Sandoval Íñiguez tendrá que probar acusaciones de corrupción: Ebrard
* Especiales, Seguridad martes 17, Ago 2010El jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, reprobó las acusaciones del arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval, contra ministros de la Suprema Corte, a quienes acusó de recibir dinero para aprobar los matrimonios entre homosexuales.
Tras la reinauguración de una planta de bombeo en El Arenal, resaltó que Sandoval Íñiguez tendrá que probar sus acusaciones, pues es muy grave que un prelado de la Iglesia Católica desprestigie a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Vivimos en un Estado laico y en él lo que resuelva la Suprema Corte, nos guste o no, pertenece al imperio de la ley, y el cardenal deberá someterse a él”, recalcó el gobernante capitalino.
Señaló que es muy grave que una persona, mucho más un prelado con investidura de cardenal, acuse a la máxima institución de la República en materia de aplicación de la ley de un fenómeno de irregularidades y dádivas, por el hecho de no coincidir con el criterio del clero.
“Me parece muy delicado, reprobable e inaceptable, que se recurra al grado de desprestigiar a la Corte”, agregó Ebrard Casaubon.
Resaltó que la SCJN ha dicho que las uniones legales entre personas del mismo sexo son un derecho que protegen la Constitución y las leyes mexicanas, y que la reforma de ley en el Distrito Federal es vigente, válida y constitucional, “lo que es una muy buena noticia para la ciudad y para el país”.
Al dar la posición del Gobierno del Distrito Federal en torno a lo expuesto el pasado domingo por Sandoval Íñiguez, quien aseveró que los ministros de la Corte fueron “maiceados” por Ebrard, el jefe de Gobierno recalcó que esa declaración es una imprudencia absoluta.
Consideró que quizá “ese señor” está acostumbrado a manifestar cosas como la que dijo, en lugar de expresar su desacuerdo y exponer sus razones. “No es posible que le resulte tan fácil lanzar acusaciones de tal magnitud, como lo hace”, enfatizó el gobernante.
Tiene cardenal hasta este martes para probar o retractarse
Ebrard dio al cardenal Juan Sandoval Íñiguez hasta este martes para probar o retractarse de sus declaraciones en torno a los supuestos sobornos a ministros de la SCJN para que favorecieran la adopción de niños por parejas del mismo sexo. De lo contrario, advirtió el Ejecutivo capitalino en entrevista radiofónica, procederá legalmente contra el arzobispo de Guadalajara, pues no dejará pasar una imputación de esa naturaleza, la cual calificó de “ridícula”.
Entrevistado por el periodista Joaquín López Dóriga, el jefe de gobierno criticó que el cardenal pretenda imponer su criterio en torno a una decisión de las autoridades, lo cual consideró inadmisible en un Estado laico. Aunque destacó que las asociaciones religiosas tienen todo el derecho a expresar su desacuerdo sobre algunos temas, Ebrard Casaubon dijo que no pueden hacer imputaciones sin presentar pruebas.
En México, expuso, se emprendió una lucha larga para llegar a la modernidad actual, y ello incluye la laicidad del Estado, por lo que es un error muy grande que la Iglesia católica pretenda imponer sus criterios.