Multihomicidio no quedará impune: procurador Ríos
Cd. de México martes 1, Sep 2015- Declara el segundo implicado
Claudia Arellano
El titular de la Procuraduiría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos Garza, confirmó que la línea de investigación que ha llevado a interrogar a diversos funcionarios del estado de Veracruz, incluido el gobernador Javier Duarte de Ochoa, continúa abierta y no ha sido descartada.
Aclaró que la verdad jurídica se difundirá hasta la captura de todos los implicados y el total esclarecimiento de los hechos.
Respecto a Abraham Torres Tranquilino, un ex policía que fue integrante de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), dijo que ya se realizan los interrogatorios correspondientes. “En 2011 fue consignado por tortura y sentenciado por la comisión del delito de ejercicio indebido del servicio público, por lo que la autoridad jurisdiccional lo sentenció a purgar una pena de 4 años 8 meses”.
De acuerdo con las primeras declaraciones, el ex miembro de la SSP local -de 24 años- reconoció haber estado en el departamento de la colonia Narvarte, pero señaló que fue un tercer sujeto el que disparó contra las víctimas. Este tercer involucrado ha sido identificado sólo con el nombre de Omar y hasta el momento se encuentra prófugo.
Edgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), aseguró que a un mes del multihomicidio en la colonia Narvarte, donde fue asesinado el reportero gráfico Rubén Espinosa y cuatro mujeres, el caso avanza correctamente y sin alguna restricción procesal.
Agregó que la juez 26 de lo Penal no ha permitido la presencia de los medios de comunicación en las audiencias por decisión personal. “Es por razones particulares que se derivan de cada uno de los expedientes. Ante todo, es porque se debe tener cuidado excesivo de no prejuzgar el tema y que no se preste a malas interpretaciones y dejar que el juzgado camine correctamente”, indicó.
Elías Azar comentó que los presuntos actos de tortura en contra de Daniel Pacheco, único detenido por el multihomicidio, deben ser analizados a precisión y que ya se presentó una queja y a raíz de ésta debe estar en proceso el Protocolo de Estambul.
“El proceso va caminando, hasta ahora no ha surgido una petición del juzgado para apoyarla con más personal o con más vigilancia o apoyarla porque se le esté presionando”, dijo.
Siguen las protestas
Ayer, en un mitin convocado a través de redes sociales y a un mes del asesinato de cinco personas en la colonia Narvarte, familiares de las víctimas y ciudadanos exigieron “justicia y la renuncia” del titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos.