El papa Francisco, por primera vez en México
Mauricio Conde Olivares miércoles 7, Oct 2015“Hora 14”
Mauricio Conde Olivares
“Me parece que es una buena noticia para los mexicanos, para un pueblo mayoritariamente católico, pero sobre todo, creo que con una figura, un líder mundial que está avanzando, que está renovando una visión, un mensaje, y que además es un hombre muy carismático, no puede ser más que un gran acontecimiento para nuestro país”, así se expresó en Cozumel el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, respecto a la visita del papa Francisco a México a mediados del 2016.
Al respecto, el subdirector de la Sala de Prensa del Vaticano, P. Ciro Benedettini, explicó que se está pensando seriamente en un viaje del Papa a México en 2016.
El sacerdote italiano explicó que el viaje podría realizarse en la primera mitad del próximo año y que de realizarse, la agenda podría darse a conocer en noviembre.
Este sería el cuarto viaje del Papa a América. El primero fue el de la Jornada Mundial de la Juventud en agosto de 2013, mientras que el segundo fue el que realizó a Ecuador, Paraguay y Bolivia. El tercero fue el que recién acaba de concluir con su visita a Estados Unidos y Cuba.
Tal vez al papa Francisco le quedará grande la imagen del llamado Papa “viajero”, Karol Wojtyla, el santificado Juan Pablo II, eso ya lo registrará la historia; lo cierto, desde el punto de vista socioeconómico, es que la presencia del Papa fuera del Vaticano se ha convertido históricamente en un verdadero catalizador social, en promotor del cambio de las estructuras locales nacionales a favor de las mayorías, eso es indudable.
Pablo VI visitó Nueva York e igual que el papa Francisco habló ante la ONU, pero recordemos que el llamado “Peregrino del Amor y la Esperanza” encontró un México siempre fiel en cada una de sus visitas al país durante 1979, 1990, 1993, 1999 y 2002.
El peregrinaje de Juan Pablo II por México comenzó en segunda visita durante el mandato de Carlos Salinas de Gortari, cuando ya padecía las secuelas de un atentado y dos operaciones, recorrió la ciudad de México, Veracruz, Aguascalientes, San Juan de los Lagos, en Jalisco, Durango, Chihuahua, Monterrey, en Nuevo León, Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas, Villahermosa, en Tabasco y Zacatecas.
Después, en 1993, ocurrió la tercera visita papal cuando ya habían asesinado al cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, en el aeropuerto de Guadalajara. Carlos Salinas lo recibió en la terminal área de Mérida, donde por primera vez un presidente mexicano se dirigía al Vicario de Cristo. Al año siguiente se alzarían los indígenas chiapanecos con apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, en un entorno alentado por la Teología de la Liberación.
En el año 2000, Juan Pablo II es recibido como Jefe de Estado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que paradójicamente se llama “Benito Juárez García”, el héroe de la Reforma, donde se instituyó la separación Iglesia-Estado.
Juan Pablo II estuvo en la capital del país y sostuvo reuniones masivas en el autódromo Hermanos Rodríguez, estadio Azteca, Basílica de Guadalupe; visitó un hospital y la residencia oficial de Los Pinos.
En el Cerro del Tepeyac proclamó Karol Wojtyla que el 12 de diciembre no sólo era fiesta para los mexicanos, sino para todo el continente americano, y elevó a la Virgen de Guadalupe como “Reina de toda América”.
En su quinto viaje papal, fue recibido por Vicente Fox en 2002, quien se declaró católico y hasta le besó el anillo pastoral al obispo de Roma, El jefe de la Iglesia Católica ofició la ceremonia de canonización del indígena Juan Diego para ungirlo como el primer indígena elevado a los altares y el número 464 en su pontificado. En esa ocasión también beatificó en la Basílica de Guadalupe a los indígenas de San Francisco Cajonos, Oaxaca, Juan Bautista y Jacinto de Los Ángeles, asesinados el 16 de septiembre de 1700.
En estas cinco visitas papales el “México siempre fiel” vio y saludó a Juan Pablo II, incluidos representantes de la clase política, dirigentes empresariales, intelectuales y artistas.
Ahora tocará el turno al papa Francisco, el de las opiniones controversiales. A continuación 15 de ellas:
- “¡Cómo me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres!”
- “Un capitalismo salvaje ha enseñado la lógica de las ganancias a cualquier costo, de dar con el fin de conseguir sin pensar en la explotación de las personas (…) y vemos los resultados en la crisis que estamos viviendo”- El ser humano está en “peligro” y en el mundo “no manda el hombre, sino el dinero”-
- En un tuit de su cuenta @pontifex de Twitter escribió que la comida que se tira a la basura “es el alimento que se roba al pobre, al que pasa hambre”
- “El dinero debe servir y no gobernar”
- “Sobre la ordenación de las mujeres, la Iglesia ha hablado y ha dicho no”
- “Si una persona homosexual tiene buena voluntad y busca a Dios, yo no soy quién para juzgarla”
- En relación a los abusos sexuales, dijo: “no podrá haber prioridad de otro tipo de consideraciones, sean de la naturaleza que sean, como por ejemplo, el deseo de evitar el escándalo, porque no hay absolutamente lugar en el ministerio para los que abusan de los menores”
- “La persona corrupta que hace negocios corruptos o que gobierna de forma corrupta roba al pobre. Las víctimas son los pobres”
- “Es verdad que no se debe reaccionar violentamente, pero aunque seamos buenos amigos, si él insulta a mi madre, puede esperar un puñetazo”
- “Pagar salarios en negro es un pecado gravísimo” y que los cristianos que lo realizan y luego ofrecen donativos a la Iglesia están utilizando “a Dios para encubrir la injusticia”
- En cuanto a las riquezas al interior de la Iglesia, el Sumo Pontífice señaló que la “hipocresía de los hombres y mujeres consagrados que profesan el voto de pobreza y, sin embargo, viven como ricos”. En otra oportunidad había dicho que “duele ver a una monja o un cura con el último modelo de coche”
- “Como pueden ver, esta preocupación por los pobres está en el gospel, está en la tradición de la Iglesia, no es un invento del comunismo y no debería ser ideologizado, porque es algo que ha ocurrido varias veces en el transcurso de la historia”
- “Algunos creen, perdonad la expresión, que para ser bueno y católico tenemos que ser como conejos”
- “Los sacerdotes son como los aviones: sólo son noticia cuando caen”.
- En relación al problema del narcotráfico en Argentina, dijo: “ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización. Estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror”
También llama la atención la percepción de un corto papado que tiene de su propio paso por la Vicaría de Cristo el Papa, pues el Sumo Pontífice ha dicho: “Yo tengo la sensación de que mi pontificado va a ser breve. Cuatro o cinco años. No sé, o dos, tres. Bueno, dos ya pasaron”.
Además, agregó que “es como una sensación un poco vaga. Le digo, capaz que no. Por ahí es como la psicología del que juega y entonces cree que va a perder para no desilusionarse después (…) Tengo la sensación de que el Señor me pone para una cosa breve, no más; pero esto será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.