Javier Camarena conquista con “Recitales”
Espectáculos lunes 24, Ago 2015- El tenor asegura que México es un país consumidor y hambriento de cultura
Arturo Arellano
Javier Camarena es un grandioso tenor mexicano, quien con su talento ha enamorado no sólo a los amantes de este género, sino a aquellos, quienes apenas empiezan a adentrarse en la música clásica, es por ello que presenta la reedición de su primer álbum “Recitales”, el cual fue grabado durante sus presentaciones en el majestuoso Palacio de Bellas Artes y el Teatro Juárez de Guanajuato, en el marco del XL Festival Cervantino del 2012, acompañado del maestro Ángel Rodríguez, en el piano.
Para dar detalles de su disco concedió una entrevista a DIARIOIMAGEN, “el disco fue reelanzado el 14 de agosto pasado, gracias a la disquera (Sony Music), que se dio cuenta que en su primer lanzamiento no tuvo la difusión suficiente y que mucha gente los estaba pidiendo afortunadamente, en redes sociales preguntaban dónde podían conseguirlo, ahora pueden hacerlo y disfrutar de este testimonio auditivo, de estas presentaciones tan importantes para mí. Desde un principio así lo pensamos, queríamos tener un testigo de estas experiencias, documentar esa complicidad con la gente esa empatía, cantante/música/público, creo que lo logramos”.
En este disco se mantiene la estructura de los recitales que han dado fama internacional al tenor “el disco se compone no sólo de piezas clásicas, pues cuenta con una ‘primera parte’ de canción de arte, italianas y napolitanas del periodo belcantista, pero también con una ‘segunda parte’ de canción popular mexicana, que a la gente le gusta mucho, aunado a los boleros que son otro de mis gustos para interpretar. En total son 17 temas y dos bonus track, ‘Già il Sole del Gange’ de Alessandro Scarlatti y ‘Eterno amore e fè, L’ora’ del ritrovo de Gaetano Donizetti, En cuanto a la música mexicana incluye ‘Júrame’ de María Grever, ‘Granada’ de Agustín Lara, ‘El Rey’ y ‘Caminos de Guanajuato’ de José Alfredo Jiménez, además de ‘Estrelllita’ de Manuel M. Ponce”.
En su experiencia mundial como intérprete, el tenor aseguró que México es un país hambriento y consumidor de cultura, “puede que haya personas que piensen que en México no se escucha música clásica o que no se disfruta del arte pero es una total mentira. Pues en cada rincón de este país en donde me he presentado he obtenido llenos totales, incluso en aquellos lugares en los que se puede pensar que esta música no llega, la gente lo disfruta y aplauden cada recital”.
Agregó que los jóvenes con los que conforman su público en su mayoría “veo con mucho gusto que los jóvenes se acercan a la música de arte, en mis espectáculos asisten en gran cantidad, conocen las canciones y las piden. Lo que sí puedo decir que hace falta es difusión de esta música, no es suficiente debería haber más espacios dedicados a compartir este tipo de expresiones”.
Javier Camarena terminó su gira por México, llegando con su música a lugares como Torreón, Guadalajara, Tijuana, Cuernavaca y por supuesto la ciudad de México en el Auditorio Nacional donde tuvo lugar su presentación, “no puedo decir que se llenó porque no fue así, pero la verdad si tuvimos una entrada que superó mis expectativas, fue una experiencia maravillosa que espero repetir”. El disco “Recitales” de Camarena ya está disponible en tiendas físicas y digitales.