Más presupuesto a ciencia
Luis Muñoz viernes 21, Ago 2015Segunda vuelta
Luis Muñoz
El director general del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, destacó la labor de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, por lograr que el presupuesto para el sector en el 2015 ascendiera a más de 85 mil millones de pesos y que representa un incremento del 35 por ciento.
Cabrero Mendoza afirmó que los legisladores y el Conacyt coincidieron en que un factor clave para fomentar el desarrollo de la nación radica en impulsar la investigación e innovación científica, las cuales no pueden estar ajenas a las grandes necesidades sociales de la población.
En reunión con la comisión que preside el diputado Rubén Benjamín Félix Hays, observó que los países que invierten más en ciencia y tecnología logran acceder a mejores niveles de bienestar y consolidan una economía competitiva, por lo que el umbral para que México apuntale al sector es destinar el uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Cabrero Mendoza añadió que el gobierno federal tiene el compromiso de dar acceso al conocimiento científico, porque permitirá una distribución equitativa y democrática de las oportunidades, tal como ocurre en los países desarrollados.
También destacó que el diseño de nuevos mecanismos de vinculación entre los investigadores y el sector productivo nacional ha contribuido a incentivar la innovación científica, y aseguró que las reformas a la Ley de Ciencia y Tecnología marcaron un parteaguas para consolidar la investigación en México.
A su vez, el diputado Félix Hays presentó una propuesta de ley para que todas las comisiones, al final de cada legislatura, entreguen los “Libros Blancos”, es decir, el resumen de sus actividades y pendientes.
Explicó que de haber una continuidad clara en el quehacer parlamentario, que sea enlace en cada legislatura, se optimizaría el rendimiento de los diputados entrantes.
En pocas palabras, se ahorraría tiempo, dinero y esfuerzo, ya que se evitaría que los nuevos legisladores se desgasten en presentar propuestas que ya fueron analizadas, dictaminadas y que no tienen ningún futuro, sin que ello implique segar el derecho de propuesta que tienen; “con argumentos sólidos, se evitaría seguir gastando mucho tiempo en la Cámara de Diputados y en el Senado”, dijo.
Félix Hays mencionó que es la primera comisión que deja para los diputados entrantes un ejercicio de presupuesto Base Cero 2016, por lo cual contarán con elementos para que no lleguen en blanco y puedan continuar con el cumplimiento del uno por ciento del PIB proyectado en el Plan Nacional de Desarrollo.
EL IMPUESTO MÁS REGRESIVO
Los ciudadanos no se sobreponen a una, cuando ya se ven afligidos por una nueva noticia, no buena del todo.
Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, palabras más, palabras menos, dijo que la inflación es el impuesto más regresivo que existe porque erosiona el poder adquisitivo de los salarios, de las pensiones y de la riqueza de toda una población.
Este proceso económico es provocado por el desequilibrio existente entre la producción y la demanda, que causa una subida continuada de los precios de la mayor parte de los productos y servicios y una pérdida del valor del dinero para poder adquirirlos o hacer uso de ellos. Ahora saben por qué no les alcanza para adquirir los principales productos de la canasta básica.
HECHOS QUE DESDICEN REFORMAS
Para la diputada Julisa Mejía Guajardo, “los hechos desdicen una a una las reformas que con bombo y platillo los legisladores oficiales aprobaron bajo el supuesto que detonarían la economía y mejorarían la calidad de vida de los mexicanos, cuando en la práctica es todo lo contrario”. Y citó como ejemplo que el proceso de privatización de la educación en México continúa, ahora que en este ciclo escolar que inicia, se pide a los padres de familia que se hagan cargo del pago de los gastos de mantenimiento de los planteles y de los servicios para que éstos puedan seguir operando.