La renovación panista
¬ Augusto Corro viernes 21, Ago 2015Punto por punto
Augusto Corro
El nuevo líder de Acción Nacional, Ricardo Anaya, tiene interés en demostrar que es independiente y que puede volar solo.
Siempre se dijo que el joven Anaya era un incondicional de Gustavo Madero y que gracias a su sumisión llegó a la presidencia del partido.
Pero como se presenta la situación, parece que el cambio anunciado en esa organización política empieza a activarse.
Nos referimos al panista que coordinará a los diputados blanquiazules en San Lázaro. No será Madero, como se especulaba, sino Marko Cortés, otro joven michoacano.
¿Es una jugada política maestra de Anaya o una simple treta para salir del paso?
Sólo el tiempo nos dará la respuesta, porque son innumerables los intereses que están en juego y que llevan a pensar, se quiera o no, a las elecciones presidenciales del 2018.
En esa carrera tempranera rumbo a la competencia en busca de Los Pinos se encuentran los nombres de Gustavo Madero, Rafael Moreno Valle y el propio Anaya.
Se presumía que Madero podía reforzar su figura política de aspirante presidencial si era nombrado coordinador de los legisladores panistas. Nombramiento que corre a cargo de Anaya.
Pero Anaya, según trascendió, decidió hacer a un lado a su principal promotor político: Gustavo Madero.
¿Decidió Madero alejarse de los reflectores de San Lázaro? ¿Quiere otro cargo político sin tanto relumbrón? ¿En este caso se conformará con la gubernatura de Chihuahua? ¿O simplemente será el poder tras el coordinador Marko Cortés?
A distancia presenciamos una jugada de ajedrez político, nos muestran a Anaya como un joven dirigente político sin intereses, ni compromisos con sus benefactores. ¿Será verdad tanta belleza?
CONCIENCIA INTRANQUILA
Los políticos son capaces hasta de autoengañarse y para lograrlo no tienen límites. Ahí está el caso de Ulises Ruiz Ortiz, quien escribió un libro para explicar la manera en que gobernó Oaxaca.
Entre otras cosas “pretende lavar sus culpas al argumentar que los gobiernos panistas de Fox y Calderón lo dejaron solo contra el movimiento magisterial y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
El título de la obra es “Gobernar Oaxaca” que será distribuido entre los detractores del mandatario estatal que durante su gestión administrativa dejó sentir el peso de las acciones represivas.
Los años 2006 y 2007 el magisterio oaxaqueño y grupos de disidentes fueron perseguidos por el gobernador y su fuerza pública. Esa tragedia que vivió el pueblo oaxaqueño sigue pendiente y es investigada.
La Comisión de la Verdad, que preside el sacerdote Alejandro Solalinde, llamará al ex mandatario Ruiz Ortiz a declarar sobre los sucesos mencionados.
Sobre el citado libro, el padre Solalinde dijo que tiene muchas cosas que leer como para perder el tiempo en eso (leer “Gobernar Oaxaca”).
“Yo no creo en la palabra de ningún político, para nada, no, en todo caso prefiero leer “El Chamuco”, dijo el sacerdote.
El religioso informó que el organismo que preside dará a conocer, en breve, sus resultados sobre el conflicto social enel estado. (Proceso, 19 de agosto de 2015). Sin duda, habrá sorpresas, aseguró.
TRUMP VS HILLARY
En una encuesta reciente, el aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump reduce la distancia que lo separa de su adversaria demócrata, Hillary Clinton.
Si las elecciones se efectuaran hoy, Clinton obtendría el 51 por ciento de los votos y Trump, el 45.
El magnate de la construcción encuentra apoyo en los electores luego de sus declaraciones racistas contra los inmigrantes indocumentados que residen en EU.
Esas manifestaciones de odio contra los extranjeros tienen a Trump en el primer sitio de los contendientes republicanos que buscan llegar a la Casa Blanca.
Ayer, en este espacio señalamos que el político millonario será una amenaza para los estadounidenses y para su propio partido.
En primer lugar, surgirán los problemas porque de inicio ya le declaró la guerra a los once millones de latinos sin papeles que deportaría si llega al poder.
Además, su actitud beligerante contra México país al que le exigiría continuar en la construcción del muro de la ignominia. No solamente esto, sino que además tendríamos que pagar la obra.
En fin, las ideas de Trump que rayan en la locura también dañarían, invariablemente, la economía de los estadounidenses.
Feliz fin de semana.