Náuticos, en busca del permiso “perdido”
Mauricio Conde Olivares viernes 25, Sep 2015“Hora 14”
Mauricio Conde Olivares
Tan sólo en Cancún generan más de 100 mil dólares diarios en ingresos por ventas a visitantes nacionales y extranjeros, de diversos paquetes con actividades acuático-deportivas, por lo que han unido fuerzas empresarios inversionistas asociados en materia de Turismo Náutico y Parasail (paracaídas) para que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales les otorgue permisos transitorios de ocupación de playa actualmente previstos en la ley.
De esta forma, representantes de 14 empresas arrendadoras de motos acuáticas, que alquilan paracaídas remolcados en alta mar por lanchas y efectúan paseos de turistas en catamarán, quienes en conjunto poseen 60 embarcaciones autorizadas por la SCT y crean 115 empleos directos, ya sostuvieron su primer encuentro con las autoridades como la Semarnat y Zona Federal Marítimo Terrestre, en las instalaciones de la capitanía de puerto de este destino turístico.
A la fecha, los empresarios náuticos han solicitado dos veces estos permisos transitorios, por lo que ahora proponen quitar las motos acuáticas de la playa donde haya concesiones y brindar el servicio con embarcaciones tipo lancha-plataforma para que estos vehículos no toquen la playa, sobre todo porque entre Punta Cancún y Punta Nizuc de la Zona Hotelera no hay muelles por las condiciones del mar y su oleaje, por eso se busca que las motos tengan un punto de embarque y desembarque de personas, autorizado por Semarnat.
La idea es ingresar los expedientes de las empresas náuticas de Cancún para que pese a que son permisos casuísticos, sean atendidos en paquete dadas sus similitudes de operación.
De esta forma, espera una respuesta de las autoridades para otorgar estos permisos, que ya antes se habían logrado pero no fueron renovados, no por incumplimientos de la norma, sino por cuestiones meramente políticas.
Por eso, propusieron que a través de estas asociaciones se haga un proyecto piloto para crear una plataforma, una embarcación con cierta autonomía de movimiento, para que también vean los empresarios hoteleros la buena fe de quienes prestan este servicio.
Buscan construir esta embarcación de forma conjunta, mediante un experimento piloto de tal forma que nuevamente obtengan estos permisos porque no hay ningún motivo para que no los autoricen.
Quieren demostrar con hechos la creación de una embarcación que brinde servicio con las motos acuáticas en renta, lejos de la línea de costa para mayor seguridad de los turistas y de su propia inversión.
Actualmente, cada embarcación ronda entre los 150 mil dólares en el caso de los paracaídas y de más de 10 mil dólares una moto acuática nueva, pero no invierten más porque no tienen la seguridad de la permanencia de su negocio en la playa.
Por eso, destacaron estos empresarios que quieren demostrar con una embarcación piloto la viabilidad del negocio y que genere una “permisibilidad” por parte de Semarnat.
Reconocen que esto es más costoso, pero si obtienen el beneficio de salvaguardar su patrimonio será una ganancia además de que crearán nueva oferta al turismo en Cancún.
Hay que resaltar que para esta actividad se requiere registro ante el SAT, en la capitanía de puerto, adquirir y matricular la embarcación en el Servicio Público Federal, permiso de Zofemat, licencias de funcionamiento estatal y municipal, pagos de basura, el permiso transitorio de playa con Semarnat; pero también se requieren permisos de la Secretaria de Marina.
Así, traen la propuesta inicial de regulación integral de los servicios de turismo náutico consistente en tramitar y obtener los permisos antes citados, mismos que se solicitarán en áreas que no se encuentren concesionadas, a fin de no afectar derechos de terceros, en este caso de hoteles, y estos permisos versarán exclusivamente para la oferta y comercialización de los servicios náuticos de forma ordenada, lícita y legítima.
Después continuarán las mesas de trabajo entre este sector náutico con las autoridades, particularmente de Semarnat quien ahora tiene en su cancha determinar si es viable el proyecto de ocupación transitoria de playa.
Javier Ramírez Meza y Alejandro García, representantes de la Asociación Parasail de Cancún y la Asociación de Turismo Náutico, respectivamente, explicaron que si se logran estos permisos, esto se equipararía al programa de “Blue Flag”, sin que sea algo oficial, sino porque tiene el mismo espíritu de servicio y calidad que hoy tienen en Cancún seis playas, y así tener en todas las playas de Cancún el máximo nivel de seguridad, de limpieza.
Una moto acuática tiene una vida útil de dos años y si contamos con una lancha-plataforma autorizada para las motos acuáticas, explicaron, que sea tipo catamarán de 10 metros de largo por seis de ancho con dos motores, para dar servicio a los usuarios incluso en tres puntos de trabajo, “podemos así aumentar su tiempo de uso, por eso buscamos los permisos que en el caso de los otorgados por la capitanía de puerto pueden ser hasta por seis años; mientras que los permisos transitorios son hasta por un año prorrogables”.
En el caso del Parasail, en el que se despeja y acuatiza en la misma lancha, ahora los pasajeros cuentan con radiocomunicación directa con el capitán de la embarcación y los demás usuarios, para mayor seguridad al tiempo que la capitanía de puerto efectúa revisiones periódicas a los equipos y al navío.
Mencionaron que hay certificados anuales de seguridad marítima y que la multa por prestar servicios de este tipo sin autorización es de más de 10 mil salarios mínimos y su revocación.
También señalaron los empresarios náuticos que la atípica presencia de sargazo en las playas de Cancún ocasionó la caída en 30% de la venta a turistas de estos paquetes recreativos, pues al estar sucia la playa no hay clientes; también, ocasiona problemas en el mantenimiento de las motos acuáticas porque absorben el sargazo las máquinas.
Por otra parte, la Oficina de Visitantes y Convenciones anunció la Tercera Edición del Festival Internacional de Música Cancún que se celebrará del 4 al 16 de octubre próximo con la presencia de 515 artistas de 11 países, y entre sus objetivos figura el despertar entre la juventud el amor por la música, promover a Cancún como un destino cultural y generar una mayor derrama económica en este segmento turístico.
El festival, apoyado por la OVC y diferentes dependencias de gobierno, sector empresarial e instituciones privadas, tiene programados 18 conciertos, cuatro Master Class de piano y trompeta, ocho didácticos, entre otras actividades, y se espera una asistencia de 13 mil espectadores en sus 10 sedes.
“Queremos contribuir a definir una identidad cultural y atraer a un turismo cultural que en todas partes del mundo está en busca de nuevos festivales y aprovechar la gran oferta turística y hotelera para que nos visiten en el mes de octubre que no es considerado de temporada alta”, señaló Victoria García de Burko, fundadora del festival, quien además agregó que con el apoyo de gobierno y empresarios se podría pensar en lo futuro en organizar un festival al nivel del Cervantino de Guanajuato.
Como en ediciones anteriores, el Festival Internacional de Música Cancún apoyará a instituciones sociales, y en esta ocasión, se beneficiará al Centro de Integración Juvenil (CIJ) y Fundación Aitana.
“Con el Festival tenemos el sueño de unir corazones, trabajar por la esperanza de un mundo mejor a través de la música y el efecto que causa en los seres humanos”, puntualizó Victoria García al destacar que siete escuelas de música estarán apoyando el festival así como se otorgará una beca para el Festival de Trompeta en Isla Canarias 2016.
El festival estará dividido en cuatro rubros: el Programa Escénico, que incluye conciertos, recitales y el Festival Joven; el Programa Académico, con presentaciones didácticas, Master Class, Talleres y Cursos así como el Programa Social, que incluye apoyar causas sociales de los sectores más vulnerables.
La Tercera Edición del Festival Internacional de Música Cancún iniciará el 4 de octubre próximo a las 18:00 horas, con el Concierto Inaugural de la Orquesta Sinfónica de Quintana Roo, en el Parque de Las Palapas y para la clausura se presentará Cinthia Davis & The FIM Big Band dirigida por Sebastian Gil, en el Oasis Palm.
Durante el festival se tendrán actividades gratuitas al público y otras tendrán cuota de recuperación en sedes como Oh! The Urban Oasis, Casa de la Cultura, Planetario Ka´yok, Universidad Tec Milenio, Teatro de Cancún, Universidad del Caribe, Iglesia del Cristo Resucitado y Plaza Kukulcán.
Entre los géneros musicales que se abordaran destacan la música clásica, opera, jazz, barroco, tango conciertos, galas de piano y un concurso juvenil de trompeta.
En el 2014, en su segunda edición, celebrada del 2 al 15 de noviembre, el festival organizó 8 conciertos, con la presencia de 333 músicos de 10 países, 3 master class de piano y trompeta, a los que asistieron 6 mil espectadores. De igual forma participaron 5 escuelas de música y dos instituciones sociales fueron beneficiadas: Fundación Pro Síndrome de Down y Astra; pero esto será motivo de posterior de análisis en otra entrega de Hora 14.