Enamora Corteo a México
Espectáculos viernes 4, Sep 2015- El público aplaude de pie el trabajo en escena de 60 artistas, siete músicos y cantantes provenientes de varios países, y quienes durante poco más de 2 horas, los hicieron vivir una experiencia única llena de fantasía, color, música y canto
Asael Grande
La Gran Carpa Santa Fe fue el gran escenario del nuevo show del Cirque du Soleil en tierras mexicanas, “Corteo”, un espectáculo itinerante que se estrenó en Canadá en abril de 2005. Durante 2 horas con 40 minutos, el público que se dio cita en la Gran Carpa Santa Fe fue testigo del “cortejo fúnebre”, la divertida procesión, la cabalgata festiva imaginada por un payaso.
El espectáculo “Corteo” une la pasión de los maravillosos actores, quienes realizan acrobacias exactas, perfectas, elegantes, para zambullir al público en un mundo teatral y misterioso que, situado en algún mágico lugar entre el cielo y la tierra, mezcla diversión, alegría y espontaneidad. El payaso principal imagina su propio funeral en una atmósfera carnavalesca, mientras discretos y bondadosos ángeles de la guarda la cuidan en silencio.
Los personajes que desfilan por el gran escenario central de Corteo son La Payasa (The Clowness), una gran dama de los escenarios, que sin saber muy bien por qué, acabó formando parte de este alocado grupo. Su profesionalidad y fuerte personalidad le ayudan a sobrellevar las disparatadas invenciones de sus compañeros.
El Payaso Muerto (The Dead Clown), es el protagonista de la historia, al que se rinde tributo en tan fantástico funeral. El Payaso Gigante (The Giant Clown), es sólo un cantante aficionado de ópera, se cree un gran artista de fama internacional. El Payasito (The Little Clown), es un payaso diminuto que está enamorado de la payasa, tiene siempre algún truco guardado en la manga. El Silbador Fiel (The Loyal Whistler), podría decirse que el silbador fiel toma el relevo de los jefes de pista de los circos tradicionales. Cuando empieza a silbar, su infinita pasión artística sale a flote. El Payaso Blanco (The White Clown), sólo admira a las estrellas, mostrando un claro desdén hacia el resto. Es él quien descubre la magia del circo al payaso muerto.
El espectáculo “Corteo” se compone de los siguientes números: Introducción (El funeral), Procesión, Candelabros, Camas Elásticas, Cyr Wheel, Caballitos, Cortejo (Fanfare), Cuerda Tensa, Acro Dúo (Acto rotatorio junto a “Manipulación con los Pies”), Artista Marioneta, Klesmer Moment, Danza de Helio, Teeterboard, Paradise, Cuencos musicaleM/ Silbador, Dúo Adagio, Malabares, Escalera Acrobática, Teatro íntimo, Dúo de Correas Aéreas/ Sólo de Correas Aéreas (Masculino), Vuelo Mágico, Tournik, Final.
El espectáculo “Corteo” del Cirque du Soleil estará en la Gran Carpa Santa Fe hasta el 27 de septiembre.
Famosos son parte de “Corteo” Cirque du Soleil
Artistas y famosos del mundo del espectáculo desfilaron por la alfombra azul del espectáculo “Corteo” Cirque du Soleil en la Gran Carpa Santa Fe, para ser parte de este show que mezcla la diversión, la comedia y la espontaneidad, compuesta por una escenografía y un decorado que sumergen al público en un mundo de gran lirismo, una peculiar zona a medio camino entre el cielo y la tierra.
La fuerte lluvia no impidió que por la alfombra azul desfilaran artistas como Lupita Jones, Alex Brizuela, El Macaco, Maribel Fernández “La Pelangocha”, Lourdes Munguía, Lisset, Ernesto Laguardia, Lalo España, Ana La Salvia, Jorge Ortiz de Pinedo, Susana Zabaleta, Efraín Berry, Germán Ortega, Crisanta Gómez, entre otras personalidades del mundo de la farándula, quienes entraron al escenario de “Corteo” en la Gran Carpa Santa Fe, el cual está dividido en dos partes, tiene una parte giratoria y sitúa mitad del público frente a la otra para que disfruten del espectáculo y, al mismo tiempo, gocen de la misma perspectiva del público que tienen los artistas. Es la primera vez que Cirque du Soleil adopta un enfoque tan radical del escenario en nuestro país.
El escenario dispone de dos plataformas giratorias con una longitud de 32 m y un diámetro de 12 m cada una, se combinan numerosos estilos e influencias visuales, que abarcan desde el estilo barroco hasta el moderno. El telón son dos enormes hojas desplegables de estilo barroco (con una anchura de 17 m y 12 m de altura) y las cuatro hojas de apertura lateral al estilo italiano se encuentran entre los elementos escénicos más impactantes del espectáculo. El telón central cuelga de unos soportes de gran tamaño que cuentan con motores de enrollado.
Los 131 trajes de los 41 personajes de “Corteo” destacan por su belleza natural de los artistas, tienen alrededor de 900 tipos de tejidos distintos, entre lo que se incluían fibras naturales como seda, lino, algodón y encaje, todos ellos decorados con pedrería y lentejuelas. La paleta de colores abarca desde azul al rosa o el fucsia, e incluye tonos dorados y cobrizos.
Las piezas musicales del espectáculo “Corteo” son las siguientes: Funerale (Primera parte de la introducción), Ritornare (Segunda Parte de la introducción), Rêve d’un pantin (Artista Marioneta), Les chevaux à bottes (Caballitos), Nos dejó (Cortejo), Klezmer Moment (Momento Klezmer y Danza de helio), Prendersi per mano (Dúo de Correas Aéreas/Solo de Correas Aéreas(masculino), Anneaux (Rueda Simple), El cielo sabrá (Alambre Tenso), Fugue (Introducción Candelabros), Volo volando (Candelabros), Un tierno y dulce (Báscula), Balade au bout d’une échelle (Escalera Acrobática), Garda lassù (Báscula y Final), Triangle tango (Gimnasia Rítmica), Che finalone (Tournik).
“Corteo” se representa bajo una gran carpa, en donde la acción tiene lugar sobre un escenario de forma circular que contiene anillos concéntricos que pueden girar individualmente, mientras otros permanecen estáticos. Actualmente, el escenario de Corteo es el único del Cirque du soleil que tiene asientos para el público por ambos lados de éste, ya que el scenario cruza de un lado al otro la Grand Chapiteau.