Izquierda abandona en la cárcel a indígenas inocentes
Víctor Sánchez Baños lunes 24, Ago 2015Poder y dinero
Víctor Sánchez Baños
Donde hay poca justicia es un peligro tener razón.
Francisco de Quevedo (1580-1645) Escritor español.
Después de tres años de estar encarcelados en Hidalgo por un delito que no cometieron, tres indígenas hñahñús recuperaron su libertad. Fueron acusados sin pruebas por el SAT, de un fraude fiscal equiparado por 486 millones de pesos.
Su delito fue buscar mejores condiciones de vida para sus familias y caer en manos de un vivales que se aprovechó de su ignorancia en leyes y procedimientos administrativos con Hacienda y Economía. Les armaron una denuncia por fraude maquinado por una compleja operación que supuestamente hicieron con la importación “ilegal” de tela bajo el amparo del sistema Pitex, de importación temporal.
Celso Mejía Caballero, Juan Hernández Caballero y Margarita Hernández Lugardo de la comunidad de San Joaquín, municipio de Tecozautla, Hidalgo, a duras penas terminaron los primeros años de primaria, pero con un espíritu emprendedor ejemplar.
Como ocurre en México, fueron culpables mientras no demostraran lo contrario. Bueno, hasta el juez que llevó la causa, el 2º de Distrito en Materia Penal, observó que había un abuso del SAT en contra de los pobres hombres y en su benevolencia sólo les dictó sentencia “mínima”, a pesar de su inocencia.
Familiares de estos indígenas deambularon alrededor de la clase política e incluso de la izquierda de “honestidad valiente”, pero ni los voltearon a ver, ya que no eran “patrimonio” político o electoral. Su delito, para los izquierdosos como Morena, fue ser emprendedores y pensar como capitalistas.
Durante 2 años estuvieron en el desamparo jurídico y sin un traductor, hasta que el Consejo Supremo Hñahñhú les asignó dos abogados para su defensa. El SAT y sus abogados se ensañaron contra los indígenas, a pesar de que estaban conscientes de que eran inocentes.
El verdadero autor de los delitos, Óscar Corro, usó para su beneficio el nombre de la cooperativa y sin el consentimiento de sus tres directivos el experimentado empresario avanzó por el largo camino burocrático en el SAT y en Economía, del Programa de Importación Temporal Pitex. Contrató créditos, consolidó compras y contrabandeó las telas que desvió para otras empresas, lo que es un fraude fiscal. Los tres indígenas nunca vieron un metro cuadrado de tela y se enteraron del asunto hasta que la Policía Federal los detuvo.
Al final, Celso, Juan y Margarita pagaron con 3 años de sus vidas en la cárcel, ya que los abogados del SAT no encontraron al verdadero culpable y recibieron un acta de defunción para dejarlo escapar. La justicia ciega contra los más débiles.
PODEROSOS CABALLEROS.- Empiezan a conocerse los coordinadores de las diputaciones estatales federales priístas. David López, será el líder de Sinaloa; Alfredo del Mazo, del Estado de México; Antonio Orihuela, de Michoacán; José Luis Toledo, de Quintana Roo. Los vicecoordinadores se conocerán esta semana. Aparecerán Carlos Ramírez de Yucatán; Enrique Jackson de Sinaloa, Ivonne Ortega de Yucatán; Silvana Beltrones de Sonora, entre otros. El coordinador de los diputados priístas, César Camacho. *** La Financiera Nacional de Desarrollo, que dirige Juan Carlos Cortés, firmó un convenio de colaboración con los ganaderos agrupados en la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, que permitirá detonar el financiamiento en este sector. Por cierto, la financiera tiene un crecimiento de 38 por ciento y una reducción de las tasas de interés cercano al 40 por ciento, lo que pone de manifiesto que el sector agropecuario es sujeto de operaciones financieras viables. A la firma de este acuerdo asistió el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela. *** El tránsito de buques hacia el país pasó en diez años, de 12 mil 93 a 26 mil 327, un 117% de incremento. Éste se basa en la promoción de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros, que preside Francisco Orozco Mendoza, del uso de contenedores marítimos mediante sus flotas superará en este año los 5 millones de TEUs (caja de 20 pies).
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Grupo Martí, que dirige James Paul Smith, con Sport City University, organizó una serie de pláticas sobre el deporte y activación física, con especialistas en acondicionamiento físicos y especialistas. Todo ello para lograr un México sano y activo. Algunos de los especialistas que participaron fueron Diana Ambe, José Luis Elizondo, Gabriela Tavera, Jorge Rodríguez, David Rangel, Mary Cruz Soubervielle, entre otros.
Twitter, Facebook y Printerest: vsanchezbano