“Pérdida consecuencial”, futuro aseguramiento contra el sargazo
Mauricio Conde Olivares viernes 4, Sep 2015“Hora 14”
Mauricio Conde Olivares
Ahora que la presencia atípica de sargazo en las playas del Caribe mexicano se ha vuelto una verdadera calamidad para los turisteros y agentes de viajes, quienes buscan vender anticipadamente los cuartos de hotel de Cancún y la Riviera Maya para la temporada vacacional de fin de año, convendría que los inversionistas en la industria sin chimeneas compren seguros con cobertura de “pérdida consecuencial”.
La idea es que ya se tomen en serio las consecuencias del cambio climático, para que tanto compradores de seguros como quienes los venden empiecen a crear pólizas que garanticen la recuperación de los bienes patrimoniales ante siniestros naturales, como son la erosión de las playas o la llegada súbita de miles de toneladas de sargazo a los litorales.
Esta es una asignatura pendiente del mercado de los seguros y fianzas en México, pese a las buenas cifras que registra como es el hecho de que en el primer semestre de este año se creció en el sector del aseguramiento un 8%, bastante bueno comparado con el crecimiento de todo el país. Hablamos de un 2% del PIB, que es un crecimiento del sector en más de 400 mil millones de pesos.
Al respecto, en Cancún profundizó con sus comentarios Carlos Olascoaga Villanueva, presidente nacional de los agentes de seguros y fianzas, a donde acudió para participar en la conferencia de la Asociación Mexicana de Seguros y Fianzas (AMASFAC), al cumplirse 25 años de su representación en este balneario, donde además estuvieron representantes de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (ANSF).
Carlos Olascoaga Junto con Luis Lobos Dávalos, presidente en Cancún de los agentes de seguros y fianzas, refirió crecimientos en varios segmentos del aseguramiento como el 15% anual en la venta de seguros de vida; 9% anual en seguros de gastos médicos; y en el caso del sur de México, ha crecido mucho en aseguramiento, por ejemplo en Quintana Roo toda la parte turística en un 25%, en todo lo que es seguros patrimoniales por los daños y el riesgo hidrometereológico. También mucho en el tema de los seguros de responsabilidad civil por ejemplo, porque los turistas demandan mucho este tipo de seguros.
“Aquí en Cancún tenemos el principal productor de seguros de hogar, porque muchos seguros de hogares se venden a personas que tienen propiedades aquí y la conciencia que tienen personas extranjeras con propiedades en Cancún es enorme, comparada con la que tienen los nacionales”, declaró Carlos Olascoaga a Hora 14.
A nivel nacional aquí es donde más vendemos seguros de hogar y aquí tenemos y es miembro de nuestra asociación y presidente local quien los vende: Luis Lobos. También subrayó que el cambio climático obliga a modificaciones al sector del aseguramiento en México, pues el seguro de riesgos hidrometeorológicos no tiene ya por qué aumentar. A raíz de “Wilma” vino un cambio a nivel país, y eso es otra cosa que hay que decir, los dos principales productores a nivel país de aseguramiento ante riesgos hidrometeorológicos están aquí en Cancún y ellos han aportado mucho y compartimos mucho en comités con la asociación de compañías.
Entonces, hoy la tarifa es una tarifa buena y el reaseguro está muy bien solventado.
Lo que tenemos que hacer en esas adecuaciones, es de cara a que la siniestralidad no se presente, claro que cuando el riesgo viene, ¡viene!, pero si yo protejo con las recomendaciones que se dan pues evito que el riesgo genere más pérdida.
Así, vaticinó Olascuaga Villanueva que la cobertura pudiera llegar algún día a la pérdida de arenales o por la presencia atípica de sargazo, porque son daños súbitos e imprevistos. “Es más, ya pensando así, en un futuro ‘padrísmo’, hay una cobertura de pérdida consecuencial, en la que llegado el momento como asegurado me pagan mí pérdida hasta que vuelva a restablecer mí forma anterior al siniestro de operación”, explicó.
Por ejemplo, si fuera un hotel que yo lo tenía al 100% de ocupación y lo pierdo, la cobertura me puede pagar hasta que vuelva a estar reconstruido y operando al 100% y este modelo ya existe, y se pueden desarrollar en algunos temas como el sargazo porque su presencia puede ocasionar una pérdida importante en la presencia del turismo como una causa natural.
Eso llevado a un siniestro que ocasionara pérdidas, porque ahorita para beneficio de todos el sargazo no ha provocado mayor problema que recogerlo, pero pudiera dañar más o como es el caso de la erosión de las playas.
Todo eso es sujeto a aseguramiento y de ello dependen que estén los profesionales para asegurarlo, las compañías para tomar el riesgo y los compradores de seguros.
Otro punto de amplio debate para el aseguramiento es que propicia la falta de seguridad.
“Desgraciadamente, el tema de la seguridad es algo que aqueja a los mexicanos de cualquier estrato social, dónde yo creo que todo mundo está poniendo de su parte, pero ante los robos pues el seguro tiene una labor social importante y vale como razón social de solventar esa pérdida. Existe seguros con deducibles muy benéficos para el que tiene la pérdida y de cualquier forma, con tener las condiciones elementales de seguridad uno puede recuperar lo que pierde en un robo”, argumentó.
El seguro, ejemplificó, de secuestros es uno que no se comercializa en México por las aseguradoras; hay compañías que lo venden, porque la ley si permite hacerlo si no se vende en el país adquiriéndolo en el extranjero, pero el que lo venda y el que lo compre ya es bajo su propio riesgo. Lo que se puede asegurar son pérdidas por robos o con las fianzas se pueden asegurar contra fraudes, precisó al ponerse a favor de que no se comercialicen los seguros contra secuestros “porque prefiero que esto se combata con otras herramientas”.
En otro orden, el líder de los aseguradores mexicanos mencionó que el 4 de abril de este año empezó a operar una nueva Ley de Seguros y Fianzas que se promulgó hace dos años y eso trae como consecuencia muchas partes importantes.
Una, es para las compañías de seguros el tema de la solvencia que eso garantiza a los asegurados total seguridad de que se les pagarán los siniestros, estando bien asegurados y pagadas las pólizas, y de la misma forma, las fianzas.
Y para nosotros, dijo, como agentes de seguros y de fianzas, una situación mucho más profesional en cuanto a la formación, la obligación de informar a los asegurados, acompañarlos en el siniestro; lo cual nos coloca en una posición excelente ante el público posible y actual.
De esta forma, para HORA 14 es indudable que el mercado de seguros en México es muy importante, pero aún puede expandirse más ya que tiene una participación dentro del PIB del 2%, que es bueno pero en países desarrollados llega hasta el 14%, por ejemplo Estados Unidos anda en un 7 y un 8%. Entonces hay muchísimo todavía por hacer.
Por ejemplo, en automóviles no se tiene asegurado ni el 30% del parque vehicular. Entonces a pesar de que hoy existe el seguro obligatorio de responsabilidad civil por daños a terceros, la cantidad es poca, pero es una exigencia y los aseguradores están obligados a difundirlo.
La nueva ley invita a los agentes de seguros promover que esto no es un gasto, es una inversión. Por ejemplo, si todo hubiera estado asegurado bien cuando impactó aquí el huracán “Wilma”, la pérdida hubiera sido igual pero en materia económica no se hubieran registrado pérdidas, ya que hubo negocios que no pudieron volver a operar.
En gastos médicos, es lamentable que por ejemplo personas de más de 60 años no estén aseguradas, cuando más se usa ese seguro; el índice de siniestralidades se lleva muchísimo de la prima que se paga por el seguro; aquí los aseguradores deben promover que los jóvenes comiencen a asegurarse hoy, ya que las compañías de seguros proponen planes muy interesantes, inclusive hay seguros estandarizados básicos, que dan acceso a toda la población y las personas nos podemos asegurar de una forma muy adecuada.
Actualmente, están creciendo mucho los seguros por gastos médicos, dónde el de vida es una necesidad, por ejemplo tenemos el caso de señoras que quedan viudas, abandonadas o que se quedan con la responsabilidad de los hijos, pero ¿qué pasa cuando éstas mueren?, a fuerza debe haber un seguro de vida que permita darle solvencia a sus hijos.
O yendo más aún, ahora el seguro de vida tiene una parte financiera importante, debe formar un recurso para cuando ya uno no pueda trabajar, tener de qué vivir y eso lo permite un seguro de vida bien planeado con tiempo.
Por ejemplo, los seguros de vida crecen un 15% anual, pero esto es muy variable pues depende de las compañías afianzadoras, depende de los planes, pero es muy poco el resultado, por más que se pretenda en una población de más de 120 millones de personas que esté asegurada en seguros de vida digamos el 8%, todavía hay más de 100 millones de personas que no tienen un seguro.
Adicionalmente, el rubro de los seguros de gastos médicos crece a un buen ritmo por la necesidad que surge de servicios médicos, donde el gobierno hace un esfuerzo pero no es suficiente muchas veces para tener un acceso garantizado, y aquí el crecimiento del aseguramiento es de un 9% anual.
También el seguro de automóviles ha crecido por la exigencia actual en número de unidades, en primas no porque el mercado se ha ido ajustando y hoy observamos que hay muchos seguros de autos que el año pasado costaban más de lo que cuestan este año.
Podemos decir que este es uno de los beneficios de que nos estemos asegurando más, habiendo más primas se abarata el costo del seguro.
Por eso, Carlos Olascoaga destacó que en el primer semestre de este año se creció en el sector del aseguramiento un 8%, lo que consideró bastante bueno comparado con el crecimiento de todo el país, que es un 2% del PIB, “creo que es un crecimiento de más de 400 mil millones de pesos”.
Concluyó que han sido muy buenas las reformas estructurales porque han fomentado la inversión, “ojalá hubiera ya disparado eso; pero en estados con una inversión muy fuerte como es Tabasco, los crecimientos que tienen los seguros por la inversión que viene ha sido enorme”.
Por ejemplo, las reformas en telecomunicaciones han abierto el espectro de comunicaciones; pero esto será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.