La Teatrería tendrá sus propias “Constelaciones”
Espectáculos viernes 4, Sep 2015- La puesta en escena enfrenta al público a las diferencias entre decisión y destino
Arturo Arellano
“Constelaciones” es una fascinante historia escrita por el inglés Nick Payne, que contrapone la diferencia entre decisión y destino, se ha presentado en varios países alrededor del mundo y ahora toca el turno a México, bajo la dirección de José Manuel López Velarde y los roles protagónicos de Mónica Huarte, que le da vida a “Mariana”, y el actor Nacho Tahhan, en el papel de “Rolando”. La puesta en escena se presentará a partir del 11 de septiembre en La Teatrería, por una temporada de sólo 12 semanas.
Para ofrecer detalles del montaje, tanto José Manuel López Velarde, como Mónica Huarte y Nacho Tahhan platicaron en entrevista con DIARIOIMAGEN. Mónica Huarte habló de su personaje “Mariana”, es un reto actoral porque implica pasar por un gran registro de actuación, se deben ver todas las posibilidades que tiene en un universo y luego en otra escena idéntica, otras posibilidades distintas, entonces como actor debes tener bien pulido lo que es el personaje, tus emociones y demás para poder acceder a lo que requiere el personaje.
Es una obra precisa de manera impresionante, debe haber claridad en el espacio y emocionalmente” dijo.
Explicó que “son los mismos personajes toda la obra, lo que sí cambia son las decisiones, porque una respiración o una sola palabra puede cambiar lo que va a suceder después, la manera en cómo se reciben noticias, ese tipo de sutilezas transforman cada universo, no son personalidades distintas, más bien son las reacciones de acuerdo a los estados de ánimo, como le puede pasar a cualquiera”. Nacho agregó “Habla del amor, del tiempo y abre una cuestión al ¿qué pasaría si…?, es algo que llevará al público a reflexionar, qué cosas hubieran sido diferentes si reaccionáramos de otras maneras. Nos llega de forma directa, la gente se va a ir con una sensación muy linda, pero también de una gran interrogante”.
López Velarde platicó que no hay relación con la cinta “Eternal Sunshine of Spotles Mind”, protagonizada por Jim Carrey, “no, no hay similitud, en aquella película eran dos personajes que trataban de borrar su memoria para olvidar la relación que tuvieron y que fue terrible, para luego encontrarse con una nueva oportunidad, es una gran cinta. Pero en nuestro caso es una relación de pareja, Mariana y Rolando, y sin máquina del tiempo, ni nave espacial o doctores, vamos viendo posibilidades en una relación, de acuerdo a si se hubieran tomado algunas decisiones u otras, en un momento dado u otro, los personajes no tienen conciencia de que están en estos universos paralelos, pero el público si puede ver qué sería de ellos en cada circunstancia”.
Negaron que fuera una obra que de preferencia alguna postura en cuanto a géneros, “No está recargada a varones o mujeres, esta equilibrada, no es el punto de vista de Mariana ni Rolando, incluso en los universos paralelos vemos en uno la infidelidad de ella y en otro la infidelidad de él, y qué pasaría en cada situación. Vemos las dos caras de la moneda, más profundo que solo la pareja, porque se habla de la muerte, de la trascendencia, de la imaginación, del libre albedrio, incluso de las decisiones que no se toman, o de las decisiones que sí se toman y afectan a otros, la relación de pareja solo ilustra las posibilidades, del destino, del tiempo, la muerte y no de la lucha de sexos”.
“Constelaciones” se presentará en La Teatrería a partir del 11 de septiembre, todos los viernes 20:30 horas, sábados 18:00 y 20:00 horas, y domingos 17:30 y 19:30 horas.