Pobreza y democracia
¬ Augusto Corro jueves 27, Ago 2015Punto por punto
Augusto Corro
El Instituto Nacional Electoral (INE) solicitará 15 mil 473 millones de pesos para gastos operativos y financiamiento público a los partidos políticos.
Se trata de un presupuesto elevadísimo para el 2016, que coloca otra vez a la democracia mexicana entre las más caras del mundo.
El próximo año habrá comicios en 12 estados, pero desde la posición que se analice el gasto electoral, la conclusión es la misma: un derroche de recursos económicos en un país de pobres.
De la cantidad que planteará el INE a los diputados, 11 mil 442 millones pesos serán destinados a los gastos operativos.
Las organizaciones políticas serán beneficiadas con 4 mil 32 millones de pesos.
Mientras, en los foros políticos se discute la eficacia del combate a la pobreza, inútilmente.
De acuerdo con estadísticas, en México hay alrededor de 55 millones de pobres.
Es cuando se reflexiona sobre lo disparejo de los presupuestos, como el que planteará el INE este fin de semana. En las condiciones económicas que vive el país, esas cantidades fabulosas de dinero que pedirá el INE suenan como una ofensa al sentido común.
¿Por qué tanto dinero a los partidos políticos? ¿Por qué no se empiezan a buscar los caminos para que las organizaciones políticas se autofinancien y sean ellas mismas las que generen sus recursos?
Esos miles de millones de pesos que se malgastan en subsidios, bien podrían servir para mejorar educación, seguridad, salud, etc.
TRUMP, EL PREPOTENTE
Donald Trump se siente ya en los cuernos de la luna y se da el lujo de echar a los periodistas de sus conferencias.
Así ocurrió anteayer, cuando el columnista Jorge Ramos, de Univisión, increpó al candidato republicano durante una rueda de prensa.
El aspirante a la silla presidencial de EU se negó a contestar las preguntas del periodista y le ordenó a uno de sus guaruras que lo sacara del recinto.
“Tengo derecho a preguntar”, dijo Ramos.
“No, no lo tienes, siéntate, siéntate, regrésate a Univisión”, contestó Trump.
Ramos le preguntó sobre su plan de deportar masivamente a millones de indocumentados. Acto seguido, el magnate ordenó la expulsión del periodista.
En este espacio señalamos que Trump a la larga será una carga molesta para el Partido Republicano.
Sin embargo, en el presente encabeza la lista de los aspirantes a ocupar la Casa Blanca. En las encuestas es el que tiene mayor aceptación del electorado.
Sus discursos incendiarios contra los indocumentados mexicanos le acarrearon críticas en todos los sectores de la sociedad, que no le preocupan.
Claro, si el magnate de la construcción gana la candidatura tendrá que pensar muy bien en recuperar el voto de millones de latinos, que de entrada lo ven como su peor enemigo.
“EL CHUCHO” ZAMBRANO, DERROTADO
El diputado Francisco Martínez Neri será el coordinador de los legisladores perredistas en la Cámara de Diputados.
“El Chucho” Jesús Zambrano, ex dirigente amarillo, no pudo conseguir esa anhelada coordinación.
Sin duda se trata de un duro golpe a la cúpula partidista de “Los Chuchos”, que ven reducida su influencia en el interior del PRD.
En el mencionado instituto político las pugnas internas no terminan, así lo demuestra el hecho que Zambrano no pudo conseguir la coordinación mencionada.
El PRD vive momentos difíciles, luego de las derrotas electorales y de su imagen deteriorada por los acontecimientos de Iguala, Guerrero.
En septiembre del año pasado se desataron hechos violentos en aquel lugar, que culminaron con la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.
Las autoridades señalaron al alcalde de extracción perredista, José Luis Abarca, como el autor intelectual de esa acción criminal.
A Zambrano, entonces presidente del PRD, lo acusaron de apoyar a Abarca para ganar la presidencia municipal, a pesar de su negro historial de violencia contra los propios perredistas. Los problemas se les juntaron a los amarillos que ahora se encuentran empeñados en reconstruir su partido, pero no encuentran a la persona idónea entre sus militantes.
En estos días ya se habla de personajes de la vida pública como posibles candidatos. En tanto, las diferentes tribus que integran el partido tratan de anular el poder de “Los Chuchos” y parece que lo logran.
En el próximo mes de septiembre, los amarillos tendrán nuevo líder, cuyo origen definirá si “Los Chuchos” siguen como dueños del partido o éste pasó a otras manos.