El TSJDF, en el rumbo correcto: Elías Azar
Cd. de México viernes 21, Ago 2015- “Nuevo sistema de justicia no tiene marcha atrás”
Al participar como invitado y orador en la comida anual del Colegio de Notarios, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar, afirmó que los pasos que se han dado al implementar la reforma constitucional de 2008, han hecho que el Distrito Federal se coloque a la vanguardia en el país, recordando que tal y como lo anunció el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la reforma en materia del nuevo sistema de justicia penal no tiene marcha atrás, toda vez que la Constitución no admite prórroga alguna en su implementación.
A propósito, indicó que los pasos que se han dado al respecto en la capital de la República, son “pasos de gigante”, pues no sólo se ha logrado mover a uno de los aparatos judiciales más grandes en México y de los más grandes de Latinoamérica, sino también a uno de los que se le exige mayor precisión. Por ello -constató- el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal se mueve rápido, bien, pero sobre todo, en el rumbo correcto.
Reiteró que en la labor de aplicación del Derecho, los jueces y magistrados mexicanos están obligados hoy por hoy a aplicar la jurisprudencia internacional en materia de derechos humanos.
Al señalar que actos como al que fue convocado, permiten intercambiar impresiones entre jueces, magistrados y notarios sobre la visión del Derecho y la aplicación de la justicia. Elías Azar, parafraseando a Aldous Huxley, indicó que lo que se debe hacer es no buscar más el futuro del Derecho, sino pensar en el derecho del futuro, en clara alusión a la implementación del nuevo sistema de justicia penal.
En ese sentido, el magistrado presidente del TSJDF, felicitó a los notarios a quienes como hermanos en la profesión jurídica, les reconoció su incesante labor en la mejora del Derecho, tanto en su práctica como en la teoría, afirmando que por esa razón el Poder Judicial se hermana también con sus responsabilidades.
A la comida asistieron su anfitrión, el presidente del Colegio de Notarios del Distrito Federal, Lic. Heriberto Castillo; la magistrada Dra. Jazmín Esquivel Mossa, presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del D.F., así como magistrados, jueces y notarios públicos del Distrito Federal, entre otras diversas personalidades del medio jurídico capitalino.