Ni carpetazo, ni nada oculto
¬ Augusto Corro lunes 24, Ago 2015Punto por punto
Augusto Corro
La recaptura de Joaquín Guzmán Loera El Chapo es uno de los asuntos que tiene pendientes el gobierno federal.
Por lo pronto, las autoridades continúan con las investigaciones sobre aquellas personas que ayudaron al sinaloense a escaparse del Altiplano.
Sobre este punto, el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, afirmó que “no hay carpetazo, ni nada oculto”.
Dijo que se consignará a quien se determine que tuvo responsabilidad en los hechos.
Así tendrá que ser porque en una evasión de una cárcel de alta seguridad no se logra con la ayuda de los guardias.
Necesariamente habrá inmiscuidos funcionarios de alto nivel de la propia prisión.
El Chapo en su segunda fuga de un penal con medidas de seguridad difíciles de superar sin la ayuda de cómplices en el interior y el exterior del reclusorio.
El capo huyó a través de un túnel que llegó desde una construcción vecina a su celda.
Próximamente, la Procuraduría General de la República (PGR) será la que informará de los resultados de las investigaciones de la evasión del capo, calificada como increíble. ¿Habrá sorpresas?
INICIO DEL CICLO ESCOLAR
Hoy podría ser un día decisivo para el magisterio oaxaqueño sumido en conflictos desde hace varios sexenios.
Las autoridades emplazaron a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE): si no cumplen con su trabajo, no se les pagará.
Es decir, o dan clases o les descuentan el día.
Ante esa advertencia no hay engaño: se aplicarán las sanciones.
En Oaxaca las escuelas recibirán a un millón doscientos mil niños en el primer día de clases, en un ambiente enrarecido por el conflicto magisterial.
Mientras, tendrán que cumplirse las quince órdenes de aprehensión contra aquellos mentores que participaron en actos vandálicos, durante las elecciones del 7 de junio.
Claro, el problema de los maestros continuará, aunque con una actitud más enérgica de las autoridades estatales encabezadas por el inepto gobernador, Gabino Cué.
LOS MENORES DE EDAD
Duele saber que aún continúa la explotación de los menores que trabajan.
En algunos casos se trata de niños que laboran como si fueran adultos, con sueldos miserables, y en condiciones insalubres, en trabajos agrícolas.
En otras situaciones, alumnos que cursan su secundaria desempeñan trabajos sin recibir pago alguno.
El fin de semana, las autoridades descubrieron que 78 menores y 229 adultos eran explotados en una empacadora y en campos agrícolas en Coahuila.
En ese sitio, los menores, quienes en ocasiones contadas recibían algún salario, vivían en condiciones infrahumanas. Se dedicaban a la cosecha de legumbres, una tarea agotadora, propia de adultos.
La policía detuvo al empresario Oscar Lozano Chávez, acusado de trata de personas por la explotación laboral de niños, adolescentes y adultos, en predios de su propiedad.
CUAUHTÉMOC NO SE RINDE
El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas no quiere jubilarse. Continúa en la “grilla” aunque con más pena que gloria.
Resulta que el ex líder moral del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dio a conocer que trabaja en la realización de un proyecto de nación, “que sea base de la formalización de una nueva Constitución”.
¿Qué le picó al ingeniero?, como se dice coloquialmente.
Suponemos que su interés obedece a la necesidad de tener presente los reflectores de la política, por pura vanidad personal.
¿Quién lo va a apoyar luego de su fracaso como perredista? Solamente aquellos líderes que se mantienen en el poder como el líder de telefonistas, Francisco Hernández Juárez, mejor conocido como “El Matusalén”, que hace las veces de presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).
Dijo el michoacano que convocará a partidos políticos, intelectuales, empresarios, académicos, jóvenes y otros integrantes de la sociedad, a que participen con propuestas. Quizás es interesante la idea del ingeniero Cárdenas pero su fortaleza política no es la misma que lucía cuando fundó el PRD.
Luego de esa aventura en la que perdió, su prestigió empezó a declinar, al grado que era rechazado en las manifestaciones de protesta.
Sin duda, el ex perredista tendrá en su proyecto un pasamiento apropiado para su edad y sus inquietudes políticas hasta que consiga un mejor trabajo que el que desempeña como titular de la Oficina de Relaciones Internacionales del Gobierno del Distrito Federal.