Sueños guajiros en torno al “Quintana Roo Quality Seal”
Mauricio Conde Olivares lunes 17, Ago 2015“Hora 14”
Mauricio Conde Olivares
La certificación turística es muy redituable porque hoy lo único que nos diferencia de otros destinos mundialmente famosos es que van un paso adelante en calidad, por ello el gobierno mexicano se ha dado a la tarea de fortalecer el Sistema Mexicano de Normalización y Evaluación de la Conformidad (SISMENEC).
De ahí la importancia de una eficaz certificación de los agentes económicos participantes en la industria de la hospitalidad en Cancún y la Riviera Maya que ingresan 8 mil millones de dólares anuales en divisas a las arcas del país, el tercer nivel nacional sólo detrás de los ingresos petroleros y de las remesas en dólares que envían nuestros compatriotas fuera de México.
Al efecto, la Secretaría de Turismo que encabeza Claudia Ruiz Massieu y la Entidad Mexicana de Acreditación, formalizaron la primera “Plática Sectorial para la difusión de normas turísticas”, como parte de la Agenda de Cooperación que ambas instituciones firmaron el pasado 9 de marzo para fortalecer el citado Sistema Mexicano de Normalización y Evaluación de la Conformidad.
Con ello, la Agenda de Cooperación estableció la nueva política en materia de normalización que la Sectur y las dependencias normalizadoras impulsan para elevar la calidad y competitividad del sector turístico nacional.
La firma de este convenio permitirá consolidar las acciones conjuntas que ya se llevan a cabo en materia de acreditación, reconocimiento y fortalecimiento de las medidas de normalización y metrología.
Ahora se prevén medidas para fomentar el cumplimiento y difusión de las Normas Oficiales Mexicanas y Normas Mexicanas Turísticas; compartir información y buenas prácticas en la materia; así como impulsar al nuevo Sistema de Gestión de la Normalización Turística y al Sistema Nacional de Certificación Turística.
Además, Sectur y Ema trabajarán en esquemas de colaboración para lograr procesos transparentes y eficientes en la elaboración y observancia de las normas, particularmente con respecto a acreditación y aprobación de unidades de verificación.
La Secretaría de Turismo cuenta con siete Normas Oficiales Mexicanas para establecer requisitos técnicos que brinden seguridad, información y protección al turista.
En esta materia se han tenido sueños guajiros, verdaderamente inalcanzables para autoridades y turisteros de Quintana Roo, pues hace cuatro años la Secretaría de Turismo de la entidad, trabajaba en el proyecto de crear una nueva certificación para las empresas del sector, con el afán de mejorar los servicios que ofrecen.
En ese entonces, quien era subsecretario de innovación y calidad turística de la Sedetur, Francisco Armand Pimentel, dijo que la intención era certificarlos con un documento de calidad total que les permitirá hacer uso de un sello que se llamaría el QQS, las siglas para identificar al “Quintana Roo Quality Seal”.
Se trataba de un proyecto que trabajaban la autoridad estatal con EMA la Entidad Mexicana de Acreditación A.C., que es el organismo más serio de acreditación en México y a nivel internacional de protocolos de certificación.
Se presumía que entre agosto y septiembre de 2012 estarían operando ya ese certificado de calidad en toda la entidad, lo que no presuntamente interferiría en otros tipos de certificados como el ISO o Distintivos M.
Según el funcionario mencionado, se trataba de un documento “vinculatorio” que permitiría que todos los certificados existentes puedan ser operados de una manera más eficiente y eficaz para entregar justo a tiempo lo ofrecido a los turistas en cuanto a calidad.
Este “sueño” estaba llamado a ser el primer sistema integral de calidad que se ha diseñado en el estado, pero todo quedó a nivel local en solamente buenas intenciones.
Por lo pronto, con o sin “Quintana Roo Quality Seal”, concluyó el periodo vacacional de verano con un registro, hasta el momento, de ocupaciones del 100 por ciento en la Riviera Maya, lo cual representa una importante derrama económica para beneficio de todos los solidarenses.
“Somos líderes de turismo en México, es el trabajo de los tres órdenes de gobierno por el que la Riviera Maya hoy es catalogada líder de atracción de divisas en el país, pero también nos caracteriza la excelente atención que le damos a todo el que nos visita, por ello cada dirección y cada dependencia están realizando su trabajo para que juntos logremos que no sólo vengan más turistas, sino que siga siendo un destino repetitivo, al que regresen”, indicó el presidente municipal Mauricio Góngora.
Diariamente un estimado de 18 mil personas provenientes de todo el mundo recorren y visitan las playas, la quinta avenida y las zonas turísticas de la Riviera Maya, por lo que Manuel Paredes, director de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya indicó que “en este año la mayoría de nuestros agremiados tienen todas sus habitaciones ocupadas principalmente durante los fines de semana, además de que continúan las reservaciones, este verano 2015 está dejando una gran derrama para el destino y eso nos beneficia a todos”.
Por su parte los prestadores de servicios turísticos ratificaron la exitosa temporada que actualmente vive Playa del Carmen a pesar del sargazo que recala diariamente en las costas de este destino. Servicios de actividades de buceo registran un 100 por ciento, mientras que pesca deportiva, motos acuáticas y parasailing registran un 90 por ciento de operación en sus actividades.
Miguel Ángel Ramírez Lara, Presidente de la Asociación de Prestadores de Servicios Turísticos y Náuticos de la Riviera Maya afirmó que “esta temporada está siendo de gran beneficio para todos los que trabajamos en las playas, hay mucho turismo y eso nos deja muy buenas ganancias a todos, a pesar del sargazo que sí nos afectó, pero se están haciendo brigadas de limpieza, a las cuales también estamos apoyando, y de esta forma, trabajando de la mano con el presidente municipal Mauricio Góngora, estamos teniendo una alta actividad”.
Diariamente los trabajadores de la Zofemat, Servicios Públicos municipales y ciudadanía a través del trabajo temporal en limpieza de playas, han recabado 23 toneladas de sargazo, mismas que son utilizadas para la reconstrucción del cordón dunar, esto con la finalidad de mantener una imagen agradable para todos los visitantes.
El director de Zona Federal Marítimo Terrestre en Solidaridad, Horacio de Jesús Coral Aguilar, explicó que las limpiezas de playas se reforzaron en personal y horarios para garantizar que todos los turistas puedan disfrutar de la belleza de los arenales de este destino turístico, manteniendo la menor cantidad de sargazo posible en las costas.
Mientras la Sectur ha incumplido su calendario oficial para hacer público el nombramiento de nuevos “Pueblos Mágicos”, se ha dado a la tarea de presumir este programa de promoción turística en Latinoamérica.
Del 3 al 7 de agosto pasado, la Secretaría de Turismo organizó el Seminario Internacional “Intercambio de Experiencias: Pueblos Mágicos”, para compartir las prácticas del programa y posicionarlo como una marca regional.
El Seminario se dio en el marco de los proyectos de cooperación suscritos por la Secretaría de Turismo durante este año con el Viceministerio de Turismo de Bolivia y el Instituto Guatemalteco de Turismo, además de atender la solicitud del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el propósito de compartir las experiencias del programa con Ecuador, Paraguay y Uruguay.
El Jefe de la Unidad de Asuntos y Cooperación Internacionales de la SECTUR, Javier Esteban Guillermo Molina, dio la bienvenida a los especialistas de Centro y Sudamérica, quienes realizaron visitas de campo a Cuetzalan, Zacatlán y Chignahuapan, en el estado de Puebla, para constatar el beneficio y desarrollo que las localidades obtuvieron luego de recibir el nombramiento de Pueblo Mágico.
Las actividades del Seminario, llevado a cabo del 3 al 7 de agosto, permitieron generar un mejor conocimiento de las instituciones, sistemas y programas de la región, además de servir como una herramienta que ayuda a la interacción y el diálogo entre los representantes de los países asistentes con el fin de exponer, exportar, posicionar y consolidar los programas de la Sectur.
Aunado a este Seminario y con el objetivo de dar total cumplimiento a los compromisos del PEA suscrito con Guatemala, se llevó a cabo una mesa de trabajo donde se dieron a conocer las experiencias y buenas prácticas en los Programas y Sistemas de Calidad y Certificación de ambos países.
Las actividades concluyeron en las instalaciones de la Sectur, con una mesa sobre el panorama general de la estrategia institucional para actualizar el marco de cooperación con las naciones de la región.
El Programa de Pueblos Mágicos fue creado en el año 2001.
Estas actividades nutren uno de los objetivos de este gobierno, de tener un México con responsabilidad global para permitir un mejor conocimiento de las instituciones, sistemas y programas de la región, además de ser una herramienta que ayuda a la interacción y el diálogo entre representantes de diversos países para exponer, exportar, posicionar y consolidar los programas exitosos que tiene esta dependencia; mientras siguen esperando nuevos destinos turísticos mexicanos como Isla Mujeres el nombramiento de “Pueblo Mágico”; pero esto será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.