Alto a la invasión
Luis Muñoz martes 28, Jul 2015Segunda vuelta
Luis Muñoz
La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, Cruz Mendoza, de Acción Nacional, pidió al Ejecutivo que antes de realizar una obra hidroeléctrica o carretera se consulte a los pueblos nativos, que son víctimas de un desplazamiento a causa de este tipo de obras.
Indicó que la consulta debe ser de manera libre e informada, de acuerdo con lo establecido en el artículo 2 constitucional y el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.
“El Ejecutivo, advirtió, debe detener la invasión de las zonas habitadas por indígenas, ya que esto es una violación constitucional respecto a la necesidad de consultar a estas comunidades antes de llevar a cabo un proyecto que les afectará a ellas o a su territorio”.
Ejemplificó lo que ocurre en el Río San Pedro Mezquital, en Las Cruces, Nayarit, donde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) prepara la construcción de una nueva hidroeléctrica, lo cual afectaría las zonas sagradas y ceremoniales de esta región.
Cruz Mendoza dijo que las construcciones son vistas por núcleos indígenas como una “amenaza”, pues podrían terminar con sus comunidades y su tradición.
Explicó que no sólo es la pérdida de la tierra lo que ocasiona el desplazamiento de la población autóctona, sino también la pobreza, los desastres naturales, la carencia de oportunidades de empleo y el deterioro de los medios de vida tradicionales, combinados con la falta de alternativas económicas viables y la perspectiva de mejores oportunidades en las ciudades.
Finalmente, la legisladora panista consideró que para evitar estos atropellos, se requiere brindar a las comunidades una educación de calidad, a fin de proporcionarles los elementos indispensables para exigir su derecho a la consulta previa, libre e informada.
COMICIOS EN LA CÁMARA BAJA
Todo está listo para que el viernes próximo se lleven a cabo las elecciones para renovar el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Diputados para el periodo 2015-2018. El miércoles es el último día para realizar actos de proselitismo.
Luego de una intensa campaña, de parte de los integrantes de las cuatro planillas que se disputarán el voto, parece que todo se dirimirá entre dos: La Azul y la Violeta; las otras, la Verde y la Dorada, de acuerdo a encuestados, están muy lejos de lograr el triunfo.
Las planillas cumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria para dirigir la vida sindical de mil 600 trabajadores durante los siguientes tres años.
Para este ejercicio se instalarán las mesas de votación en diversos puntos del Palacio Legislativo de San Lázaro, a fin de facilitar que los trabajadores participen en la renovación la dirigencia nacional sindical para el siguiente trienio.
Cada uno de los aspirantes a la secretaría general buscará obtener el mayor número de votos a través de sus mejores propuestas para el beneficio colectivo de los trabajadores. Por ejemplo, la aspirante a la secretaría general por la Planilla Dorada, Alicia Martínez Muciño, entre sus propuestas destaca revisar inmediatamente con el Comité Ejecutivo General ante la autoridad de la Cámara de Diputados el Convenio de Prestaciones Económicas, Sociales, Culturales y Recreativas para el ejercicio 2016 e impulsar la adecuación a salarios burocráticos.
También se promete privilegiar la atención con las secretarías, principalmente con las que manejan fondos económicos para salvaguardar la imagen y el prestigio del sindicato.
ETIQUETAR RECURSOS
Según la diputada Julisa Mejía, cada año se etiquetan recursos en el presupuesto federal para los Centros de Justicia para las Mujeres, pero hasta el momento muchos de estos centros no se han creado o “se simulan”, porque funcionan como simples albergues para mujeres víctimas de la violencia de género.