Capacita Sectur Sinaloa con el curso Cultura Turística a 25 prestadores de servicio de las cabañas de La Capilla del Taxte
Turismo lunes 24, Ago 2015De cinco estrellas
Victoria González Prado
- Los amantes de la buena mesa podrán disfrutar las propuestas de la gastronomía catalana en Rebost
- Vive la experiencia de entrenamiento espacial ATX en Kennedy Space Center Visitor Complex
Ofreciéndoles las herramientas, criterios y procedimientos prácticos para una mejor atención al turista y visitante, un grupo de prestadores de servicios de las cabañas de La Capilla del Taxte, Concordia, recibieron capacitación en materia de Cultura Turística por parte de la Secretaría de Turismo de Sinaloa.
Impartido por medio de la Dirección de Innovación y Calidad, en el curso participaron 25 prestadores de servicios de este sitio turístico ubicado en la sierra de Concordia, que ofrece hospedaje, alimentación y proporciona al visitante un espacio para el descanso con un clima agradable, así como la práctica de actividades, como el senderismo, paseos a caballo, avistamiento de aves con paisajes extraordinarios.
Valeria Guadalupe González Peraza, jefa de Cultura y Formación Turística de Calidad de la Sectur Sinaloa, explicó que uno de los temas o cursos básicos que lleva a cabo constantemente por parte de la Sectur es la promoción de la cultura turística “todos hacemos turismo” y requiere la participación de todos los sectores para su desarrollo.
En su mensaje, el presidente municipal de Concordia, Alfredo Vizcarra Díaz, reconoció la importancia de capacitar y estar preparados para recibir a los visitantes que buscan productos turísticos de naturaleza, con la ventaja de ubicarse muy cerca del puerto de Mazatlán.
Al concluir las dinámicas, se solicitó a los prestadores de servicios a comprometerse con el proyecto, continuar capacitándose para que el producto turístico de Las Cabañas de La Capilla del Taxte siga posicionándose en la preferencia de los turistas.
A este taller de capacitación asistieron también la coordinadora de Turismo Municipal, Ángela Velarde; el síndico procurador, Juan Isidro Brito, y autoridades de la comunidad.
La Secretaría de Turismo continuará impartiendo permanentemente los cursos de Cultura Turística y Atención al Turista a los diferentes sectores del ramo turístico del estado.
Recientemente, la Sectur capacitó a personal de la Dirección de Policía y Tránsito Municipal de Ahome y Guasave, personal de estaciones de servicio de combustible de Mazatlán, así como a prestadores de servicios turísticos de Mocorito, Concordia, entre otros.
✰✰✰✰✰ Los amantes de la buena mesa podrás disfrutar las propuestas que el restaurante Rebost de alta cocina catalana esconde. En todos sus platos, se aprecia una mezcla cosmopolita de influencias francesas, italianas y árabes que dan ese toque de distinción y sabor propio de la cocina catalana.
Cabe destacar que esa región de la península ibérica encierra un rico patrimonio gastronómico, que incorpora ingredientes de todo el mundo, formas de elaboración variadas y secretos de diversas procedencias dando por resultado un panorama gastronómico inmenso.
Pese a ello, hay rasgos propios que la puede definir como mediterránea: el uso de aceite de oliva, la abundancia equilibrada de productos marinos, el trigo y el vino. Este típico restaurante catalán, no intenta hacer una cocina fusión, mantiene los sabores de la gastronomía auténtica catalana con procesos de elaboración básicos y ceñidos al estilo tradicional.
El restaurante ofrece una gran variedad de platillos, entre los que destacan los arroces, tanto paella, como arroz de montaña y rissotos.
También gran variedad de pescado, mariscos y las típicas croquetas de jamón, además de excelentes embutidos y aderezos. Otra opción más ligera son las tapas y los pinchos y no podían faltar los deliciosos postres, como la tradicional crema catalana con frutos rojos y los panellets.
Uno de los platillos representativos, recomendación del chef, es la butifarra, que se sirve esparrancada acompañada con verduras a las brasas; o los canelones de la abuela, que se preparan en la región el día de San Esteban.
Jordi Oliveres, administrador del restaurante, señaló que Rebost en catalán quiere decir: despensa, “elegimos este nombre porque todos los productos que utilizamos en los platillos, los elaboramos en nuestra cocina. Crearemos un rincón gourmet donde los comensales puedan llevar lo que deseen a su casa.
El lugar está dentro del Orfeó Català, lugar donde además se puede disfrutar de una buena comida. También hay obras de teatro, música en vivo y tertulias literarias y políticas, entre otras, en fechas específicas”, finalizó.
El chef Joan Creus, catalán de nacimiento, cuenta con una gran experiencia, tiene cinco años en México colaborando en varios restaurantes de prestigio, además de ser profesor de la escuela de gastronomía Instituto Superior Mario Moreno.
“La mayoría de los platillos están acompañados con salsas suaves y exóticas, especialmente las de aceite de oliva, sean carnes, pescados o verduras; acompañándolos con frecuencia de frutos secos como las castañas, almendras, pasas y piñones.
Lo que hace diferente a la gastronomía catalana es la forma inesperada en la que se usan los ingredientes. Las almendras molidas que se utilizan para perfumar salsas o la canela y el chocolate para preparar platos que nada tienen que ver con postres”, explicó el chef.
El vino en Cataluña tiene una gran tradición cultural, ya que esta zona constituye una región vinícola histórica con peculiaridades propias y en el lugar hay una extensa carta de vinos mediterráneos para maridar los platillos de forma perfecta.
✰✰✰✰✰ Convertirse en un astronauta suena glamuroso, pero, ¿de qué se trata en realidad? Para aquellos jóvenes que siempre han soñado con explorar el espacio, el ATX, la experiencia de entrenamiento espacial del Kennedy Space Center Visitor Complex, permite conocer y vivir cómo es el entrenamiento por el que debe pasar un aspirante que quiere convertirse en miembro elite del cuerpo de astronautas de la NASA. Este programa fue desarrollado gracias a la guía de veteranos viajeros espaciales.
La aventura comienza con la entrega de una misión y una sesión de preguntas y respuestas con un astronauta veterano de la NASA, uno de los pocos hombres y mujeres que han explorado más allá de la tierra. Luego, continúa bajo la supervisión y enseñanzas de expertos en viajes espaciales.
Después, será el turno para que tomen el timón mientras practican las habilidades que necesitan para completar su misión. Aprenderán como ejecutar una órbita terrestre alta en el lugar y momento indicados, atracar y realizar reparaciones críticas en la Estación Espacial Internacional, para después “aterrizar” el transbordador espacial en el Kennedy Space Center.
Después que los jóvenes han preparado su cuerpo para un viaje espacial, necesitan probar su fuerza y aguante en los simuladores “Micro-Gravity Wall” (Pared de Micro-Gravedad), “Multi-Axis Trainer” (Entrenador de ejes múltiples) y “1/6 Gravity Chair” (Silla de 1/6 de Gravedad).
En la Pared de Micro-Gravedad, se les vestirá con arneses y pesos a su medida que les permitirá escalar y descender de la pared con el más mínimo esfuerzo.
En la Silla de 1/6 de Gravedad, un sistema de resortes y poleas les hará sentir como si caminaran sobre la Luna. Los reclutas más valientes se subirán al “MAT” o al Entrenador de Ejes Múltiples, un sistema que gira aleatoriamente al ocupante en distintas direcciones y por medio de revoluciones en 360 grados.
Una vez que los jóvenes y sus compañeros de la tripulación estén lo suficientemente entrenados, será la hora de poner a prueba las nuevas habilidades adquiridas.
Ejecutarán una misión espacial simulada en la cual trabajarán tanto individualmente como en equipo. A cada miembro de la tripulación se le asignará un rol específico (Comandante de misión, co-piloto, especialista de misión, Oficial de control de misión, etcétera.) y basados en esa asignación, se dirigen a una maqueta a escala real del transbordador espacial en órbita, y tomarán el timón en una sala recreada como una de control de misión. Un guión será sugerido a cada miembro de la tripulación para recitar líneas específicas durante la misión simulada del transbordador espacial, lo que contribuirá a la sensación de realismo y el éxito general de la misión.
Finalmente, celebrarán el éxito de la misión con una “ceremonia” de graduación donde se les reconocerá el arduo trabajo ejercido durante la misión y se les informará acerca del futuro del programa espacial de los Estados Unidos.