Peña le entra al DF
Roberto Vizcaíno martes 28, Jul 2015Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- El paso dado ayer por el mandatario marca el inicio de la recuperación del DF para un gobernante del PRI
- La confesión de Peña Nieto sobre la incapacidad de los programas sociales para abatir la pobreza, paso importante
- La rehabilitación de las unidades habitacionales, es un compromiso de su campaña
Y ayer el presidente Enrique Peña Nieto, finalmente encabezó un acto de entrega de obras vecinales en el Distrito Federal. Eso ocurrió en la Unidad Habitacional Águilas Barrilaco, en la populosa delegación Álvaro Obregón.
Es la primera vez, que yo recuerde, que un Presidente de la República acude a un acto vecinal en la capital del país desde que Cuauhtémoc Cárdenas ganó la jefatura de gobierno en el DF en 1997.
Eso significa 18 años, los que lleva gobernando el PRD la ciudad de México. En esos años el Presidente de la República fue expulsado de actos vecinales.
El único acto donde un Presidente de la República fue a la entrega de obras en el DF, fue cuando Felipe Calderón acudió con Marcelo Ebrard a la inauguración de la Línea 12 del Metro. Pero podríamos decir que eso no fue un acto vecinal.
No, insisto, no recuerdo un acto vecinal donde un Presidente de la República haya ido a un barrio capitalino a entregar obras ni en el sexenio de Fox —cuando el amargoso de Andrés Manuel López Obrador gobernó la capital-, ni en el de Calderón -cuando Ebrard ni siquiera lo reconocía como Presidente-, ni en los 3 años que lleva Peña Nieto.
A lo largo de estos últimos 18 años, el jefe del Ejecutivo Federal sólo ha acudido a ceremonias cerradas en Palacio Nacional, en salones de hoteles, en auditorios y centros de convenciones, al estadio Azteca, pero no a barrios ni delegaciones, no con ciudadanos. No con simples vecinos. Sólo actos controlados por el Estado Mayor.
En el acto de ayer —en el que por cierto no lo acompañó (como dicta la civilidad política) Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del DF-, Peña Nieto anunció que su vinculación vecinal en el DF se realizará a través del Programa “Mejorando la Unidad”, que corresponde a su compromiso número 200 dentro de su campaña presidencial.
POLÍTICA SOCIAL, INSUFICIENTE
Ahí, ante vecinos, acompañado sólo por el delegado, el perredista Joaquín Meléndez, Peña Nieto recordó que al llegar los vecinos le manifestaron que lo recibían a pesar de que ellos militaban en un partido distinto al del presidente.
A ellos les confesó:
“Déjenme compartir con ustedes un dato importante que Coneval recientemente diera a conocer, precisamente en la encuesta o en el levantamiento que hiciera el año pasado, 2014, y en el que recién ha dado a conocer los resultados del mismo:
“Es cierto, hay que decir sobre este informe dado por Coneval, que es la entidad pública que mide distintas condiciones, no sólo de la pobreza, sino de los satisfactores que tiene la población y la calidad de vida que tiene una sociedad.
“Entre estos indicadores, es evidente que la política social no ha sido suficiente para contener el incremento de la pobreza… hoy tenemos que focalizar mayores esfuerzos para reducir los niveles de pobreza.
“No basta la política social, no bastan estas acciones.
“Lo más importante, lo fundamental para garantizar realmente una mayor calidad para la sociedad, es el dinamismo de nuestra economía.
“Y ello dependerá de la instrumentación de cada una de las reformas…”, indicó.
Aceptada públicamente la falta de capacidad de su gobierno, de su equipo para disminuir o contener la pobreza, Peña Nieto hizo precisiones que otros de los suyos debieran haber hecho, pero que no lo han hecho:
“Un dato en lo que dio a conocer Coneval: De 2012 a 2014 más de un millón 100 mil personas superaron la carencia por calidad y espacios de vivienda.
“Se dice fácil, pero hablar de un millón 100 mil personas es hablar de una población como la que hay en estados como Tlaxcala, o Nayarit.
“Otro dato sobresaliente: Un millón 740 mil personas más, cuentan ya con seguridad social; es decir, no tenían la protección, ni los beneficios de la seguridad social, el acceso a una jubilación, o a los derechos de una jubilación.
El acceso a la atención médica que son fundamentalmente los servicios que otorga la seguridad social.
“Hoy trabajamos desde el gobierno para articular de mejor manera los esfuerzos, de todas las entidades del gobierno federal, de estas con los estados, y con el gobierno del Distrito Federal y de las diferentes delegaciones, y de los municipios en todo el país… Se trata de sumar esfuerzos”, indicó.
Y, a quien le dijo que, “yo pertenezco a un partido político diferente al suyo, pero es Usted bienvenido”, le respondió:
“Mire, el gobierno no trabaja para un partido político en particular. No trabaja para una militancia en particular, trabaja para todo México… para todos los ciudadanos”.
Le aclaró:
“Quizá no siempre sea del agrado de todos lo que estemos haciendo y procurando… pero hay una premisa clave, una máxima que observa el gobierno de la República, que es trabajar para todas y todos los mexicanos… para que tengan mejores condiciones y calidad de vida”.
ENTREGA OBRAS
Así, al entregar obras de rehabilitación y mantenimiento de diez unidades habitacionales de la capital del país, realizadas dentro del Programa “Mejorando la Unidad”, Peña Nieto indicó que su administración tiene una gran tarea porque 1 de cada 4 capitalinos vive en una de las 7 mil 234 unidades que existen en el DF y que en su mayoría fueron construidas por alguna de las instituciones federales bajo su responsabilidad: IMSS, ISSSTE, Infonavit, Ejército, Marina, etc.
El compromiso firmado ante notario público durante su campaña presidencial lo obliga, dijo, a buscar que estos espacios habitacionales recuperen “la dignidad, el decoro y la calidad de vida a sus habitantes”.
En este programa que ayer dio sus primeros resultados, trabajan coordinadamente la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, la Sedatu; el Infonavit; la Comisión Nacional de Vivienda, Conavi; la Sociedad Hipotecaria Federal; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Universidad Nacional Autónoma de México, que es la que diagnóstica las necesidades de cada unidad.
Localizadas en 6 delegaciones las unidades beneficiadas son: Santa Fe-Belén, Águilas Barrilaco, San Pablo Xalpa, Miguel Lerdo de Tejada, El Hueso-Vergel, San Francisco, San Lorenzo, Tejocotes, Anáhuac, y Cuemanco.
La unidad Águilas Barrilaco donde Peña Nieto inició su introducción en el DF, se localiza al poniente de la ciudad de México, en avenida Centenario, cerca de los puentes de Las Águilas.
La mayoría de sus habitantes son trabajadores del sindicato de la radio y televisión perteneciente a la CTM.
Uno de los trabajos realizados ahí fue el reacomodo del estacionamiento en el acceso a la unidad, para recuperar espacio público y se conectó el camino desde el ingreso, para crear un corredor con nuevas áreas comunes: juegos infantiles, gimnasio y canchas deportivas.
Esta rehabilitación permitirá que los vecinos tengan puntos de encuentro en la unidad habitacional.
En esta unidad, como en las otras 9, se hizo el montaje de mobiliario (incluido equipamiento deportivo y recreativo), la restauración de áreas verdes, impermeabilización, pintura de edificios, resolución de problemas de drenaje, acceso a agua potable e instalación de internet gratuito en 10 plazas públicas.
En total se pintaron 4 mil 200 metros cuadrados, se instalaron 533 luminarias, 18 bebederos y se canceló la hipoteca de 333 viviendas.
Los trabajos beneficiarán a 3 mil 513 viviendas, con una inversión total de 188.52 millones de pesos provenientes del presupuesto federal.
Pero, insisto, todo esto ha servido para que Enrique Peña Nieto comience a recuperar la capital del país para el Presidente de la República, como ya antes lo hizo con la Cámara de Diputados y el Senado de la República. En fin, espacios que fueron vedados poco a poco para el mandatario en turno.
Paso interesante, pues…