonatur, mencionó, ha donado hectáreas para la preservación y realización de este anhelado proyecto ecológico, como muchas otras zonas que proyecto Fonatur. Era un lugar con muchos años sin desarrollar.
Ahí se espera una inversión por arriba de los 500 millones de dólares, solo el centro comercial será de más de 250 millones de pesos y los permisos que tiene Fonatur en la totalidad del proyecto permiten las obras con medidas de mitigación ambiental que deben seguir los inversionistas, para afectar lo menos posible el ecosistema.
Por ello, debido a los amparos, Fonatur podría solicitar una extensión del permiso para que los inversionistas presenten sus proyectos para que sean aprobados por Fonatur y pasen al visto bueno de la Semarnat, que aparte de la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto en su totalidad, cada uno de los propietarios de los predios tienen que presentar un proyecto y este a su vez, también ser autorizado por la Semarnat antes de pasar el filtro de Fonatur; pero esto será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.