La batalla por el paladar apenas comienza en México
Mauricio Conde Olivares lunes 10, Ago 2015“Hora 14”
Mauricio Conde Olivares
Mientras el pasado día cuatro del presente, el presidente Enrique Peña Nieto puso en marcha la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional, coordinada por la Secretaría de Turismo encabezada por Claudia Ruiz Massieu, en el Caribe mexicano el exclusivo resort Grand Velas Riviera Maya reunirá por primera vez en nuestro país a cuatro de los mejores Maestros Cocineros de Francia (Maîtres Cuisiniers de France), en el marco del Encuentro Gastronómico “The Best of France Riviera Maya” (Lo Mejor de Francia), a realizarse del 14 al 18 de octubre próximo, en el Restaurante Piaf.
Es un hecho que los paladares de mexicanos y extranjeros están ante lo que será una gran degustación a nivel nacional, pues se avizora una batalla culinaria entre famosos chefs mexicanos frente a sus colegas de las cocinas más reconocidas en todo el mundo, como la francesa, por ejemplo.
En estos momentos se creó toda una política de apoyo institucional y de la cadena productiva a favor de la gastronomía nacional y serán inevitables las batallas entre aquellos chefs mexicanos que por su creatividad y su cocina sólo se comparan con los mejores restaurantes en las capitales del mundo, versus sus homólogos de otras latitudes, para beneficio de los amantes del buen comer.
Por un lado, el gobierno de la República busca el fortalecimiento de la cadena de valor gastronómica, brindando apoyos a productores, empresarios y prestadores de servicios, pues la política gastronómica será eje de desarrollo local y atractivo turístico a nivel nacional e internacional, como lo atestiguaron en el acto inaugural cocineras tradicionales como la señora Juana Bravo Lázaro; la presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica, Gloria López Morales; y algunos chefs como Enrique Olvera y Susana Palazuelos.
Pero, también es indudable, el sector hotelero debe responder a la demanda y predilección de su mayoría de clientes, que en el caso de la Riviera Maya procede de Europa, Estados Unidos y Canadá, por lo que además de la intensiva promoción de la gastronomía nacional se cuenta con el concurso de los chefs más reconocidos del planeta, lo que hace que se tenga una cocina mexicana e internacional de la más alta calidad.
Por eso, el resort Grand Velas Riviera Maya anunció la celebración del encuentro gastronómico con la participación de los afamados chefs franceses Christian Têtedoie, Claude Le-Tohic, Claude Godard y Michel Mustière, quienes compartirán una misma cocina y un restaurante para conjuntar su pasión y creatividad para preparar una cena especial con 10 de sus más innovadores platillos en una de las experiencias culinarias más increíbles.
Grand Velas Riviera Maya presenta “The Best of France Riviera Maya” como parte de su filosofía y compromiso por crear experiencias únicas, acogedoras y exquisitas para sus huéspedes.
Al efecto, refiere su concepto Todo Incluido de Lujo y su esfuerzo por innovar y mantener altos estándares de calidad que lo convierten en un icono que marca tendencia en México y en el mundo.
Las cenas se realizarán en el Restaurante Piaf, un espacio inspirado en la gran y talentosa actriz y cantante Edith Piaf de la que el restaurante toma su nombre y cuyo salón principal está finamente decorado con cortinas de cristales de Swarovski, candelabros de cristal, luz de vela, rosas y terciopelo rojo.
Cada obra de arte culinario será creada por uno de los cuatro chefs y será marinado con los mejores vinos seleccionados por el sommelier del restaurante. Los comensales disfrutarán de esta cena en homenaje a la gastronomía francesa, una de las más sofisticadas y refinadas del mundo.
Con 18 Diamantes de la AAA, Grand Velas Riviera Maya ha establecido nuevos estándares en el mundo del Todo Incluido. El resort es ampliamente reconocido como un promotor de la gastronomía francesa. Así, el restaurante Piaf, a cargo del renombrado chef Michel Mustière, maestro cocinero de Francia, reúne a sus más destacados colegas para consentir el paladar de sus huéspedes y visitantes.
La calidad gastronómica, lujosas suites y excelencia en el servicio le han permitido al Grand Velas Riviera Maya ser incluido en la lista de los 10 Mejores Todo Incluido por Forbes.com y entre los resorts All Inclusive más buscados en el mundo por Yahoo Travel.
Además, como parte de su oferta gastronómica, el restaurante “Cocina de Autor” es el primero en el mundo en ganar un premio Cinco Diamantes de la AAA dentro de un resort todo incluido.
Pero hablemos de los chefs franceses invitados.
Con más de 30 años de experiencia culinaria en varios países y diferentes restaurantes y hoteles de renombre mundial, Michel Mustière es uno de los únicos 10 chefs en México en lograr el prestigioso título Maestro Cocinero de Francia, este título se otorga únicamente a los Chefs más importantes y son premiados por su gran contribución en difundir, mantener y perpetuar la tradición y el arte de esta cocina en el mundo.
Apasionado por la gastronomía basada en clásicos platillos franceses con un estilo contemporáneo y delicada presentación, resultado de muchos años de arduo trabajo y constante esfuerzo para satisfacer a los paladares más exigentes del mundo, el chef Mustière se ha especializado en la cocina regional de su país e incluye en cada creación sabores que rememoran la alta cocina de Normandía, Perigord, Paris y Bretaña trayendo estas delicias de Francia hasta las costas de la Riviera Maya.
Christian Têtedoie comenzó su carrera bajo la tutela del reconocido chef francés Paul Bocuse en su restaurante Georges Blanc, a la edad de 17. Un año más tarde fue nombrado el “Mejor Aprendiz de Cocinero de Francia”.
Después de su tiempo con Bocuse, Têtedoie hizo su servicio militar en el Palacio del Elíseo, donde tuvo el honor de servir a dos presidentes.
En 1996 ganó el Mejor Obrero de Francia, un premio único y prestigioso otorgado por el gobierno de Francia de acuerdo con una categoría de oficios en un concurso entre los profesionales.
Este concurso está organizado y reconocido como un título de tercer nivel por el Ministerio de Trabajo de Francia.
Graduado de la escuela culinaria en Vannes, Francia, Claude Le-Tohic trabajó durante dos años en Les Hortensias, un restaurante de una estrella Michelin, antes de unirse a la cocina del aclamado chef Grislaine Arabian del Restaurant Lille, de dos estrellas Michelin en Lille, Francia. Menos de un año después, Le-Tohic se convirtió en jefe de cocina del prestigiado Restaurante Jamin, del reconocido chef de tres estrellas Michelin: Joël Robuchon en París. De 1989 a 1998, la carrera de Le-Tohic se llenó de posiciones en algunos de los mejores restaurantes de Francia, incluido el de dos estrellas Michelin Le Chateau de Locguenole y L’Assiette Gourmande, un restaurante con estrellas Michelin en Honfleur. En 1998 colaboró en un centro de formación y aprendizaje. Actualmente reside y dirige su restaurante en Las Vegas, bajo su liderazgo el restaurante ha ganado la única calificación Michelin de tres estrellas en Las Vegas, el Forbes Five Stars y los Cinco Diamantes de la AAA.
Claude Godard forjó su prestigio y su nombre por mérito propio en Francia, desde el principio de su carrera trabajando en algunos de los restaurantes más reconocidos del país, incluyendo los restaurantes gourmet con estrellas Michelin Lasserre y el Restaurante Godard de su familia bajo el mando de su padre (Jean-Claude Godard). También ha trabajado junto al distinguido Anne Willan en la famosa Escuela de Cocina La Varenne, y preparó una cena de Estado para el presidente cubano, Fidel Castro. En 1998, abrió el Madison Bistro, en la Ciudad de Nueva York. En 2008, Claude Godard fue incluido en el prestigioso “Academie Culinaire de France”.
La Política de Fomento a la Gastronomía Nacional es la propuesta del gobierno mexicano para fortalecer y potenciar la oferta gastronómica mexicana para convertirla en el eje de desarrollo local y atractivo turístico, a través de diversos instrumentos y procedimientos tradicionales, así como su cadena de valor.
Se implementarán estrategias para capacitación y financiamiento a pequeños productores vinculados a la cadena de valor gastronómica. De esta forma, juntos, el sector público y privado trabajarán para hacer de la gastronomía un sector más productivo, dinámico e integral
A través de esquemas de colaboración entre sectores público, social y privado se impulsará una estrategia que permita elevar la productividad del sector gastronómico nacional, a fin de beneficiar a productores agrícolas, ganaderos, pesqueros y de insumos básicos de la cocina mexicana; mercados públicos, bodegas, centros de distribución; pequeñas y medianas empresas de la industria gastronómica, y nuevos emprendedores del sector.
Se apoyará también a regiones, destinos de gran tradición, riqueza y diversidad gastronómica; prestadores de servicios turísticos y complementarios de la cadena de valor, así como artesanos vinculados a la creación de utensilios tradicionales; pero esto será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.