Avance insuficiente
Luis Muñoz jueves 1, Oct 2015Segunda vuelta
Luis Muñoz
Sin duda, la homologación del salario mínimo diario en todo el país, excepto el Distrito Federal, es un avance, pero insuficiente para mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores que les permita tener acceso a una comida digna.
Eso los condena a seguir ingiriendo gansitos y refrescos, no por sus malos hábitos, sino porque es para lo único que les alcanza.
Aunque el gobierno lo presentó como un logro histórico, los trabajadores no están convencidos de los beneficios que obtendrán al igualar su salario de 68.28 a 70.10 pesos diarios.
El presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), Basilio González Núñez, dijo que ésta será la primera ocasión en la que todos los trabajadores mexicanos perciban el mismo salario mínimo sin importar en dónde radiquen.
Sin embargo, lo que no se dijo es que el gobierno de Miguel Ángel Mancera elevó ya el salario mínimo de 67.29, en que estaba el año pasado, a 82.86 pesos diarios, lo cual significó un aumento nominal de 23 por ciento.
Una cosa que reconocen los trabajadores es el esfuerzo de las autoridades por homologar los salarios en 70.10 pesos, pues será “el piso” de las negociaciones anuales en las que se defina su incremento.
Pero de eso a celebrar con fanfarrias el aumento de 3 pesos y centavos, hay una gran distancia: Los 70 pesos y diez centavos que percibe un trabajador que vive y trabaja en el Distrito Federal, o viceversa, sólo le alcanza para cubrir su pasaje de ida y vuelta (14 pesos por viaje), más dos boletos del Metro (5 pesos cada uno), una torta de 20 pesos y un refresco de diez pesos, lo que da un total de 68 pesos. Y les sobran dos pesos y 10 centavos. Pero ¿y la familia? ¿Y los demás gastos?
En un plan optimista, los trabajadores confían en que vendrán tiempos mejores, cuando inicien las negociaciones para un nuevo incremento a los mínimos, partiendo de la base de los 70.10 pesos.
La situación no puede ser peor. Los trabajadores del área geográfica B, que a partir de hoy, 1 de octubre, verán homologado su salario con la zona A, son todos los municipios de las siguientes entidades:
Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.
VIDEGARAY NO IRÁ A UN DÍA DE CAMPO
La comparecencia, este día, del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, no va a ser un “día de campo”, lo que indica que será blanco de “rudos” cuestionamientos por parte de los legisladores.
El presidente de la Cámara baja, Jesús Zambrano, advirtió que será una comparecencia difícil, pero en un marco de civilidad democrática.
“No habrá palmaditas en el hombro porque hay muchas cosas que no están funcionando bien en materia económica”, señaló Zambrano.
CONTRALORÍA, VOZ INDEPENDIENTE
Para el diputado Fernando Zárate, del Partido Verde, la Contraloría del Distrito Federal debe ser una voz independiente que garantice a los ciudadanos la correcta y debida utilización de los recursos públicos, ya que actualmente carece de personal suficiente y de facultades para salvaguardar los intereses ciudadanos.
Durante la comparecencia del contralor general, Eduardo Rovelo, con motivo de la Glosa del Informe del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, el asambleísta dijo que la Contraloría debe intervenir y vigilar la correcta aplicación de los recursos a fin de garantizar su transparencia y fomentar la rendición de cuentas.
Además, expuso que la Contraloría debe prevenir conflictos de interés de los servidores públicos y que éstos no permitan, por acción u omisión, abusos de particulares para modificar a su arbitrio los usos de suelo.