Retrasos de Sectur para nombrar “Pueblos Mágicos”
Mauricio Conde Olivares viernes 14, Ago 2015“Hora 14”
Mauricio Conde Olivares
Algo extraño está pasando en la Secretaría de Turismo, tal vez la presencia atípica de toneladas y toneladas de sargazo en las costas mexicanas del Mar Caribe, la devaluación del peso o la baja en la expectativa de crecimiento económico de 1.7 a 2.5 del PIB tengan un poco pasmado su aparato administrativo, lo cierto es que como en el caso de la parálisis cerebral, lo que ordena la mente no lo ejecuta correctamente el cuerpo.
Lo anterior viene al caso porque seguimos esperando el dictamen para la revelación de las nuevas ciudades del programa “Pueblos Mágicos”, cuyo resolutivo debió ser emitido a más tardar el pasado 31 de julio, pero ya han corrido casi 15 días y nada se aprecia del tema en la apretada agenda de Claudia Ruiz Massieu.
Por ello, entrevistamos al presidente municipal de Isla Mujeres, Agapito Magaña, quien encabeza a uno de los destinos turísticos con mayores oportunidades de ser la nueva rutilante estrella de “Pueblos Mágicos”.
Nos dijo que no hay explicación alguna para el retraso, es un incumplimiento a las mismas reglas del juego según el calendario oficial de procedimiento al que todos los destinos turísticos aspirantes se sometieron con riguroso detalle, como fue el caso de Isla Mujeres.
Según la calendarización que la Secretaría de Turismo a nivel federal avaló de las actividades del pleno del Comité Interinstitucional de Evaluación y Selección del programa “Pueblos Mágicos”, el cuerpo colegiado debió emitir sin falta su veredicto entre el 1 y 31 del pasado mes de julio.
Agapito Magaña refirió que conforme el calendario oficial, el 9 octubre 2014 se dio a conocer la convocatoria para nuevos “Pueblos Mágicos” en un portal Web y después, entre el 13 octubre al 15 de diciembre de 2014 tuvo lugar la recepción de documentos.
Entonces, añadió, el Comité Interinstitucional de Evaluación y Selección, del 5 al 30 de enero de 2015, procedió a la Revisión Documental de las ciudades propuestas, obteniendo el Folio de Registro Isla Mujeres con número 230030001-2014-26.
Posteriormente, dijo, del 1 de febrero al 15 de abril de 2015 tuvo lugar la llamada Acreditación Documental.
Al efecto, recordó, se tuvo una visita Técnica a Isla Mujeres por parte del Grupo de Evaluación el 20 de marzo de 2015, desarrollando el Programa de Actividades, con el recorrido de las áreas más representativas de este municipio en zonas turísticas, culturales, tradicionales y de salud.
Luego, entre el 1 al 31 de mayo de 2015, se dio la integración del Expediente de Isla Mujeres como formal y fuerte aspirante a convertirse en “Pueblo Mágico”, argumentó Agapito Magaña.
Del 1 al 30 de junio de 2015 sesionó el Grupo de Evaluación y la calendarización estipuló que del 1 al 31 de Julio de 2015 se daría el “Nombramiento de Nuevos Pueblos Mágicos”.
Sin embargo, a la fecha nada de esto ha ocurrido, pese a que el proceso de reingeniería para la incorporación y permanencia del Programa Pueblos Mágicos establece un calendario específico para la integración documental de los expedientes técnicos y para lo cual mediante los “Lineamientos generales para la incorporación y permanencia al Programa de Pueblos Mágicos” se busca integrar al municipio de Isla Mujeres, mismo que con toda oportunidad entregó documentación especifica dividida en 6 anexos, dijo Agapito Magaña.
Por ejemplo, entre los elementos de registro, Isla Mujeres acreditó la existencia de un área o unidad administrativa oficial, encargada de la atención al turismo; un directorio de prestadores de servicios; inventario de recursos y atractivos turísticos, resaltando los inmuebles declarados o de ser susceptibles de catalogarse como zona de monumentos históricos, por algunas instituciones de nivel estatal o federal.
También aportó datos e información georreferenciada sobre las condiciones de conectividad, comunicación y cercanía a los centros urbanos de distribución (distancias en kilómetros y/o tiempo) y entregó el Plan o Programa de Desarrollo Turístico Municipal.
Por lo que hace a los elementos de incorporación que constan en el expediente, destacó el Comité de Pueblo Mágico formalmente constituido por el gobierno municipal de Isla Mujeres. (26 de marzo de 2015), así como el Acta de Cabildo (Acuerdo para solicitar la adhesión al Programa) de la 37 sesión ordinaria celebrada en fecha 24 de febrero de 2014.
También se cumplieron otros requisitos, como son el Punto de Acuerdo por parte del Congreso del estado; Aportación Económica directa para el Desarrollo Turístico; el Programa de Desarrollo Turístico Municipal; Ordenamientos actualizados con enfoque turístico; Evidencia del atractivo simbólico; Servicios de Salud y Seguridad Publica para la atención al turista; Inversión privada y social en el desarrollo turístico y distintivos o sellos de calidad; y otros elementos que consideró el Comité como relevantes para la actividad turística.
Pero éste no es el único problema de Claudia Ruiz Massieu, pues ya recibió acuse del ultimátum de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos que encabeza Carlos Gosselín Maurel, pues los asociados exigen la entrega en menos de diez días de los resultados del estudio para recoger el sargazo en el mar, antes de que arribe a las playas.
Gosselín Maurel fue claro, dada la inminencia del Cancún Travel Mart donde se venden los cuartos para el cierre del presente año: “Nuestra posición es la petición formal de que se nos defina la forma de evitar el arribo del sargazo a las playas”.
Pedimos que parte de los 90 mdp se destinen al trabajo temporal y con los otros 60 mdp se traigan los barcos y redes para recoger el sargazo, para hacer las pruebas necesarias y el gobierno cumpla todos los términos ecológicos.
“Tenemos en la primera decena de octubre la feria turística más importante después del Tianguis de Acapulco, que es el Cancún Travel Mart, cuando los mayoristas vinieron en días pasados con la OVC quedó de manifiesto la limpieza de nuestras playas, pero ahora piden a la Asociación de Hoteles de Cancún ya que son los motores que nos producen a los clientes y turistas que arriban al destino, es la propuesta concreta de que el sargazo ya no arribe a nuestras playas”, reveló.
Si nos dan los resultados del estudio con carácter de inmediato podremos reportarlo a nivel internacional a todas las empresas mayoristas que el tema está resuelto, de ahí nuestra petición formal, ¡ya no podemos esperar!, exigió el líder de los hoteleros.
Si no tenemos la respuesta en los próximos diez días, afirmó Gosselín Maurel, será gravísimo, en primer lugar vamos a tener pocos participantes en el Travel Mart, lo que implicará una caída importante en la ocupación y en las tarifas.
Situación que, dijo, empezaremos a ver a partir de la temporada de invierno que es cuando se inicia nuestra temporada alta. Ahorita está declinando la ocupación con motivo de que se inician las clases, tuvimos un extraordinario periodo derivado de la continuidad de la temporada alta por las vacaciones y la concurrencia del mercado nacional; pero esto será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.