Estado de Derecho frágil
Luis Muñoz lunes 24, Ago 2015Segunda vuelta
Luis Muñoz
Después de 2 días, 20 especialistas en distintas disciplinas se reunieron para reflexionar sobre el tema y la conclusión es que la fragilidad o insuficiencia del estado de Derecho es un factor que incide de manera directa en la arbitrariedad, la corrupción, la desigualdad y la impunidad que nuestra sociedad advierte de manera cotidiana.
Esta es la situación actual del estado de Derecho en México y durante las discusiones se buscó proponer observaciones para su fortalecimiento y consolidación, siempre en el entendido de que la vigencia plena de los derechos humanos requiere que seamos capaces de contar con un estado de Derecho sólido y eficaz.
Así lo subraya lo CNDH respecto a que el incumplimiento y la falta de aplicación de la ley en nuestro país inciden directamente en nuestra democracia y afectan sus instituciones, por lo que es un compromiso y deber, en primer término de los gobernantes, pero también de los gobernados, cumplir la ley y abandonar una actitud de desprecio hacia la misma.
Por tal motivo, este organismo y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llevaron a cabo, en Cocoyoc, Morelos, el seminario “Diálogos sobre el estado de Derecho”, que tuvo como propósito reflexionar sobre los orígenes, las causas, el desarrollo y la realidad actual del estado de Derecho en México.
Este encuentro académico convocó a 20 especialistas en la materia, provenientes de la UNAM, el Centro de Investigación y Docencia Económicas, la Ibero, el Instituto Tecnológico Autónomo de México, la Universidad de Washington, la Universidad de Seattle, la Universidad del Noroeste, la Universidad de Tufts, así como de organizaciones de la sociedad civil, quienes con un perfil multidisciplinario y en un grupo heterogéneo, intercambiaron opiniones y debatieron sobre la problemática del estado de Derecho en México a efecto de formular observaciones y proponer acciones para su fortalecimiento y consolidación.
Las sesiones de trabajo de este seminario contaron con la participación de Agustín Basave, Joseph Castleberry, Denise Dresser, Héctor Fix Fierro, Sergio García Ramírez, Clara Jusidman, Sergio López Ayllón, Ana Laura Magaloni, John McKay, María Marván Laborde, Margarita Palacios Sierra, Pedro Ángel Palou, Jaqueline Peschard, Ricardo Raphael, Luis Rubio, Pedro Salazar, Adalberto Saviñón, Diego Valadés y Dongsheng Zang, entre otros.
JORNADAS INHUMANAS: GRAJALES
El diputado federal, Francisco Grajales Palacios fue contundente:
En México, trabajadores del sector ferrocarrilero enfrentan jornadas laborales inhumanas, excesivas, prolongadas y fuera de la ley; conductores, jefes de tren, maquinistas y garroteros son sometidos a más de 30 horas consecutivas de trabajo con periodos de descanso alternos de 8 horas o menos.
Luego de revelar lo anterior, le legislador priista y secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Baja, resaltó que los 18 mil empleados que prestan sus servicios en este sector, enfrentan circunstancias preocupantes al permanecer entre 16 y 20 horas consecutivas en promedio por jornada laboral, a pesar de que hoy en día el ferrocarril en el país es más moderno y competitivo.
Precisó que es importante atender las carencias de estos trabajadores del sector ferrocarrilero que tiene una gran importancia para la seguridad nacional, así como para el desarrollo económico del país.
Grajales Palacios, quién es además secretario nacional de Organización, Educación y Estadística del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República (STFRM) presentó una iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo, en sus artículos 248 y 252, a fin de que la jornada laboral de los operadores de camino no dure más de 12 horas por viaje y que el tiempo mínimo de descanso entre trayectos sea de al menos 12 horas.
El diputado federal por Chiapas precisó que la Carta Magna, artículo 123, indica que la duración máxima de la jornada laboral será de ocho horas, y la nocturna máximo siete, quedando prohibidas aquellas que sean insalubres y peligrosas. Asimismo, establece que por cada seis días de trabajo deberá disfrutar el operario cuando menos de un día de descanso.