El Papa Francisco en Cuba
Mauricio Conde Olivares miércoles 12, Ago 2015“Hora 14”
Mauricio Conde Olivares
Los preparativos para la visita del Papa Francisco a la Cuba de los hermanos Fidel y Raúl Castro, programada del 18 al 21 de septiembre próximo, en plena y diplomática luna de miel de los gobernantes de la isla con el gobierno en Estados Unidos de Barack Obama, pusieron en marcha las dotes de agencia de viajes de la orden religiosa de “Los Legionarios de Cristo”.
El marketing correspondiente publicita la imagen mediante carteles del Santo Padre sonriente, dando un saludo, con un fondo azul y a sus espaldas la isla cubana iluminada con los colores de su bandera, donde se muestra el logotipo de la prelatura Cancún-Chetumal que encabeza el obispo y monseñor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, junto al anuncio de Havanatur y el sello comercial de Viajes Divermex.
Es a través de correos oficiales de la prelatura como el de Masayo Llaguno, mllaguno@cancunchetumal.org, y los citados carteles publicitarios con la imagen del Papa Francisco como se promueven paquetes avión-hotel con descuentos para aquellos feligreses interesados en atestiguar la llegada del representante de Dios en la Tierra a las revolucionarias tierras de Cuba.
Por ejemplo, se ofrecen estancias en varios hoteles en precios en dólares que incluyen avión y hospedaje, como es el caso del Hotel Meliá Cohíba con tarifa de mil 408 dólares por persona en habitación sencilla y de mil 068 dólares si es en habitación doble compartida.
En el caso del hotel Tryp Habana la tarifa en habitación sencilla es de mil 228 dólares y en habitación doble pagará 948; en el Hotel Sta. Avenida son mil 208 dólares por persona en habitación sencilla y 928 dólares en habitación doble.
En el Hotel Riviera la estancia cuesta en habitación sencilla 868 dólares y la doble tiene un costo de 788 dólares.
El Hotel Kohay tiene en oferta para la Prelatura Cancún-Chetumal una tarifa de 868 dólares por persona en habitación sencilla y de 748 en habitación con cama doble.
El Hotel Bosque promueve sus cuartos sencillos en 768 dólares y las habitaciones dobles a 658 dólares por persona.
Por lo que hace al Hotel Habana Paseo, éste oferta la habitación sencilla en 724 dólares y la tarifa para la habitación doble es de 628 dólares. Así que si usted está interesado comuníquese con Masayo Llaguno a los teléfonos 01 (998) 887 47 52 con extensión 112.
Lejos, muy lejos, se aprecia ante estas minucias de negocios la obligada irrupción del Papa Francisco en el alto mando y manejo financiero de la orden religiosa de los “Legionarios de Crist”, a quien está adscrita esta prelatura y que fuera fundada por el fallecido Padre Marcial Maciel Degollado, prelado que por décadas fue encubierto por la Iglesia ante acusaciones de pederastia e incluso de tener una doble vida con matrimonio e hijos.
El Papa Francisco puso a buen recaudo los bienes materiales y humanos de Los “Legionarios de Cristo”, desde 2010 con el cardenal italiano Velasio de Paolis nombrado Delegado Pontificio para la Congregación de los “Legionarios de Cristo”, con la finalidad de resolver la crisis del movimiento iniciado por Maciel.
Recordemos que apoyado por la Iglesia católica, en 1941, Marcial Maciel fundó los Legionarios de Cristo, que tiene a su cargo instituciones, centros educativos privados como la Universidad Anáhuac y el Colegio Oxford.
El sacerdote además creó el Instituto Cumbres, con presencia en 18 países del mundo.
Además, acompañó al hoy santo católico Juan Pablo II durante los viajes apostólicos que realizó como pontífice a nuestro país en 1979, 1990 y 1993.
Pero fue en 1996 cuando lo acusaron ocho ex miembros de la Legión de Cristo de haber abusado sexualmente de ellos cuando eran adolescentes en Italia y España.
Maciel y los miembros de su organización religiosa negaron rotundamente las acusaciones de pederastia en medios de comunicación y tribunales judiciales.
Ocurrió que el 30 de noviembre de 2004, el entonces papa Juan Pablo II dio su bendición al fundador de los “Legionarios de Cristo” en la sala de las audiencias Pablo VI, en el Vaticano, con motivo del sexagésimo aniversario de ordenación sacerdotal de Maciel.
Pero en enero de 2005, en medio del escándalo por los múltiples testimonios de víctimas de pederastia, el sacerdote Álvaro Corcuera se convirtió en el sucesor de Marcial Maciel en los “Legionarios de Cristo”.
El 19 de mayo de 2006 el Vaticano invitó al influyente Marcial Maciel a retirarse a una “vida de oración y penitencia”, pues debido a su edad avanzada no había decidido iniciar un proceso canónico en su contra.
En 2006, la Santa Sede le negó a Marcial Maciel la facultad de celebrar misas públicas o dar conferencias, presentaciones o entrevistas a los medios de comunicación.
El religioso nacido el 10 de marzo de 1920 en Cotija de la Paz, Michoacán, murió hace siete años sin haber enfrentado a la justicia terrenal por los crímenes que cometió.
Resulta que en 2011 se dio a conocer un importante documento, cuyo contenido revela que el Vaticano sabía desde la década de 1950 de la conducta delictiva de Maciel.
El 31 de agosto de 1956, el entonces Arzobispo Primado de México, Miguel Darío Miranda, envió una carta al Vaticano donde advertía de conductas inadecuadas del clérigo.
“En todo este asunto no me mueve otra cosa que el deseo sincero de ver por el bien espiritual de esa congregación religiosa naciente; pero juzgo que es necesaria la intervención inmediata de la S.C. de Religiosos, para evitar después males mayores”, advertía Miranda en la misiva.
En 2014, a tres años y medio de haber asumido la dirección de los Legionarios de Cristo y ya bajo el pontificado de Francisco, Velasio de Paolis anunció que los miembros de esta congregación católica reconocerán públicamente las responsabilidades por los abusos cometidos en el pasado.
El delegado papal reconoció que desde el principio de su proceso de reforma, los legionarios se dividieron en dos grupos: uno que insistía mucho en la contaminación interna y veía todo negativo mientras otro que negaba la realidad, porque veía casi todo como positivo.
De entrada De Palois en una carta fechada el 19 de octubre de 2010 reveló que “el shock provocado por las acciones del fundador fue de un impacto terrible, capaz de destruir la misma congregación, como, por lo demás, tantos vaticinaban.
En cambio ella no sólo sobrevive, sino que está casi intacta en su vitalidad. La gran mayoría de los legionarios ha sabido leer la historia de la propia vocación, no tanto en relación con el Fundador, sino en relación con el misterio de Cristo y de la Iglesia, y renovar su propia fidelidad a Cristo en la Iglesia, en la Legión”.
Y a la fecha, como bien atestiguó Velasio de Paolis, la congregación está vigente y tan es así que siguiendo las instrucciones del obispo de la prelatura Cancún-Chetumal, Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, se dieron a conocer los nombramientos registrados a su interior en los últimos días.
Con fecha 6 de agosto del 2015 se dio el nombramiento como primer prefecto del Curso Introductorio del Seminario Mayor al Padre Edwin Trinidad Tamayo Segura.
Con fecha 6 de agosto del 2015 se dio el nombramiento como director espiritual del Primer Curso Introductorio del Seminario Mayor y del Seminario Menor al padre Miguel Ángel Catzim Quijano.
Con fecha 9 de agosto se dio el nombramiento como párroco de de Nuestra Señora de Fátima en Playa del Carmen al padre José Alberto Valdés Véliz.
A partir de entonces, bajo la autoridad del obispo, los nombramientos se hacen efectivos dando cumplimiento a las responsabilidades que ello conlleva en beneficio de nuestra iglesia particular, quedó de manifiesto en un comunicado oficial de la prelatura.
Así que la congregación sigue vivita y coleando, pero esto será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.