Romances de verano
Ramón Zurita Sahagún lunes 16, Ago 2010De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
El pasado viernes, dos panistas con miras hacia el futuro departían en un restaurante de San Ángel y hablaban sobre el promisorio futuro de uno de los dos y la estrategia que deberá desarrollar para alcanzar su objetivo.
Parecía como parte de un romance por la forma en que cuchicheaban, aunque en realidad, Germán Martínez Cázares aconsejaba y Ernesto Cordero Arroyo, solamente asentía, durante la charla desarrollada en un restaurante frecuentado por señoras madrugadoras y escasa clientela de la clase política.
Y es que el secretario de Hacienda está considerado como una de las cartas fuertes para la ya no tan lejana selección del candidato del PAN a la Presidencia de la República, aunque para algunos carece de empaque y presencia para contender como tal.
De ahí que previendo todo tipo de situaciones difíciles que pueda enfrentar en tiempos cercanos, donde se habrá de desatar la guerra sucia interna y externa, Cordero Arroyo decidió acercarse a uno de los más polémicos panistas, experto en todo tipo de artimañas y conocedor de las entrañas del partido.
El pacto Cordero-Germán podría interpretarse como una señal desde Los Pinos, donde existe un marcado interés por posicionar al secretario de Hacienda como un caballo negro, lejano, tal vez, de la política tradicional, pero cuyo conocimiento de la situación financiera del país lo podría transformar en un candidato apreciado por uno de los sectores más importantes del país.
Lo demás, es simple marketing que ya los especialistas en posicionar marcas se encargarán de realizar como lo han hecho con otros.
De ahí que Germán habrá de encargarse de las difíciles tareas políticas, de la guerra sucia, de anticipar e interceptar ataques, de bloquear a los adversarios y de hacer declaraciones estrambóticas como las que acostumbra.
La alianza Cordero-Germán es una de las primeras que se establecen en esta difícil contienda interna que habrá de celebrarse al interior del partido gobernante y que tendrá su primera refriega con la elección del nuevo presidente del partido.
Y es que las cartas están puestas sobre la mesa y varios políticos de prosapia de militancia azul han manifestado su interés, en forma abierta unos y velada otros, para contender por la presidencia del partido.
Algunos, incluso, confían en que la presidencia del partido les puede servir de plataforma de despegue para canalizar sus aspiraciones presidenciales.
La lista de aspirantes a la presidencia del partido es sumamente nutrida, ya que los coordinadores de ambas cámaras, Josefina Vázquez Mota, diputados y Gustavo Madero Muñoz, senadores, son enlistados como fuertes prospectos para disputar la presidencia del CEN blanquiazul.
Madero Muñoz despreció la candidatura de su partido al gobierno de Chihuahua, mientras que Vázquez Mota elude como tema de conversación la posibilidad de competir por la gubernatura del Estado de México, donde se establece la posibilidad de una mega-alianza entre la izquierda y la derecha tal y como sucedió en varios estados del país, resultando triunfadores en tres importantes estados: Puebla, Oaxaca y Sinaloa, con candidatos propuestos por el PAN, en dos de los casos (primero y tercero) y el otro avalado por Convergencia y PRD.
Tanto Madero como Vázquez confían en tener los atributos para competir por la candidatura presidencial, revirtiendo la posibilidad de que los dados se encuentren cargados con anticipación, repitiendo lo ocurrido seis años antes cuando el dedo selector apuntaba hacia Santiago Creel Miranda y surgió, contra viento y marea, la figura de Felipe Calderón Hinojosa.
El polémico César Nava Vázquez, al que se veía fuera de la dirigencia nacional del partido luego de sus escándalos y excesos, pero cuya figura se revaluó con las alianzas del cuatro de julio, busca ahora su reelección y confía en conseguirla con el respaldo de quien lo llevó a la misma.
Francisco Ramírez Acuña saltó como un contrincante peligroso en la disputa por la presidencia del PAN, pues su respaldo político le brinda la posibilidad de competir con éxito.
Ex diputado federal, ex gobernador de Jalisco, ex secretario de Gobernación y actual presidente de la Cámara de Diputados, entre otros logros, Ramírez Acuña sabe que se enfrenta a un poderosa maquinaria adversa a sus propósitos, pero también esta consciente que eso mismo ocurrió cuando destapó a Felipe Calderón Hinojosa como aspirante a la Presidencia de la República y el resultado lo gratifica y le abre expectativas de alcanzar su meta.
Estas son las principales cartas con que cuenta el PAN, hasta el momento, aunque también hay otros políticos de menor nivel que buscan un espacio por donde colarse.
*Dos poderosas camionetas blindadas, tripuladas por guardias equipados con armas de alto poder y escoltadas por motociclistas con la leyenda de policía federal dejaron constancia del porqué la ciudadanía repudia a los políticos y los ubica dentro del top de personajes rechazados por la sociedad.
Las camionetas en cuestión, una Tahoe y otra Chevrolet, placas 882 la primera y 705 la segunda, jugaban a las carreras en el Periférico, cerrándose a los demás vehículos y auxiliados por los motociclistas que cerraban el paso para abrirles espacio por el que circularan sin problemas.
Desconocemos quiénes eran los personajes que se transportaban en esos vehículos, ya que contra lo que marca la ley, los vidrios de las camionetas se encuentra polarizados en su grado máximo y solamente asomaban por un resquicio de la ventana las armas de alto poder que llevaban los escoltas.
*Después del romance surgido en la Cámara de Diputados entre los diputados priistas Carolina Viggiano Austria y Rubén Moreira Valdez, el que culminó en el altar hace unos cuantos días, otro llama poderosamente la atención, ya que se trata de una combativa diputada panista y un legislador priísta con grandes posibilidades de competir por el gobierno de su entidad.
Lo curioso, es que de darse este enlace y de alcanzar sus metas, uno podría gobernar un estado y la otra la entidad vecina, aunque bajo siglas distintas.