Donald Trumph inspira odio político de falso “peluquín”
Mauricio Conde Olivares viernes 16, Oct 2015“Hora 14”
Mauricio Conde Olivares
El verdadero peligro de las declaraciones del aspirante a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trumph, es que está sembrando un discurso de odio entre las personas, lo cual conducirá a la radicalización y la violencia.
Sus declaraciones y propuestas nos afectan considerablemente, no porque sean una realidad, sino porque podrían convertirse en un nuevo contexto social que afecte directamente la dinámica de los mexicanos que radican en los Estados Unidos.
Así lo determinó en Cancún la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, Gabriela Cuevas Barrón, al participar en la inauguración de la 29 edición del congreso anual de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales (AMEI), esta vez bajo el lema cultura, gobernanza y globalización: “La Crisis de las Instituciones en un mundo complejo”.
La senadora destacó ante estudiantes de las carreras de Relaciones Internacionales, Ciencias Políticas, Derecho y Economía provenientes de todo el país, que somos la 14 economía a nivel mundial; el décimo país por el tamaño de nuestra economía por la paridad del poder cambiario; el 11 por el tamaño de nuestra población, y el 8 país en el mundo por nuestra producción del petróleo.
Pero, repuso, “hoy en día nuestra prioridad no deben ser las mercancías sino las personas. Hemos desarrollado una política exterior orientada a profundizar las relaciones económicas y ha quedado relegado la política social en materia internacional”.
La globalización permite acceder a nuevos mercados y mejora las tasas de crecimiento, dijo Cuevas Barrón, pero supone ajustes y desafíos en la forma de vivir de las personas.
¿De que nos sirve construir puentes que nos faciliten los intercambios económicos si día a día se levantan murallas que prohíben la movilidad de las personas?
Hay una realidad que tenemos que afrontar, citó: los migrantes cruzan todos los días. Ignorar, o peor aún, condenar esta realidad no resuelve absolutamente nada.
Resulta increíble –sostuvo- que mientras millones festejan el incremento de intercambios comerciales y la disminución de aranceles, un político conservador igual de falso que su peluquín, tenga la capacidad de convertir un tema tan sensible como el migratorio en un debate de cómo construir muros. Peor aún, que se convierta en una búsqueda cada vez más estridente en la política estadounidense.
“Aunque pudiera parecer que los discursos de Trumph únicamente son una burla y que los utiliza para posicionarse mediáticamente sus acciones no deben ser tomadas a la ligera. No olvidemos que la creciente interdependencia entre los estados es el resultado del alto nivel de compenetración que existe entre las diferentes sociedades”, indicó la legisladora.
Ello supone que las decisiones de las personas de una parte del globo tengan consecuencias significativas en distintas partes del mundo, explicó.
Afirmó que sus declaraciones y propuestas nos afectan considerablemente. No porque sean una realidad, sino porque podrían convertirse en un nuevo contexto social que afecte directamente la dinámica de los mexicanos que radican en los Estados Unidos.
Insistió en su discurso inaugural, el verdadero peligro de las declaraciones de Trumph es que está sembrando un discurso de odio entre las personas, lo cual conducirá eventualmente a la radicalización y la violencia.
“El reto para las relaciones internacionales de los próximos años es entonces cómo construir una diplomacia que detenga estas expresiones de odio e intolerancia y contribuya a resolver lo verdaderamente importante, las personas. Necesitamos una diplomacia que no solo se enfoque en las mercancías”, argumentó.
Los tratados económicos son importantes para el desarrollo, mencionó, pero nuestra responsabilidad no consiste solamente en la circulación de mercancías por el mundo, nuestra responsabilidad es el bienestar de nuestras sociedades. “Ese es el reto que hoy tienen enfrente. Es urgente que hoy más que nunca exista un momento de reflexión nacional”.
Si millones de mexicanos que cruzan nuestras fronteras, prefieren arriesgar sus vidas antes que permanecer en la pasividad, ¿porque no empezamos a cambiar nuestra mentalidad para modificar la realidad en la que estamos inmersos?, concluyó la senadora Cuevas Barrón.
También Francisco Arroyo Vieyra, titular de la Oficina de la Cancillería, salió al paso de las demandas del sector hotelero de Cancún, cuyo presidente es Carlos Gosselin Maurel, en el sentido de que debería eliminarse el visado de los turistas provenientes de aquellas ciudades en el extranjero que tengan vuelos directos con Cancún, lo que permitiría incrementar en más de 5% el flujo de pasajeros.
Arroyo Vieyra dijo que esto le corresponde al Instituto Nacional de Migración y a la Secretaría de Gobernación, lo que puedo decir es que siendo la Canciller Claudia Ruiz Massieu ex secretaria de Turismo, verá con buenos ojos la exploración de mecanismos que permitan otro tipo de visas mucho más rápidas como pueden ser las electrónicas.
Pero, agregó, esto responde a la Secretaría de Gobernación y lo que si les digo es que nos sentimos muy orgullosos de fomentar a Cancún como destino turístico…
Este sábado, los integrantes de la Comisión legislativa de Turismo de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, se reunirán con 15 propietarios de hoteles de Cancún y Puerto Morelos para analizar el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016, con especial énfasis en determinar cuál será el gasto del gobierno de Enrique Peña Nieto en la infraestructura pública de Quintana Roo, cuya economía es monocromática en torno al turismo.
Pero esto no es el único tema de interés para el sector hotelero local, también harán extensivas a los legisladores federales sus quejas en torno a la reclasificación de sus instalaciones que pretende realizar la Secretaría de Turismo con base en una ley que data de hace nueve años.
Al respecto, el propio Carlos Gosselin explicó a HORA 14 que “nosotros no estamos a favor, sabemos que las redes sociales son más rápidas con sus contenidos que los medios tradicionales, y no tienen la inversión que estos últimos requieren. Uber, la empresa más grande de taxis en el mundo y no tiene coches; hoy ya nadie revisa cuantas estrellas tiene un hotel, hoy decidimos el destino por internet y está Trip Advisor, hay clasificación hotelera, tarifas, y ya nadie ve los tenedores Michelin, las estrellas de los hoteles, eso es ocioso”.
Nosotros en Quintana Roo, dijo, creemos que nuestra calidad hotelera es muy superior a la del resto del país; tenemos una hotelería de primera totalmente modernizada, verde, sustentable, y no vemos la necesidad de una reclasificación.Ya estamos clasificados a nivel internacional.
Sí la ley nos lo impone pues seremos respetuosos con la ley. Además proviene de una ley que tiene ocho años, hoy todo mundo tiene nueva tecnología de la información.
A mí, insistió, no me convence que un hotel qué porque le falta un salón mayor, a juicio de un señor que me va a calificar y ahora me preste más dinero para que haga obras en el hotel, a mí me parece buena propuesta de un hombre con excelente espíritu empresarial, pero es más dinero a bajas tasas de interés para reponer lo que alguien me viene a calificar, ¿en qué sentido?, ¿y quiénes van a ser los calificadores?
En primer lugar cabe el Amparo, advirtió el dirigente de los hoteleros; en segundo lugar, el que quiera hacerlo lo debe de hacer. Tenemos que ser respetuosos de la ley, pero nueve años después están sacando un reglamento cuando ya ni los coches de hace nueve años se parecen a los coches actuales, ¡por favor!
En el inter de nueve años, los aviones ahora son 380, 777, en fin, ya cambió el mundo, ¡qué no lo entendemos! Así que, agregó, los hoteleros están en su derecho, unos se tendrán que amparar, otros quizá no tengan que hacer nada.
En la asociación nacional de hoteles se acordó que el presidente, Rafael García, tendría que tratar todo esto con el subsecretario que corresponda y la postura de la asociación nacional es que el que quiera va y el que no, que se ampare.
No nos han permitido participar en este nuevo reglamento. Lo que no estamos a favor en primer lugar, es que se facilite corrupción, y que lógicamente el organismo que califique tenga toda la integridad, que no sea de sanción, porque aquí se pretendía que la Profeco viniera a calificar, no es su función, eso no me parece, a ningún propietario le parece.
Porque, finalizó Carlos Gosselin, toda la hotelería de Cancún trabaja para ser una hotelería verde, sustentable, no está tan publicitado y gran cantidad de hoteles tenemos control del agua potable, residual; tenemos generación especial eléctrica, menos consumo de detergentes, asimilables a la naturaleza; pero esto será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.