Desvío de recursos públicos
¬ Augusto Corro martes 25, Ago 2015Punto por punto
Augusto Corro
En los estados el erario es manejado a discreción por los gobernadores, que nunca rinden cuentas a nadie.
Como se manejan solos incrementan su deuda pública sin límite alguno. Ya con recursos económicos suficientes, es más fácil utilizar el dinero en beneficio propio o en supuesta obra pública.
Así pues, cada que un mandatario estatal deja el cargo, se alzan las voces de los adversarios políticos que exigen cuentas. A veces, las autoridades atienden las quejas, quizás por interés político. En otras ocasiones, es tal el escándalo que no queda otro camino que enjuiciar a los implicados.
A veces, los gobernadores son juzgados y enviados a la cárcel por corruptos y ladrones. Uno de esos sujetos es el gobernador de Tabasco, Andrés Granier, quien se encuentra en un hospital, en calidad de preso, por saquear las arcas públicas de Tabasco. Una supuesta enfermedad cardiaca le impide ser juzgado en su tierra natal.
También se encuentra en la cárcel Jesús Reyna García, quien suplió en el cargo de gobernador a Fausto Vallejo, en Michoacán. Fue acusado de asociación delictuosa con el cártel de “Los Caballeros Templarios”.
OTROS ENJUICIADOS
Recientemente estuvo preso por varios días el ex gobernador de Aguascalientes, Luis Armado Reynoso, a quien se le juzga por el delito de peculado. Pagó una fianza y lleva su juicio en libertad. El ex mandatario de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, también fue juzgado y enviado al reclusorio por delitos relacionados con la delincuencia organizada.
En la lista de gobernadores que fueron encarcelados aparecen también Pablo Salazar Mendiguchía, de Chiapas, y Narciso Agúndez, de Baja California Sur. El primero fue acusado por desvíos del erario, el segundo por peculado. Ambos ya están libres.
En los casos mencionados el desvío del erario y el enriquecimiento ilícito de los gobernantes son hechos que se conocen con los cambios en las gubernaturas.
En la mayoría de las ocasiones, los desvíos de los recursos económicos se justifican y no hay conflicto. Otras veces, el escándalo crece debido al tamaño del enemigo del mandatario estatal.
UN GOBERNADOR EN APUROS
Quizás en Nuevo León, el gobernador Rodrigo Medina tendrá que empeñarse en dejar ordenadas las finanzas, porque quien le sucederá en el cargo, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, no se andará por las ramas y pedirá rendición de cuentas mayores y menores.
En Sonora, el gobernador Guillermo Padrés también buscará dejar ordenada la casa, porque durante su sexenio alcanzó a sumar muchos enemigos que ya están listos para juzgarlo.
En Michoacán y Guerrero, ambas entidades con gobernadores suplentes, no habrá problema porque fue poco el tiempo que estuvieron en el cargo y sus antecesores apenas si les dejaron dinero en las arcas.
Sin embargo, Fausto Vallejo en una de esas acciones políticas extrañas, las autoridades sí podrían llamarlo a que explique el desvío de los recursos económicos durante su gobierno en Michoacán. En Guerrero, también Ángel Aguirre no saldría bien librado de una auditoría. Su propia familia se encargó de enriquecerse ilegalmente.
¿Habrá sorpresas en los cambios de gobierno en Michoacán, Colima, Nuevo León, Querétaro, Sonora, Baja California Sur, Guerrero, San Luis Potosí y Campeche? Quizás.
LA CARGADA, CON MORENO VALLE
Los movimientos en la cúpula del Partido Acción Nacional (PAN) conducen, según las señales, a unirse en torno al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, como posible aspirante a la candidatura presidencial en el 2018.
Lo anterior se desprende de la designación de Marko Cortés como coordinador de los diputados blanquiazules en San Lázaro. Así, el nuevo dirigente panista Ricardo Anaya, Gustavo Madero y el propio Marco ya van enfilados en el apoyo a Moreno Valle.
El recién nombrado coordinador panista es un maderista de hueso colorado, lo mismo que Anaya, quienes, como se ve, estarían dispuestos a hacer un frente común rumbo a las presidenciales del 2018.
Con esas manifestaciones que los identifican con Moreno Valle, la cúpula integrada por Madero, Marko y Anaya, los hombres fuertes del partido, se desliga totalmente de Felipe Calderón y su grupo.
¿SE DEBILITA CALDERÓN?
Los calderonistas empezaron a perder fuerza desde antes que Felipe dejara la presidencia. Sin embargo, se empecinó en mantener el control en el partido, infructuosamente. Esto se notó cuando Gustavo Madero, el líder, le negó a Margarita Zavala, la esposa del ex presidente, una curul en San Lázaro.
Ella retó a los dirigentes de su organización política y les anunció que buscaría la candidatura la Presidencia de la República en el 2018. Como se ve la situación en Acción Nacional, Margarita Zavala se verá obligada a buscar la nominación en calidad de candidata independiente o en otro partido.
El ex mandatario Calderón seguramente no está conforme con los acontecimientos recientes en el PAN, menos con el apoyo de la cúpula panista a Moreno Valle.
El michoacano ya dejó entrever que si las cosas le iban mal en el PAN podría formar otro partido.