Busca el DF ser ciudad con cero alimentos tirados
Cd. de México viernes 21, Ago 2015- Presentará estrategia en septiembre
Para convertir al Distrito Federal en una ciudad de “cero alimentos en buen estado tirados a la basura”, el gobierno capitalino prepara una estrategia para recolectar esa comida y ofrecerla a la población más necesitada.
Con ese fin, el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa, instruyó al secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, que acelere la presentación de ese plan, de ser posible en septiembre, para aprovechar las toneladas de alimentos que diario se tiran a la basura.
El concepto es que en la urbe no haya alimentos que se desperdicien, por lo que buscarán la participación de la industria de alimentos y restaurantera para recolectarlos y distribuirlos en orfanatorios, casas de adultos mayores y niños en situación de calle.
Como parte de ese trabajo con miras a convertir a la capital del país en una ciudad donde no se tire comida a la basura, se trabajará con las autoridades de sanidad para garantizar que lo que se reparta sea apto para el consumo humano, explicó Chertorivski en entrevista.
Subrayó que se platica con toda la industria que tiene que ver con los alimentos “para generar una estrategia en donde recojamos el alimento que en otro caso se tiraría, alimento que todavía es susceptible de consumo humano y llevarlo a lugares donde se necesita”.
Salomón Chertorivski Woldenberg comentó que además de concentrar ese ejercicio con el que se hace en el Banco de Alimentos de la Central de Abasto, se adquirirán más vehículos para recoger y repartir la comida que sea recolectada.
Invierte Sedesol para rescatar alimentos
La Sedesol destinará 235 millones de pesos al Programa de Empleo Temporal Alimentario, entre otras medidas, para rescatar la comida en buen estado que por incumplir estándares de color o peso se desecha de los campos de cultivo y otras fases de comercialización.
Sese desperdicia 37 por ciento de los alimentos producidos, más de 10 millones de toneladas de comida al año, suficientes para que ningún mexicano sufra por carencia de acceso a la alimentación.