Cancún y Riviera Maya, sin política gastronómica
Mauricio Conde Olivares lunes 21, Sep 2015“Hora 14”
Mauricio Conde Olivares
En materia de promoción turística no hay peor enemigo que los de casa, peor si son quienes manejan el dinero público con el que se busca atraer cada día a más turistas con mayor poder adquisitivo.
No es posible que la Secretaría de Turismo destine millones de pesos en recursos para promover la gastronomía mexicana designada parte del patrimonio cultural de la Unesco y entidades como la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) en Quintana Roo haga lo propio, pero en sentido contrario al patrocinar encuentros gastronómicos de cocina internacional y ninguno de índole local.
Pareciera que no hay liderazgo desde la oficina de Enrique de la Madrid Cordero, pues desde la Secretaría de Turismo del gobierno federal no permea la “línea oficial” de apoyar la cadena productiva nacional, lo que significa apoyar a la gastronomía mexicana; tal vez, la única salvedad de Cancún y la Riviera Maya es que todos los insumos son importados porque poco o casi nada se produce en la región, ¿pero dónde queda el mando gubernamental y las directrices públicas en la materia?
Esto es lo que enfrenta la naciente política de fomento a la gastronomía nacional para el cumplimiento de sus objetivos y ejes estratégicos, cuyas acciones encabeza la Secretaría de Turismo y otras 18 dependencias y entidades del gobierno federal.
Se supone que para la implementación efectiva de ésta política, cada dependencia y organismo que la integra llevará a cabo una serie de acciones conforme al ámbito de sus competencias.
Pero mientras esto ocurre, durante el próximo mes de octubre tendremos dos claros ejemplos de la discrepancia en las perspectivas culinarias que existen entre el escritorio en el Distrito Federal de Enrique de la Madrid Cordero y la Oficina de Visitantes y Convenciones en la región del Caribe mexicano pues ésta patrocina la III Muestra Internacional de Gastronomía de Holbox, que se realizará del 15 al 18 de octubre próximo, con la participación de los mejores chefs de la ínsula y la presencia de invitados especiales como un restaurante de Cozumel y una entidad del país, en esta ocasión Guanajuato, que mostrará lo mejor de su cocina regional.
Esta muestra tiene un costo de 3 millones de pesos, de los que un millón de pesos son aportados por la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún (OVC) y el resto por empresas interesadas.
También del 14 al 18 de octubre próximo, el chef Michel Mustière estará acompañado de otros tres maestros cocineros de Francia, los chefs Christian Têtedoie, Claude Le-Tohic y Claude Godard para presentar en el Restaurante Piaf del Hotel Grand Velas Riviera Maya, el Encuentro Gastronómico The Best of France Riviera Maya, en donde compartirá una cocina, un restaurante y la pasión por crear una increíble experiencia culinaria a través de una cena con 10 platillos y maridaje de vinos.
El chef Mustière es miembro activo de la Chaine des y Culinaire de France Academia y precisamente Grand Velas Riviera Maya nombró al Maître Cuisinier de France (Maestro Cocinero de Francia), Michel Mustière como Chef Ejecutivo de este exclusivo resort ganador de los Cinco Diamantes de la AAA.
Con más de 25 años de experiencia en restaurantes y hoteles de prestigio en todo el mundo, el chef Mustière es uno de los siete chefs en México, y de los cerca de 300 en el mundo, en lograr el prestigioso título Maître Cuisinier de France.
“Los hoteles Grand Velas han ganado una merecida reputación por su excelencia culinaria. He tenido el privilegio de haber estudiado y trabajado con dos de las cocinas del mundo designadas parte del patrimonio cultural de la Unesco, la francesa y la mexicana.
Espero con interés aplicar este conocimiento y mi pasión para que los restaurantes y bares del Grand Velas Riviera Maya ofrezcan nuevas y mayores experiencias gastronómicas”, dijo al respecto Mustière.
Así que por lo menos el Maître Cuisinier de France también se las cuece de manera extraordinaria en el manejo de la cacerola mexicana, ¿pero habrá el interés de promocionarla para los hoteleros de Cancún y la Riviera Maya?, ¿darán algunas migajas del negocio a los productores agrícolas y proveedores locales?
Mientras estas preguntas quedan en el aire es claro que va a la zaga en la incipiente batalla de los sabores en el Caribe mexicano el secretario de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid, quien por cierto presidió ayer la sesión de instalación del Grupo 9 de Trabajo del Gabinete Turístico relativo a la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional, a la que asistieron representantes de 19 dependencias y entidades de la gobierno de la República.
Con este acto se da cumplimiento a lo dispuesto en el Acuerdo firmado por el Presidente Enrique Peña Nieto el pasado 4 de agosto.
Al respecto, el titular de Sectur destacó que este grupo de trabajo permitirá articular las acciones para consolidar a la gastronomía como un sector estratégico dentro de la economía y como un área de oportunidad para generar más empleos en el país.
En su oportunidad, el subsecretario de Calidad y Regulación, Francisco Maass Peña, presentó el plan de trabajo del grupo que contiene las líneas de acción, los proyectos y programas que se implementarán para el cumplimiento de los objetivos y ejes estratégicos de la política de fomento a la gastronomía nacional.
Comentó que el diseño de este plan se realizó de manera coordinada entre la Secretaría de Turismo y otras 18 dependencias y entidades del gobierno federal. Para la implementación efectiva de la política, cada dependencia y organismo que la integra llevará a cabo una serie de acciones conforme al ámbito de sus competencias.
Rn el marco de la política de fomento a la gastronomía se han emprendido acciones como el Primer Encuentro Nacional de Cocina Tradicional, realizado el 21, 22 y 23 de agosto en la ciudad de Morelia, el diseño e implementación de dos proyectos piloto relativos al Turismo Gastronómico en San Cristóbal de las Casas y Uruapan en coordinación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como el diseño y lanzamiento de la plataforma “Ven a Comer”.
Desde el 21 de agosto de 2013, se instaló el gabinete turístico, bajo el principio de transversalidad entre las dependencias y entidades federales que lo constituyen para contribuir a la transformación del sector turístico en beneficio de la sociedad.
En el caso de la III Muestra Internacional de Gastronomía de Holbox, se invitó al Restaurante Guido´s, de la Isla de Cozumel, y al estado de Guanajuato a sumarse a la fiesta gastronómica, y ya se sabe que para el próximo año se tendrá a un primer país invitado y en primer término será Brasil.
Entre los restaurantes y establecimientos participantes en esta edición destacan La Esencia de Casa Sandra, El Sabor de las Nubes, El Mangle de Villas Flamingo, Mandarina de Casa de Las Tortugas, Las Panchas, Amaité, Villa Mar, Helados Por qué no, Viva Zapata, Las Madrugadas con Don Julio, La Cocada de la Mulata, El Rincón de Denisse de Kalafe, Buena Vista y El Chapulín.
La propia Denisse de Kalafe manifestó que para amenizar la exposición culinaria se invitó a artistas como Carlos Cuevas, “Coque” Muñiz, Nicho Hinojosa y La Sonora Dinamita.
El alcalde de Lázaro Cárdenas, Luciano Sima Cab, agradeció a Denisse de Kalafe todo su esfuerzo por lograr que este encuentro contribuyera a posicionar a Holbox en el plano nacional e internacional e invitó a los medios de comunicación y a la comunidad a “venir a la isla y disfrutar de las creaciones de nuestros chefs”.
Holbox es una isla que tiene mucho que dar, una isla que complementa a los demás destinos de Quintana Roo.
No tiene grandes hoteles como Cancún y la Riviera Maya, pero tiene un encanto especial con sus apenas 500 habitaciones, sus hoteles boutique y atractivos únicos como el nadar con el Tiburón Ballena”, además existe el interés por hermanar a Holbox con San Miguel de Allende y convertirlo en un pueblo mágico.
El director de Relaciones Públicas de la Secretaría de Turismo de Guanajuato, Enrique Avilés, señaló que sienten un gran compromiso por ser el primer estado invitado a este encuentro por lo que traerán lo más representativo de su gastronomía, además de una amplia variedad de sus mejores marcas de vino, tequila y mezcal, las famosas nieves de Dolores, su deliciosa cajeta y las tradicionales fresas de Irapuato.
También, la OVC de Cancún anunció que gestionó la participación de la Muestra Internacional de Gastronomía de Holbox en el próximo Wine & Food Festival, a celebrarse en marzo del próximo año; lo dicho, tienen la mira en un lugar muy distinto al del secretario Enrique de la Madrid Cordero, ¿se requerirá su primer manotazo de autoridad en el escritorio? pero esto será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.