Refuerzan operativo contra ambulantaje
Cd. de México miércoles 29, Jul 2015- Centro Histórico
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) fortaleció el operativo para inhibir la presencia de ambulantes en el Perímetro A del Centro capitalino, con el despliegue de motopatrulleros, quienes se sumaron a los granaderos.
Durante un recorrido por Corregidora, Correo Mayor, Del Carmen, Mixcalco, Leona Vicario y Manuel Doblado se observó que motopatrulleros, así como camionetas con uniformados a bordo realizan rondines para detectar y retirar a los llamados toreros.
En el operativo también participan elementos de tránsito, que con grúas retiran a los vehículos mal estacionados en estas calles del primer cuadro y también se han llevado motonetas que carecen de documentación.
Durante el primer día del operativo, los toreros burlaron a los uniformados, principalmente en las calles de Corregidora, Correo Mayor y Venustiano Carranza.
El gobierno capitalino pretende reactivar las 45 plazas abiertas en el sexenio anterior, como parte del programa de reordenamiento del comercio informal en el Perímetro A del Centro Histórico, con el propósito de darles una opción a los llamados toreros, contra quienes ayer se aplicó un operativo policiaco para inhibir su presencia en el primer cuadro de la ciudad.
La Secretaría de Gobierno impulsa un programa para el rescate de las plazas comerciles, con una inversión de 100 millones de pesos, y prevé, además, incluir en las mismas a los 800 toreros, que según sus cifras, se instalan en el Centro Histórico para vender en las paredes de esos establecimientos.
Aunado a ello, prevé abrir el próximo año nueve espacios comerciales más en puntos aledaños al Perímetro A del Centro Histórico, que en algunos casos, reconoció la dependencia, se requerirá emprenderr procesos de expropiación.
La misma secretaría reconoció que las plazas no han dado resultados, por lo que, dijo, hay que ver por qué no están funcionando y hacer esa inversión para garantizar (a los comerciantes) que son plazas que pueden tener difusión y las mejores condiciones.
Por ello, agregó, se entablará un proceso de diálogo con los dirigentes de los distintos grupos de comerciantes ambulantes para acordar los trabajos a realizar en esas plazas y sean espacios en los cuales puedan llevar a cabo su actividad de manera legal.
Los efectivos policiacos permanecerán en la zona el tiempo que sea necesario, en tanto se alcanzan acuerdos con las distintas organizaciones de comerciantes para que dejen de operar en la zona.
Por otra parte, comerciantes establecidos del Centro Histórico exigieron a las autoridades capitalinas que el retiro de vendedores ambulantes en la zona se amplíe a la calle Manuel Doblado, entre José Joaquín Herrera y Lecumberri.