Anuncia Mancera nueva cultura laboral en el GDF
Cd. de México miércoles 5, Ago 2015- Insiste en elevar salario mínimo
Al dar a conocer la Nueva Cultura Laboral en la Ciudad de México, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseguró que está cerca de lograr el aumento al salario mínimo.
El titular del Ejecutivo local afirmó que su administración seguirá impulsando el nuevo salario mínimo para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y la productividad.
“Vamos a seguir insistiendo en esa encomienda porque es una tarea transversal que tenemos que conseguir y van a ver que lo vamos a hacer”, comentó ante integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de Distrito Federal.
El funcionario dijo que hoy estamos hablando de una nueva cultura laboral que tiene que ver con el trabajo y la familia. Porque ¿cuánto tiempo pasan nuestros trabajadores y nuestras trabajadoras alejados de su familia?, Mucho, mucho –se respondió.
Mancera Epinosa recalcó que la nueva cultura laboral de la capital del país beneficiará a 222 mil trabajadores del gobierno de la Ciudad de México.
“Estamos hablando de cambiar un paradigma también, estamos hablando de establecer un horario de atención claro para que la ciudadanía lo sepa, estamos hablando de poder tener una jornada laboral que conviva también con las tareas de la familia”, indicó.
Detalló que con la nueva reorganización la jornada de servicio en la capital del país será de las 09:00 a las 19:00 horas, para que haya claridad de cómo se atiende en esta capital.
En ese sentido comentó que las trabajadoras que tengan hijos o hijas cursando preescolar a secundaria laborarán hasta las 18:00 horas.
Entre los beneficios para los trabajadores, hombres, el primer y el tercer viernes de cada mes en el gobierno de la ciudad de México el horario de trabajo iniciará a las 09:00 horas, pero va a finalizar a las tres de la tarde para que vayan a convivir con la familia.
En cuanto a los permisos de maternidad se establece que los habrá retribuidos, esto quiere decir que existirán en donde sí se tenga derecho a percibir algún ingreso.
En este rubro, Mancera Espinosa explicó que las mujeres de personal técnico-operativo podrán solicitar un permiso de cuatro meses y medio, durante el cual van a percibir 40 por ciento de su salario bruto mensual. Esto adicional a lo que ya está fijado en la Ley con su licencia de maternidad.
En adición a ello también van a tener este beneficio, hasta cuatro meses y medio para complementar lo que es una recomendación de la Organización Mundial de la Salud, “¿para qué?, para sus niños y para sus niñas”.
Señaló que además, del trabajado para atender a los adultos mayores, su gobierno pondrá especial atención en el cuidado de los niños de la ciudad, “ahora el acento lo estamos colocando en los niños y en las niñas también”.