“Atorón” en Malecón Tajamar
Mauricio Conde Olivares lunes 7, Sep 2015“Hora 14”
Mauricio Conde Olivares
Junto con la polémica que desató la empresa desarrolladora BI&DI al devastar el ecosistema de Malecón Tajamar, que obligó a la intervención de Profepa, Semarnat y la PGR en lo que corresponde a diez lotes, resulta que la manifestación de impacto ambiental (MIA) que de manera general tramitó Fonatur vence el próximo año, y muchos dueños de lotes están pasando las de Caín para presentar sus desarrollos inmobiliarios, por lo que al menos el 30% de propietarios se van a quedar con las ganas de construir.
Juan Carlos González, delegado de Fonatur en Cancún, nos comentó que de 50 desarrollos, “ya ingresaron para su visto bueno por parte de nosotros aproximadamente 30, ya autorizados entre 20 y 25 entre ellos los diez lotes donde se ha sancionado a la empresa BI&DI.
A ellos se les avisó que estaban incumpliendo y aún así siguieron construyendo; decían que tenían los permisos, pero únicamente presentaron el permiso municipal, no tenían otro”.
La limpieza ya la hicieron, reconoció el delegado de Fonatur, ahorita lo que tendría que hacer Profepa y Semarnat, reconstruir ahí la fauna y la flora.
Comentó que Fonatur va a tratar de convencer a los defensores del medio ambiente de que la gente que compró ahí lo hizo de buena fe para desarrollos que beneficien al destino: no es una planta nuclear, repito, son obras que están previstas hace muchos años en el Plan de Desarrollo de Benito Juárez.
De entrada, afirmó, inicialmente vendrá alguna sanción económica, si tienen todos los permisos y la empresa incumplió en algo, así que vamos a esperar la resolución final incluso de la PGR.
Para nosotros lo ideal es que fueran el 100% de los desarrollos los que cumplieran, eso va a propiciar más fuentes de trabajo, “así que el 70% ya presentó sus proyectos y el 30% si no se apura se van a quedar con sus terrenos sin poder construir, son como 10 lotes, adicionales a los de BI&DI”.
Fonatur de alguna forma, dijo, ha hecho las cosas bien, no se brincó ningún procedimiento en materia de reforestación, de impacto ambiental de movimiento de especies que hay ahí; el propietario del lote puede escoger que lo haga Fonatur con su área de mantenimiento o con otra empresa.
Por otra parte, se llevó a cabo la novena edición de la conferencia legal y financiera de la industria de la Aviación presentada por la Asociación de Transporte Aéreo de Latinoamérica y el Caribe (ALTA) contando en esta ocasión con el apoyo de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).
El objeto de esta conferencia es, además de reunir a los especialistas legales en la industria de la aviación, promover la discusión sobre los temas más relevantes de la actualidad con las propuestas de cada uno de los panelistas expertos en la materia.
En esta ocasión, destacó la participación de Edmundo Olivares Dufoó quien habló sobre el tema de los Convenios de Servicios Aéreos entre las naciones en sus modalidades de Bilaterales, multilaterales y de cielos abiertos, en el marco del reciente y controvertido acuerdo de liberalización firmado entre México y los Estados Unidos de América…
SOMOS LO QUE COMEMOS
Sheila Larissa Collado Alfaro, directora de la Asociación Hojas Verdes e integrante del comité organizador del III Diplomado Internacional en Agricultura Orgánica, Permacultura, Cromatografía y Microbiología de Suelos, que se llevará a cabo en la Universidad del Caribe del 21 al 30 de septiembre próximo en Cancún, nos platicó la trascendencia de incrementar tanto el consumo como la producción de alimentos sanos.
Definitivamente, somos lo que comemos pero también debemos aprovechar el potencial energético de los recursos naturales disponibles, con la aplicación de las llamadas agro técnicas.
En este diplomado a impartirse en el campus de Unicaribe se busca ampliar el conocimiento sobre la variedad de biofertilizantes y plaguicidas orgánicos, y los elementos básicos para diseñar una unidad de producción bajo los principios de la permacultura y el diseño hidrológico de suelos.
Sheila explicó que conforme el programa del diplomado, se tendrá una base teórica con los principales fundamentos de la Agricultura Orgánica. Además, versará esta capacitación sobre los principios éticos y de diseño de la Permacultura, así como de la microbiología de suelos y la cromatografía, reforzado con prácticas de ecotecnias y agrotecnias.
Este diplomado está diseñado para aquellos interesados en participar activamente en la conservación de la naturaleza en el bienestar propio y del planeta, con la mirada puesta en la agricultura orgánica, mediante la cátedra de técnicas y herramientas para lograr un campo mucho más productivo y equilibrado.
La calidad la garantizan, dijo Collado Alfaro, expertos reconocidos internacionalmente y con una amplia trayectoria como son Jairo Restrepo (Colombiano); Holger Hieronimi (Alemania); Mariana Ortiz(Argentina) e Ignacio Simón (Mexicano).
Los alumnos obtendrán el conocimiento para diseñar espacios sostenibles permanentes con elementos bio-naturales; Integrar nuevas metodologías para la conservación de suelos, la biodiversidad y agua de la región; Crear nuevas fórmulas para el control natural de plagas; Utilizar nuevos nutrientes para la creación de Bio-fertilizantes; Recuperar y almacenar la semilla de producción local; Mejorar la calidad y cantidad de las diferentes cosechas locales; y crear redes de intercambio solidario.
Para ello, los interesados conocerán a fondo sobre la regeneración de suelo, Permacultura, Nutrición Vegetal; así como en el Control de Plagas y Enfermedades.
Todo ello, en el entendido de que la agricultura ecológica o sus sinónimos orgánicos o biológicos, es un sistema para la correcta explotación agrícola autónoma basada en la utilización óptima de los recursos naturales, sin emplear productos químicos de síntesis, u organismos genéticamente modificados (OGMs).
En síntesis, detalló los principales objetivos de la agricultura orgánica son la obtención de alimentos saludables; no utilización de sustancias químicas, así como utilizar procedimientos sostenibles.
Este tipo de agricultura es un sistema global de gestión de la producción, que incrementa y realza la salud de los agro sistemas, incluyendo la diversidad biológica, los ciclos y las actividades biológicas del suelo.
Esto se consigue aplicando, siempre que sea posible, métodos agronómicos, biológicos y mecánicos, en contraposición a la utilización de materiales sintéticos para desempeñar cualquier función específica del sistema.
Esta forma de producción, detalló, además de contemplar el aspecto ecológico, incluye en su filosofía el mejoramiento de las condiciones de vida de sus practicantes, de tal forma que su objetivo se apega a lograr la sustentabilidad integral del sistema de producción agrícola, dicho de otra manera, se constituye como un agro sistema social, ecológico y económicamente sustentable.
Por ello, la organizadora citó un amplio espectro en cuanto a los interesados en el diplomado, como son los propios universitarios y profesores de instituciones académicas interesados en implementar programas de producción de alimentos orgánicos, ecología de vanguardia y educación ambiental en sus planteles.
Pero también para organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que buscan capacitación teórica y práctica para la implementación de estrategias de desarrollo sustentable en los sectores marginados de población. Así como instituciones que buscan apoyar con conocimientos prácticos a comunidades de pequeños productores.
Además se incluyen dependencias de gobierno y de la iniciativa privada que trabajan en la creación de programas de desarrollo comunitario y social. Fundaciones y ONG’S que apoyen actividades educativas, agro ecológicas y de desarrollo a pequeña y mediana escala.
También está diseñado este diplomado para quienes trabajan en el diseño y desarrollo tanto rural como urbano, agrónomos, economistas, ecologistas, ambientalistas, arquitectos, biólogos, campesinos, horticultores y en general a cualquier persona interesada en vivir más amigablemente con la naturaleza.
Sheila Collado Alfaro expresó que están abiertas las inscripciones para todas las personas que a mayor o menor escala desean producir alimentos sanos, y a los que buscan un conocimiento más integral de la relación entre el hombre y la naturaleza. A quienes tienen una visión global y desean llevar a la práctica planes y proyectos sustentables, así como a todos los que están interesados en la autosuficiencia y las tecnologías adecuadas; pero también para quienes deseen construir o remodelar su casa, granja o rancho, para un mejor aprovechamiento de energías alternas; pero esto será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.