Odisea de refugiados
¬ Augusto Corro viernes 4, Sep 2015Punto por punto
Augusto Corro
A mi hermana Humbe, una de mis cuatro lectoras.
En el diccionario, la palabra compasión se interpreta de la siguiente manera:
“Sentimiento de tristeza que produce el ver padecer a alguien y que impulsa a aliviar, remediar o evitar dolor o sufrimiento
Sentimiento de pena o dolor que se tiene de la desgracia o mal que padece alguno.
Sentimiento de tristeza por el sufrimiento ajeno”.
En otras ocasiones nos referimos, en este espacio, al drama que viven los indocumentados, migrantes o refugiados en el mar Mediterráneo.
Son miles de personas que huyen de sus países de origen, debido a un sinnúmero de problemas como la guerra, el hambre, la violencia, etc.
Las zonas del conflicto se encuentran en los países del norte de Africa, donde las condiciones de vivir en paz desaparecieron hace mucho tiempo.
VIDAS DIFÍCILES
Esas condiciones de vida infrahumana obligan a sirios, libaneses, etc., a dejar los lugares donde nacieron para hacerse a la mar, en viajes que culminan con la muerte.
Las lanchas o barcazas frágiles o en malas condiciones no soportan el peso de los migrantes y zozobran. El saldo de víctimas suma miles.
Aunque sabemos que la tragedia de los refugiados crece cada día, no por eso es menos impresionante lo que sufren familias enteras que buscan mejores condiciones de vida.
En DIARIOIMAGEN se publicó ayer la información relacionada con el naufragio de la lancha que transportaba a 30 sirios en busca de refugio en Europa.
En este caso perecieron 12 personas, entre ellas Aylan Kurdi, de 3 años de edad, cuyo cuerpecito se encontraba sobre la playa de Kos en Turquía. Murió junto a su hermano de 5 (Galip) y su madre.
MÁS VÍCTIMAS
Con ellos viajaba también Zeynep Abbas Hadi, madre de cuatro hijos, tres de los cuales también se ahogaron. Todos huían, según las informaciones, del horror y Siria que se encuentra sumida en barbarie y sangre.
El hecho se conoció inmediatamente en todo el mundo y despertó una indignación generalizada.
NECESARIO REFLEXIONAR
Ojalá y la muerte del pequeño nos lleve a reflexionar sobre la actitud de los gobiernos europeos que se niegan a brindar auxilio a los miles de seres humanos que buscan maneras de vivir dignas, sin el acoso del terror o del hambre.
Imágenes como la del niño sirio ahogado no deben repetirse. Es necesario que las autoridades tengan compasión por el sufrimiento de miles de personas que intentan vivir en Europa, acción que lleva el riesgo de pagar con la vida misma.
La muerte del niño se suma a otras desgracias registradas en el Mediterráneo en las que ya murieron o desaparecieron 2,500 migrantes en lo que va del año, en su intento por alcanzar Europa.
El propio Bank Ki-moon, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), plantea una respuesta política colectiva al problema migratorio en Europa.
¿Algún día abrirá Europa las puertas a los miles de refugiados? ¿Alguien atenderá el llamado de Bank Ki-moon? ¿Alguien comprenderá el significado de la palabra compasión? Urge que se entienda, se recupere y se aplique. Debemos pensar que la generosidad de los seres humanos no ha desaparecido del todo.
AL FIN SUCUMBIÓ
El general Otto Pérez Molina dejó de ser presidente de Guatemala. Presentó su renuncia al cargo luego de varios días de una lucha intensa por aferrarse al poder.
Como señalamos en este espacio, el Congreso le retiró la inmunidad con el fin de ser apresado y juzgado por el caso de defraudación aduanera conocido como “La Línea”.
Luego de renunciar, Pérez Molina se presentó ante un juez, luego que este emitiera una orden de detención por los delitos de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.
Las autoridades guatemaltecas señalaron que existen suficientes pruebas para relacionar a Pérez Molina, de 64 años, con la estructura de defraudación aduanera millonaria en dólares. Pasado mañana, en Guatemala se efectuarán elecciones generales en medio de la peor crisis política registrada en los últimos años en ese país centroamericano.
¿Qué sigue?
Es posible que se abra un juicio con Pérez Molina.
El cambio de poder se efectuará hasta el próximo año 2016. Mientras tanto, el vicepresidente Alejandro Maldonado se encargará de ejercer el poder.
Con la dimisión de Pérez Molina terminó una ola de protesta del pueblo guatemalteco cansado de los actos de corrupción de la camarilla que los gobernaba.
El ex presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina fue enviado a una cárcel preventiva por orden del juez Miguel Angel Gálvez.
El magistrado resolvió enviarlo al cuartel de Matamoros, para garantizar la continuación de la audiencia, la cual se programo a los 9 horas de hoy viernes.
Feliz fin de semana.